FEPEX
Source: _Propia_en-gb 18 September 2013

_Exportadores de frutas y hortalizas de Murcia impulsan la exportación a Rusia_en-gb

_Desde hoy lunes y hasta el jueves 19 de septiembre, empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas de la Región de Murcia miembros de PROEXPORT, asociación integrada en FEPEX, estarán presentes en la feria World Food Moscow 2013, con el objetivo de incrementar las exportaciones a Rusia, un mercado de 140 millones de consumidores._en-gb

_

Se trata de una misión comercial, incluida en el Plan de Promoción Exterior de las Cámaras de Comercio y el Instituto de Fomento de la Región de Murcia (INFO), en el que las empresas participantes buscan cerrar operaciones comerciales con importadores, mayoristas y distribuidores rusos, así como de los países limítrofes como Ucrania, Bielorrusia, Repúblicas Bálticas o Kazakstán.

Los socios de PROEXPORT, la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, que participarán en la feria son Campo de Lorca, Difrusa Export, Pascual Marketing, Grupo Hortiberia, Kettle Produce España, Verdimed, Agrícola Santa Eulalia y Pozosur.

Para el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez, "en un país tan grande como Rusia confiamos en llegar a un mayor número de clientes e incrementar de forma sostenida nuestras exportaciones hortofrutícolas. Más de 30 ciudades rusas sobrepasan el millón de habitantes y la superficie comercial ha crecido un 18% en el último año con la apertura de 4.059 tiendas, razones más que suficientes para que nuestras empresas miren a este mercado con interés creciente". Las cadenas de supermercados e hipermercados de ámbito nacional como Magnit, X5 Group, Auchan o Dixy están afrontando agresivos planes de expansión en Rusia, lo que desde Proexport traducen como oportunidad de suministro para los productores murcianos.

La exportación española de frutas y hortalizas a Rusia en 2012 ascendió a 255.255 toneladas, convirtiéndose en el principal destino extracomunitario del sector español, según los datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía y Competitividad, procesados por FEPEX. La Región de Murcia exportó a Rusia 17.593 toneladas de frutas y hortalizas, el 6,7% del total exportado por España a ese país. Destaca la exportación de Comunidad Valenciana (140.751 toneladas) y Cataluña (81.395 toneladas). El grueso de las exportaciones se concentra en cítricos y fruta de hueso. No obstante, según el director de PROEXPORT, las empresas murcianas pretenden que crezcan también con fuerza las exportaciones de hortalizas, especialmente lechuga y tomate, que ya doblaron sus envíos en el último año. La cifra de exportación de Murcia es muy superior, según el director de PROEXPORT," puesto que es habitual que buena parte de nuestras producciones se reexporten desde Holanda, Polonia o Lituania por motivos logísticos o aduaneros".

_en-gb