NOTAS DE PRENSA

Fuente: FEPEX17 octubre 2017

GRAN AFLUENCIA DE PARTICIPANTES EN EL II ENCUENTRO INTERNACIONAL DEL SECTOR DE LA CEBOLLA, QUE ANALIZÓ EL MERCADO Y NOVEDADES EN PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN

Más de 400 personas, procedentes de 12 países, han asistido el miércoles y jueves al II Internacional Onion Meeting, IOM 2017, celebrado en Albacete y organizado por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha, Procecam, en el que se ha analizado la situación actual del mercado, previendo una evolución favorable en los próximos meses, así como las novedades en cuanto a  producción y comercialización.

En el Encuentro se abordó la situación actual de mercado, poniéndose en evidencia el grave problema existente en toda Europa con la calidad de la cebolla almacenada y la perspectiva de la “no comercialización” del total de esta cebolla almacenada, con lo cual se espera una evolución favorable del mercado en los próximos meses, según Luis Fernando Rubio, Director  de Procecam, asociación integrada en FEPEX, quien resaltó también la gran afluencia, con participantes de más de 12 países, en su mayoría de Europa, Estados Unidos y América de Sur, y que contó también con visitantes de países asiáticos.

El presidente de Procecam, Justo Gutiérrez, ha destacado también la presentación de las últimas novedades en maquinaria, en sistemas de conservación, en productos fitosanitarios y en las herramientas de comercio internacional para la lucha contra el fraude de identidad en las operaciones de compra-venta por parte de supuestos compradores que está afectando al sector agrario en los últimos meses.

Las ponencias e intervenciones en IOM 2017 se han organizado en 5 bloques: mercados, cultivo, distribución, exportación y post-cosecha. El primer día se comenzó con  el análisis de los mercados a nivel nacional e internacional, contando con la participación de Alfonso Tarazona, presidente de ACEC y socio de PROCECAM, y del experto alemán Hans-Christoph Behr, de Zentrale Markt-und Preiberichstelle. Se analizaron también las principales novedades en genética y variedades, así como aspectos relaciones con la distribución. Ayer se abordaron los novedades relacionadas con postcosecha, entre ellas los sistemas de procesado y envasado de la cebolla para su puesta a disposición del consumidor final.  En el Congreso también se ha presentado la nueva imagen de la marca de calidad “Cebollas de la Mancha”, que pone en valor la cebolla cultivada en al principal región productora de España.

La clausura del II Encuentro Internacional del sector de la cebolla corrió a cargo del  Consejero de Agricultura de Castilla-La Mancha, Francisco Martinez Arroyo, el Director Provincial de Agricultura, Manuel Miranda, el Director General de Industrias Agroalimentarias, Gregorio Jaime Rodriguez y el concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Albacete, ciudad que acogió el Encuentro, Federico Pozuelo.

Como acto paralelo al II Encuentro Internacional del sector de la cebolla, IOM 2017, se ha celebrado, también en Albacete, el Comité sectorial de cebolla de FEPEX, en el que se abordaron aspectos relacionadas con la posición de este cultivo en la reforma de la PAC y la situación del seguro agrario para cebolla.

La exportación española de cebolla en 2016 ascendió a 356.693 toneladas por un valor de 138 millones de euros. Este año y hasta el mes de agosto se ha situado en 224.414 toneladas, con un valor de 70,7 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

En cuanto al comercio intracomunitario de cebolla, que refleja la exportación entre los Estados miembros de la UE,  en  el primer semestre de 2017 ascendió a 664.530 toneladas por un valor de 272,3 millones de euros. Las exportaciones comunitarias a terceros países ascendieron a 362.251 toneladas por un valor de 87,3 millones de euros y las importaciones ascendieron a 189.159 toneladas por un valor de 113 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat.

Para más información: Luis Fernando Rubio. Director de Procecam: 967 144722


Fuente: FEPEX31 octubre 2017

La Feria, organizada por IFEMA y FEPEX se celebró del 18 al 20 de octubre

Fruit Attraction 2017 supera sus expectativas con la participación de más de 68.000 profesionales de 110 países

Fruit Attraction 2017 ha cerrado las puertas de su 9ª edición confirmándose como uno de los principales eventos internacionales del sector hortofrutícola en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda.Con la participación de 68.161 profesionales de 110 países, que supone un crecimiento de más del 17% respecto al año anterior, y de 1.500 empresas de 34 países, que significa un 20% más, la feria cumple su principal objetivo de servir como plataforma comercial para los agentes del sector. Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction 2017 se celebró del 18 al 20 de octubre en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, siendo la mayor y más competa de todas sus ediciones con una ocupación de 45.000 metros cuadrados –un 10% más que la última convocatoria-.

