FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 29 April 2021

_La exportación hortofrutícola a Reino Unido alcanza 427 millones de euros en los dos primeros meses del año_en-gb

_El Acuerdo de Comercio y Cooperación alcanzado por la Comisión Europea y Reino Unido el 24 de diciembre y que entró en vigor de forma provisional el 1 de enero ha sido aprobado, ayer, por el Parlamento Europeo. La exportación española de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero se ha situado 427 millones de euros._en-gb

_

El valor de las ventas españolas de frutas y hortalizas a Reino Unido en enero y febrero ha crecido un 6% respecto a los mismos meses de 2020, cuando se exportó por valor de 404 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.

En volumen, la exportación española en enero y febrero a Reino Unido ha sido de 302.190 toneladas, un 7% menos que en los mismos meses de 2020.

FEPEX valoró positivamente el Acuerdo alcanzado entre la Comisión Europea y Reino Unido, que ha ratificado ayer el Parlamento Europeo, ya que se evitaba que la exportación española de frutas y hortalizas frescas fuera gravaba con 198 millones de euros en derechos arancelarios.

No obstante, a corto plazo, la salida de Reino Unido de la UE ha supuesto mayores costes administrativos de gestión de los envíos y más formalidades documentales, según FEPEX.  Desde el 1 de enero de este año las empresas exportadoras están tramitando la declaración aduanera (DUA) y el certificado de conformidad con las normas de comercialización.

Con la aprobación por parte del Parlamento Europeo del Acuerdo de comercio y cooperación alcanzado por la Unión Europea y el Reino Unido , el pacto queda listo para entrar en vigor de manera definitiva el próximo 1 de mayo, una vez que el Consejo de la UE dé por terminado el proceso de ratificación, según las notas informativas del Parlamento Europeo.

_en-gb