Fuente: FEPEX8 Octubre 2013

Jornada sobre tendencias e innovación del sector de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y España en FRUIT ATTRACTION

Madrid, 7 de octubre de 2013.- La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará en Madrid del 16 al 18 de octubre, será punto de encuentro del sector de frutas y hortalizas preparadas, con la organización de una jornada técnica sobre "Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa". La jornada se dividirá en cuatro ponencias: el sector de frutas y hortalizas preparadas en España, las tendencias del mercado en Estados Unidos, la calidad y seguridad en este tipo de productos y la investigación.

La jornada se celebrará el último día de la feria, el viernes 18 de octubre, en horario de mañana. La primera ponencia analizará la evolución del sector de frutas y hortalizas preparadas en España y correrá a cargo de Juan Miguel Floristán, Director General de Florette Ibérica, presidente de la Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas y listas para su empleo, AFHORFRESH y presidente del Comité de frutas y hortalizas preparadas de FEPEX.

La segunda ponencia titulada "Tendencias del mercado de las frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos" correrá a cargo de Lorna Christie, especialista en el marketing de este sector en Estados Unidos y responsable de distintos ámbitos de la Produce Marketing Association (PMA) durante 11 años.

La tercera ponencia analizará "La calidad y seguridad en la producción de hortalizas preparadas: del campo a la mesa" a cargo de la doctora del Departamento de Ciencia y Tecnología de los Alimentos del Cebas-Csic Murcia, Mabel Gil. Y por último, se analizará las tendencias en la investigación relacionadas con las frutas y hortalizas preparadas en España. En concreto se analizará la "Microbiología predictiva. Herramientas para garantizar la seguridad microbiológica" a cargo del director técnico de Laboratorios Biotechveg, Francisco Benitez.

Las frutas y hortalizas preparadas son frutas y hortalizas frescas, limpias, troceadas y envasadas, listas para su consumo, que suelen tener una fecha de caducidad en torno a los 7 días. El producto mantiene sus propiedades naturales y frescas, con la diferencia de que ya viene lavado, troceado y envasado, y no incorpora ningún tipo de aditivo o conservante. Las frutas y hortalizas preparadas se envasan normalmente en bolsas, tarrinas o bandejas, comercializándose de forma individual y pueden incluir una sólo variedad o mezcla de variedades y especies.

La jornada "Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa" ha sido organizada por FEPEX y es una de las jornadas técnicas que tendrán lugar en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en Madrid, organizada por FEPEX e IFEMA.


Fuente: FEPEX4 Octubre 2013

Especialistas mundiales en variedades y postcosecha de fruta de hueso intervienen en The Stone Fruit Attraction Summit


Stone Fruit Attraction Summit, la jornada que se celebrará el jueves día 17 de octubre, en Madrid, en el marco de la feria FRUIT ATTRACTION, contará con las ponencias de dos expertos mundiales en fruta de hueso: Carlos H. Crisosto, de la Universidad de Davis, en California y Juan Carlos Zoffoli, de la Universidad Católica de Chile, quienes analizarán las últimas novedades en cuanto a variedades y técnicas postcosecha principalmente. La jornada abordará también las propiedades nutricionales de la fruta de hueso y se desarrollará una mesa redonda sobre las tendencias de la distribución en Europa y América del Sur.

Carlos H Crisosto presentará la primera ponencia de la jornada sobre "Últimos avances en la tecnología postcosecha para los envíos de larga distancia de las frutas de hueso". Crisosto es director del Centro de Investigación "Fruit & Nut" y director asociado del Centro de Tecnología de Postcosecha, ambos de la Universidad de Davis, California, Estados Unidos.
Es también especialista en técnicas de postcosecha en fruta de hueso y profesor del departamento de Ciencia de las Plantas de la Universidad de Davis.
La segunda ponencia se titula "Análisis técnico comercial de las variedades adaptadas al transporte de larga distancia" y correrá a cargo de Juan Carlos Zoffoli, profesor del Departamento de Fruticultura y Enología de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es reconocido especialista en fisiología y tecnología postcosecha con énfasis en frutos de hueso, kiwi y uva de mesa.
The Stone Fruit Attraction Summit abordará también aspectos relacionados con las propiedades saludables y nutritivas de la fruta de hueso en una ponencia que presentará la doctora en Bioquímica y Biología Molecular, María Tabernero Urbieta, del Instituto de Investigación del Hospital Universitario de La Paz, de Madrid. La ponencia se titula "Propiedades nutricionales y compuestos bioactivos de las frutas de hueso. Beneficios para la salud".

