FEPEX
Source: _FEPEX_en-gb 1 June 2017

_Evolución positiva del comercio de flores y plantas vivas en el primer trimestre del año_en-gb

_La exportación española de flores y plantas vivas en el primer trimestre de este año creció un 10% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 98 millones de euros y la importación un 6% ascendiendo a 60,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX._en-gb

_

El crecimiento de la exportación se ha producido tanto en planta viva, como en flor cortada y follaje, mientras que los bulbos han registrado un ligero descenso del 2%. Los envíos al exterior de planta viva crecieron un 10%, totalizando 81,8 millones de euros, de los que 40 millones de euros correspondieron a plantas de exterior (+20%) y 15 millones de euros  a plantas de interior (+8%). Destaca también el crecimiento de árboles y arbustos, con un 9%  más, ascendiendo a 15,7 millones de euros.

La exportación de planta viva en el  primer trimestre aumentó un 8%, totalizando 11,8 millones de euros, debido principalmente a la rosa, con un incremento de los envíos del 143% con relación al mismo periodo de 2016, totalizando 2 millones de euros, mientras que el clavel, principal flor cortada exportada por España, bajo un 46%, descendiendo a 2,7 millones de euros.

Junto a planta viva, y flor cortada, los principales subsectores de la exportación nacional son follaje, con 3,2 millones de euros (+21%) y bulbos con 1 millón de euros (-2%).

En cuanto a la importación de flor y planta viva en el primer trimestre de 2017 ascendió a 60,6 millones de euros (+6%), de los que 35 millones de euros correspondieron a planta viva (-1%), 19,2 millones de euros correspondieron a flor cortada (+15%), 4,1 millones de euros correspondieron a bulbos (+17%) y 2,3 millones de euros correspondieron a follaje (+50%), según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX.

_en-gb