FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 12 November 2019

_La nueva Comisión arrancará el 2 de diciembre si se aceptan los nuevos candidatos de Francia, Hungría y Rumania cuyas audiencias comienzan esta semana_en-gb

_La nueva Comisión Europea, arrancará el próximo 2 de diciembre, con un mes de retraso, respecto al primer calendario tras las elecciones del mes de mayo, si el Parlamento Europeo aprueba los nuevos candidatos de Francia, Rumania y Rumania, cuyas audiencias están previstas para finales de semana y si Reino Unido designa también un candidato a comisario, ya que al aprobarse la tercera prórroga del Brexit, Reino Unido sigue siendo un Estado miembro._en-gb

_

Según la Comisión Europea, el objetivo es que el nuevo Colegio de Comisarios sea validado por el Parlamento Europeo en el Pleno del 25 al 28 de noviembre, de manera que entre en funciones el 2 de diciembre, con un mes de retraso de la fecha inicialmente prevista. Para ello, los candidatos aún pendientes de pasar el primer escrutinio en audiencias parlamentarias deberían hacerlo en las semanas previas a dicho pleno, en principio el 14 de noviembre.

Por un lado, Francia ha propuesto en sustitución de Sylvie Goulard a Thierry Breton, exministro de Economía francés (RE) como posible Comisario responsable de Mercado Interior. Hungría, al actual Embajador ante la UE, Oliver Verhelyi (PPE) como Comisario para Vecindad y Ampliación en sustitución de Laszlo Trocsanyl. Por último, Rumanía, ha propuesto dos candidatos.

Además y teniendo en cuenta en que el último Consejo Europeo ha otorgado una nueva prórroga de tiempo a Reino Unido sobre su salida de la UE, hasta el 31 de enero, la presidenta electa de la Comisión Europea, Ursula von Der Leyen, ha enviado una carta al Primer Ministro británico, Boris Johnson, para que proponga lo más rápido posible candidato para formar parte de la nueva Comisión Europea; puesto que de momento sigue siendo un Estado miembro de la UE.

Dentro del colegio de 27 comisarios que comenzarán su actividad, previsiblemente el próximo 2 de diciembre, y que más afectan al sector de frutas y hortalizas integrado en FEPEX, destacan el anterior comisario de Agricultura, ahora comisario de Comercio, Phil Hogan y el nuevo comisario de Agricultura, el polaco,  Janusz Wojciechowski.

Las prioridades de la futura Comisión Europea, según la Agenda Estratégica de la UE para el próximo ciclo institucional 2019-2024, establece cuatro prioridades: proteger a los ciudadanos y las libertades; desarrollar una base económica sólida y dinámica; construir una Europa climáticamente neutra, ecológica, justa y social; y promover los intereses y valores europeos en la escena mundial.

_en-gb