Source: _FEPEX_en-gb 29 July 2020

_Comienzan las negociaciones para exportar pimiento de toda España EE. UU._en-gb

_Las negociaciones para exportar pimiento procedente de toda España a EEUU comenzarán en breve, según se informó en la última reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, constituido por responsables de las administraciones implicadas en la apertura de nuevos mercados: Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y Ministerio de Agricultura, así como por representantes de las asociaciones sectoriales, entre ellas FEPEX._en-gb

_

En la reunión, los responsables del Ministerio de Agricultura informaron de que Estados Unidos había aceptado iniciar la tramitación necesaria e iniciar el desarrollo del protocolo pertinente, para poder exportar esta hortaliza desde todas las zonas productoras españolas, ya que hasta ahora sólo estaba permitido enviar pimiento desde Almería, Alicante y determinados municipios de Granada.

El expediente para la apertura del mercado americano a todas las zonas de producción españolas de pimiento es uno de los múltiples informes abiertos por la administración española con países no comunitarios para que se pueda iniciar la exportación a esos países.  Se está trabajando con 17 países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, India, China, Japón, Sudáfrica y Tailandia, y en total hay más de 35 expedientes abiertos que abarcan a productos como melocotón, ciruela, manzana, pera, fresa, cereza, cítricos, caqui, ajo, cebolla y tomate.

Todos estos expedientes se tramitan a través del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de 2014 puesto en marcha por los Ministerios de Economía y de Agricultura, cuyo objetivo principal es analizar y priorizar el proceso de negociación para la apertura de nuevos mercados para la exportación española de frutas y hortalizas.

La exportación española de frutas y hortalizas a Estados Unidos en 2019 se situó en 68,3 millones de euros, un 36% más que en 2018. La exportación de hortalizas se elevó a 54,8 millones de euros, y la de frutas a 13,4 millones de euros. La exportación de pimiento en 2019 se elevó a 5,7 millones de euros frene a 3,1 millones de euros en 2018, un 83% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales procesados por FEPEX.

_en-gb