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RUCIP

INTRODUCCIÓN
Se llama comúnmente RUCIP a las Reglas y Usos del Comercio Intereuropeo de la Patata, cuyo objetivo es agilizar la resolución de conflictos comerciales en el sector de la patata.

El código RUCIP engloba una serie de normas redactadas por expertos del sector y mediante las que se da solución a problemas frecuentes como puede ser el no cumplimiento de la calidad contratada, la falta de entrega, falta de pago, etc.

La primera versión de RUCIP se redactó en 1956 por la Unión Europea del Comercio Mayorista de Patata. A partir de entonces, estas reglas se han ido revisando para adaptarlas a la situación cambiante del sector, simplificando y unificando las normas, adaptándolas al desarrollo tecnológico y cubriendo los vacíos legales que se daban anteriormente.

A partir del 1 de enero de 2017 han entrado en vigor las nuevas Normas RUCIP aprobadas por el Comité Europeo RUCIP. Esta edición se centra estrictamente en la transferencia de la secretaría europea de París a Bruselas y en la posibilidad de crear listas europeas de expertos y árbitros para los países que no cuentan con una secretaría nacional RUCIP.

Actualmente, el Comité Europeo RUCIP está constituido por tres organizaciones profesionales que abarcan tanto el sector productor, como el de comercio y transformación y que son EUROPATAT, INTERCOOP EUROPE y EUPPA (European Potato Processors' Association). Estas organizaciones recomiendan a todos sus miembros que utilicen las Reglas y Prácticas vigentes y las Reglas que rigen las evaluaciones de expertos y el arbitraje para sus transacciones nacionales y europeas.

A su vez, existe un Comité Nacional en cada país miembro que designa a un Delegado Nacional que es quien gestionará tanto los arbitrajes y peritajes como cualquier otra consulta relacionada con el RUCIP. Los países que disponen de un Comité Nacional o Secretarías Nacionales del RUCIP son Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Reino Unido, República Checa y Suiza.

En España, la Secretaría Nacional está ubicada en la sede de FEPEX, calle Miguel Angel 13-4º, 28010 (Madrid). Teléfono 913191050.

El éxito de RUCIP se basa en una mayor rapidez y agilidad en la resolución de estos procesos, por lo que su uso se viene incrementando en los últimos años y está recomendado por las asociaciones europeas del sector.

NORMA RUCIP
REGLAS Y USOS RUCIP 2017

Para disponer de las Reglas y Usos RUCIP en otros idiomas, puede acceder a través del siguiente enlace RUCIP.EU

PERITAJE

Ante la recepción de un envío de mercancía de cualidades diferentes a las acordadas y según lo establecido en la norma RUCIP, debe comunicarse a la otra parte por escrito describiéndose las deficiencias al detalle.

Esta comunicación debe realizarse sin descargar la mercancía del camión y en un plazo máximo de 6 horas, según el tipo de patata, siguientes a la entrega de la mercancía (art. 28.1 del RUCIP). Si la otra parte no ofrece respuesta o no se llega a un acuerdo respecto al precio, se puede proceder a descargar la mercancía y solicitar un peritaje a la Secretaría RUCIP española (FEPEX).

En la solicitud de peritaje debe constar:

-          Nombre, dirección e información de contacto de las dos partes

-          Naturaleza de la mercancía y cantidad

-          Prueba de la referencia RUCIP hecha en el contrato

-          Matrícula del camión o contenedor, vagón o navío, lugar de estacionamiento y lugar donde se realizará el peritaje

-          Cantidad acordada según contrato

-          Origen

-          Defectos denunciados (muy importante, puesto que en el informe de peritaje sólo constarán estos defectos)

Una vez hecho esto, la oficina del RUCIP designará un perito que llevará a cabo el peritaje con la mayor rapidez posible. El resultado se hará llegar a las dos partes, que pueden solicitar un contra peritaje si no están de acuerdo con el resultado.

ARBITRAJE

Ante cualquier incumplimiento de contrato: falta de entrega de la mercancía, de las instrucciones de expedición, de pago en plazo, etc., se puede solicitar un arbitraje RUCIP.

Los árbitros RUCIP, expertos del sector de la patata, examinarán la información disponible al respecto – y por este motivo RUCIP es tan exigente con los formalismos- para dar respuesta en un breve plazo.

Esta vía es de mayor rapidez que la justicia ordinaria y cuenta con la ventaja adicional de que quienes deciden tienen grandes conocimientos sobre el producto y el sector.

Para solicitar un arbitraje se debe contactar con FEPEX, dónde se indique la siguiente información:

-          Nombre, profesiones y direcciones de las partes

-          Motivo del litigio con exposición resumida de los hechos y documentación que acredite la exposición

-          Reclamación exacta

-          Nombre del árbitro elegido

Si el resultado no es conforme a alguna de las partes se puede recurrir a un arbitraje en segunda instancia dirigiendo una solicitud justificada al Delegado Europeo en un plazo máximo de 30 días desde la recepción de la sentencia en primera instancia.

LISTA DE PERITOS Y ÁRBITROS ESPAÑOLES





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