FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 14 November 2022

_Preocupación por el paro de transporte que ha comenzado hoy_en-gb

_El paro de transporte se ha iniciado a las 00 horas de hoy 14 de noviembre y de momento no han trascendido incidentes ni problemas en las carreteras ni en los centros logísticos. No obstante, el sector productor y exportador de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX muestra una gran preocupación, ya que el 94,1% de las exportaciones se hace por camión y noviembre es uno de los meses de mayor actividad comercial._en-gb

_

La ausencia de incidentes en estas primeras horas del paro no significa que no pueda haberlos en los próximos días, ya que el anterior paro, convocado por la misma organización el pasado mes de marzo, también empezó sin incidentes y se recrudeció con el paso de los días. Por ello, FEPEX reitera la necesidad de que se garantice el libre tránsito y el acceso a los mercados nacionales e internacionales por parte de las autoridades correspondientes.

Noviembre es uno de los meses de mayor producción y exportación de frutas y hortalizas. En una semana se comercializan en torno a 600.000 toneladas, dos tercios de las cuales se dirigen a los mercados exteriores. Se trata además de productos perecederos, cuya recolección y comercialización no se puede postponer.

Además, camión es el medio de transporte mayoritario para la comercialización de frutas y hortalizas tanto las destinadas al mercado nacional como las dirigidas a la exportación. El 94,1% de las frutas y hortalizas exportadas por España se hace con el camión como principal medio de transporte.

_en-gb