The Stone Fruit Attraction Summit incluirá una mesa redonda que contará con representantes de la distribución europea, en concreto de Francia, Alemania y Reino Unido y de América del Sur: Chile y Venezuela.
La jornada, que será inaugurada por el Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, tiene como objetivo poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar desde abril a noviembre a todos los mercados internacionales.
The Stone Fruit Attraction Summit ha sido organizada por las asociaciones que componen el Comité de fruta de hueso de FEPEX y FEPEX es una de las jornadas técnicas que tendrán lugar en el marco de la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 16 al 18 de octubre en Madrid, organizada por FEPEX e IFEMA.

Fuente: FEPEX27 Septiembre 2013

REUNIÓN DEL COMITÉ MIXTO HISPANO-MARROQUÍ DE FRUTAS Y HORTALIZAS DE HOY EN CASABLANCA

El Comité Mixto Hipano-Marroqui de frutas y hortalizas se ha reunido hoy en Casablanca bajo la presidencia de los ministros de Agricultura, Alimentación y Pesca de España, Miguel Arias Cañete y de Marruecos, Aziz Akhannouch. Es la segunda reunión de este Comité desde que se constituyó en diciembre de 2012 a instancia de los gobiernos de los dos países.

En el Comité se informó del funcionamiento del grupo de trabajo de tomate, que es el primero que esta constituido en el marco del Comité hasta el momento. Tanto la delegación marroquí y española constataron la importancia de este sector en ambos países por la alta participación que tiene tanto en la producción hortofrutícola como en la exportación.

FEPEX ha trasladado que las relaciones entre los profesionales de los dos países se enmarcan en el régimen de cooperación previsto en el Acuerdo de Asociación entre la UE y el Reino de Marruecos, que prevé consultas relativas a los intercambios comerciales, la situación en los mercados, las previsiones de producción, etcétera.

Para FEPEX es prioritario evitar las perturbaciones en los mercados porque tienen consecuencias muy negativas sobre la rentabilidad de las explotaciones y a largo plazo sobre el empleo en el sector, reiterando que la producción y exportación de frutas y hortalizas constituye la principal actividad productiva en regiones con tasas de paro que superan el 30%, siendo la única garantía de empleo para muchos trabajadores y agricultores.

Fuente: FEPEX11 Septiembre 2013

FRUIT ATTRACTION será punto de encuentro internacional para el sector de frutas y hortalizas preparadas

La Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, que se celebrará en Madrid, del 16 al 18 de octubre, será también punto de encuentro del sector de frutas y hortalizas preparadas, con la organización de una jornada técnica sobre "Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa".

La jornada se celebrará el último día de la feria, el viernes 18 de octubre, en horario de mañana y se distribuirá en dos bloques principalmente: tendencias del mercado de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y los últimos avances en seguridad alimentaria, calidad e innovación.
La apertura de la jornada correrá a cargo de Juan Miguel Floristán, Director General de Florette Iberica, presidente de la Asociación Española de frutas y hortalizas lavadas y listas para su empleo, AFHORFRESH y presidente del Comité de frutas y hortalizas preparadas de FEPEX, quien analizará la evolución del sector de frutas y hortalizas preparadas en España.
Tras la apertura, el primer bloque constará de una ponencia-marco titulada "Tendencias del mercado de las frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos" a cargo de Lorna Christie, especialista en el marketing de este sector en Estados Unidos y responsable de distintos ámbitos de la Produce Marketing Association (PMA) durante 11 años.
El segundo bloque analizará los últimos avances en la tecnología relativa a la seguridad, calidad e innovación en Europa.
La jornada "Tendencias e Innovación en la comercialización de frutas y hortalizas preparadas en Estados Unidos y Europa" tiene como objetivo servir de punto de encuentro para el sector de frutas y hortalizas preparadas, cuyas principales empresas son también expositoras de FRUIT ATTRACTION. Tendrá lugar en el espacio Fruit Forum, y es una de las jornadas técnicas que se desarrollarán en el marco de la feria, organizada por FEPEX e IFEMA, y que se celebrará en los pabellones 5, 7 y 9 de Feria de Madrid, del 16 al 18 de octubre.