FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 24 May 2023

_La lechuga, el producto estrella de FRUIT ATTRACTON 2023_en-gb

_La edición número 15 de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 3 al 5 de octubre, en Madrid, contará con la lechuga como producto estrella, con el objetivo de poner en valor una de las verduras más consumidas, ya que su versatilidad, suave sabor y frescura hacen que cada día esté presente en millones de platos de todo el planeta y porque España es uno de los principales productores y exportadores._en-gb

_

IFEMA MADRID y FEPEX, organizadores de FRUIT ATTRACTION , contarán con la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (PROEXPORT) para coorganizar durante la feria ‘Lettuce Attraction  2023’, un multi-evento que ofrecerá lo mejor del mundo de las lechugas y las ensaladas a los visitantes y medios de comunicación: interesantes materiales audiovisuales, conferencias profesionales y debates, encuentros de negocios B2B, refrescantes show cookings, expositores y huerto de variedades, entre otras.

PROEXPORT es la asociación hortofrutícola que agrupa a la mayoría de la producción española de lechuga en todas sus variedades y ya organizó con gran éxito la primera edición de Lettuce Attraction en 2017. Según su director, Fernando Gómez, durante la feria, productores, distribuidores y procesadores de distintos países analizaran las tendencias y retos a los que se enfrenta el sector desde el lado productivo, económico, de distribución y gastronómico”.

Según Proexport, España destaca por su seguridad alimentaria y por innovar en sus cultivos de hoja, por implantar buenas prácticas agrarias y un uso sostenible del suelo y de agua, por utilizar variedades de lechuga adaptadas a la sequía y al cambio climático, por programar con fiabilidad el aprovisionamiento a clientes, por aplicar soluciones tecnológicas y biotecnológicas en campo y por desarrollar una logística de distribución eficiente.

La producción y exportación de lechuga se concentra en el sureste español. (Región de Murcia, este de Almería y sur de Alicante se configura como la mejor y más sostenible zona de producción al aire libre de lechugas y verduras de hoja en Europa en el periodo de otoño e invierno, gracias a su climatología benigna y sus elevadas horas de sol. 

La producción española de lechuga en 2022 ascendió a casi un millón de toneladas de lechuga (966.543 toneladas), cultivadas en un total de 33.411 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Región de Murcia con 15.474 hectáreas. (46% del total) y Andalucía con 10.265 (31%) lideran el ranking de productores.

En cuanto a las exportaciones, en 2022 sumaron 714.503 toneladas por un valor de 826 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La Región de Murcia es la primera exportadora, con 465.985 toneladas exportadas por valor de 524 millones de euros, seguida de Andalucía (158 millones de euros) y Comunidad Valenciana (92,5 millones de euros).

_en-gb