FEPEX
PRIVATE AREA
PRIVATE AREA
 
 
Forgot your passwords?
Cancel
Source: _FEPEX_en-gb 19 January 2016

_La importación comunitaria de frutas y hortalizas procedente de países terceros crece un 12% hasta octubre_en-gb

_El valor de la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de países terceros creció un 12% de enero a octubre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 11.721 millones de euros, según los últimos datos actualizados hasta ese mes por Eurostat, procesados por FEPEX, mientras que el volumen creció un 2%, situándose en 11,6 millones de toneladas._en-gb

_

La importación extracomunitaria de la UE de frutas creció un 11% hasta octubre de 2015, totalizando 9.833 millones de euros, destacando los crecimientos de Sudáfrica con 1.391 millones de euros, un 19% más, siendo cítricos, uvas, y manzanas-peras las principales frutas importadas de este país. Destacan también los crecimientos de las importaciones procedentes de Chile, con 816,5 millones de euros (+13%) y Turquía, con 636,2 millones de euros (+10%). Otros países tradicionalmente proveedores de fruta de la UE, y en especial de plátano, como Costa Rica y Ecuador también incrementaron sus exportaciones, aunque en menor porcentaje, con un 3% en el caso de Costa Rica y 993,3 millones de euros y un 1% en el caso de Ecuador, con 731,1 millones de euros.

En el caso de las hortalizas, las importaciones comunitarias procedentes de países terceros también crecieron hasta octubre de 2015, con un 12% más que en el mismo periodo de 2014, y situándose en 1.888 millones de euros. Marruecos, el principal proveedor extracomunitario de hortalizas de la UE, registró un fuerte crecimiento del 15%, totalizando 630 millones de euros. El tomate sigue siendo la principal hortaliza importada por la UE procedente de Marruecos con 295,7 millones de euros, un 25% más. Tras Marruecos, Israel y Egipto son los principales proveedores de hortalizas de la UE, registrando también crecimientos del 6% y del 5% respectivamente. Patata y zanahoria son las hortalizas más importadas por la UE de Israel y en el caso de Egipto son patata, cebolla y judía verde.

En volumen, la importación comunitaria de frutas procedentes de países terceros aumentó un 2%, situándose en 9,9 millones de toneladas y la de hortalizas se estabilizó, con 1,6 millones de toneladas, la misma cantidad que hasta octubre de 2014, según datos actualizados hasta este mes por la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat, procesados por FEPEX.

Para FEPEX, el fuerte crecimiento en valor de las importaciones procedentes de países terceros refleja la facilidad de acceso al mercado de la Unión Europea en comparación con otros mercados y la fuerte competencia extracomunitaria a la que se enfrentan los productores de la UE.

_en-gb