FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 24 March 2023

_Las III Jornadas de Fruticultura en Extremadura analizan el impacto del cambio regulatorio y las perspectivas económicas _en-gb

_La Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, organizó, ayer, las III Jornadas de Fruticultura, en Cáceres, clausuradas por el presidente de la Junta, Guillermo Fernandez Vara, en la que se analizó el impacto del cambio regulatorio en el sector productor y exportador de fruta y las perspectivas económicas internacionales, entre los principales puntos._en-gb

_

La jornada, que coincidió con la celebración del XXX aniversario de AFRUEX, fue inaugurada por el presidente de la Asociación, Natalio Caballero, el alcalde de Cáceres, Luis Salaya y por la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal y contó con cinco ponencias.

Jose María Pozancos, el director de FEPEX, analizó el impacto que tendrá el cambio regulatorio comunitario en la fruticultura, especialmente la fuerte repercusión que la Estrategia de la Granja a la mesa tendrá en la producción de frutas. Expuso también el impacto que la nueva normativa nacional tendrá en el ámbito productivo, siendo especialmente preocupantes la repercusión de los Reales Decretos de nutrición sostenible; de uso sostenible de productos fitosanitarios y en tercer lugar el SIEX. En cada uno de ellos se establecen mayores exigencias para los productores, tanto en el ámbito de la fertilización como el fitosanitario y la remisión de información muy pormenorizada por medios electrónicos a la administración.  En el ámbito de la actividad comercial preocupa el RD de registro de contratos alimentarios derivado de la Ley de la Cadena Alimentaria y el RD de envases y residuos de envases.

En la jornada intervino también el analista económico y profesor de la Universidad de Alcalá, Jose Carlos Diez, que analizó las perspectivas económicas internacionales. Intervino también el consultor agroalimentario, Francisco Borrás Escribá, con una ponencia titulada “Generación 93 versus Generación 2023” y el consultor en Estrategia, Innovación y Transformación de Organizaciones de la consultora “Lead to change”, Xavier Marcet Gisbert, participó con una ponencia sobre “El Management en el siglo XXI”.

Por su parte, la directora de FRUIT ATTRACTION, María José Sánchez, informó de las novedades de la próxima edición, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre, en Madrid. La edición número 15 de FRUIT ATTRACTION se organizará en torno a 8 pabellones con 58.000 metros cuadrados distribuidos en distintas áreas comerciales, siendo el área Fresh Produce, que agrupa a las empresas de la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, el espacio prioritario, tanto por número de expositores como por espacio ocupado, al igual que anteriores ediciones, seguida por el área de industria auxiliar. También habrá espacios diferenciados dedicados a la logística: Fresh Food Logistics; a la investigación y desarrollo tecnológico en genómica vegetal: Biotech Attraction; a los productos orgánicos: Ecorganic Market y a las TIC en el sector de frutas y hortalizas: Smart Agro.

Durante el acto, que ha sido clausurado por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha realizado un pequeño homenaje a los presidentes que ha tenido Afruex durante estas tres décadas: Emilio Romero, Antonio Chavero, Atanasio Naranjo y el actual, Natalio Caballero.

La Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, asociación integrada en FEPEX, agrupa al 95% de los fruticultores de la región extremeña. Cuenta con 60 socios directos que aglutinan a un colectivo de más de 5.000 productores de fruta fresca. Aglutina 20.000 hectáreas de fruta fresca y una producción de en torno a 350.000 toneladas de fruta (ciruelas, cerezas,
nectarinas, melocotones, peras, membrillos, albaricoques, caquis…), además de frutos secos.

_en-gb