Uno de los parámetros más destacados ha sido el notable aumento de los participantes internacionales que, registrando un total de 19.947 profesionales asistentes, ha supuesto un incremento superior al 97%. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la Feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea.

Desde España, las cinco Comunidades de donde más participantes acudieron a Fruit Attraction fueron Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, los cuales representaron el 54% de los visitantes nacionales.  Destacando también Extremadura, Aragón, la Rioja, Castilla y León, Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Galicia.

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 37% del total, con 557 empresas extranjeras de 33 países, destacando las procedentes  de Francia, Italia; Portugal y Países Bajos reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, esta novena edición contó con la incorporación de nuevos países como Colombia, Grecia, Israel, Senegal y Sudáfrica.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2017 contó con la presencia de prácticamente la totalidad comunidades autónomas. Un total de 935 empresas, el 62% del total, participaron en la Feria en una superficie cercana a los 34.400 metros cuadrados.

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 1.089 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 376 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola. Como novedad, este año la feria acogió otras áreas específicas como Smart Agro, centrada en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas, Nuts Hub, destinada a los frutos secos, o Fresh´N´Star, con todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que fueron la lechuga y la granada. Del mismo modo, introdujo el Programa Lanzadera, diseñado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, en el que participaron 15 expositores.

Además, se entregó el Premio Lanzadera, que recayó en la cooperativa Paturpat desde donde afirman que “estamos encantados con el galardón. Fruit Attraction es nuestra feria de referencia, acudimos desde la primera convocatoria. En cuanto comienza el año ponemos en rojo las fechas de su celebración. Desde el primer momento fue un evento lleno de fuerza, pero edición tras edición ha ido mejorando hasta posicionarse en una cita ineludible para todo el sector español e internacional, y por supuesto para todo nuestro equipo". El importe del premio, dotado con 12.000 euros, será donado a un proyecto de cooperación al desarrollo en la República del Congo.

Programa de Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimientos.  

Entre otras, destacó el Global Fresh Market Forum,  organizado por FEPEX en colaboración con el ICEX y el Ministerio de Agricultura, así como Stone Fruit Attraction –porAPOEXPA-FEPEX; Lettuce Attraction: el mundo de las verduras de hoja –de la mano de PROEXPORT-; ¿Con o sin productos fitosanitarios?- AEPLA/FEPEX-.

La Feria fue también marco de celebración del VI International Postharvest Unlimited Conference, y de otras jornadas como La granada: nuevas perspectivas para una fruta emergente - D.O. P. GRANADA MOLLAR DE ELCHE-; Technology Attraction. Ciencia, empresa y revolución tecnológica –BIOVEGEN-; Seed Planet Forum –ANOVE-; Adaptación del sector de frutales de hueso al cambio climático – FECOAM-; La innovación en el sector agrifood hecha realidad –AMETIC-, y Cadenas ecológicas en España - REVISTA F&H-

Pasarela Innova y Foro Innova

Un año más, volvió a tener una muy buena acogida la sexta edición de Pasarela Innova, el espacio para resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresasexpositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola. En esta ocasión, se expusieron en esta área un total de 34 novedosos productos.

En la línea, en el Foro Innova se celebraron diferentes charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con las últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola ofrecidos por las empresas participantes.

La gran fiesta del sector volvió a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representó el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Banco de Alimentos de Madrid

Fruit Attraction volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 42.000 kilos de productos hortofrutícolas para su uso solidario, mejorando la cifra del año pasado y dando cobertura a 14 entidades que atienden, globalmente, a 7.500 personas.

Organizada por IFEMA y FEPEX,la 9ª edición de Fruit Attraction tuvo lugar en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, del 18 al 20 de octubre y fue inaugurada por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.




Fuente: FEPEX24 octubre 2017

EL GRUPO OPERATIVO FITOSCEREZO ANALIZA LA DISPONIBILIDAD DE FITOSANITARIOS Y LA MEJORA DEL CULTIVO EN DISTINTAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Los responsables de la constitución y desarrollo del grupo operativo supra-autonómico sobre la “Disponibilidad de fitosanitarios y estrategias de control integrado en cerezo” FITOSCEREZO, ha comenzado las  actuaciones de divulgación en distintas comunidades autónomas, con el fin de presentar los contenidos de este grupo operativo y recabar información para mejorar la situación del cultivo, estando previstas esta semana visitas a Murcia y Alicante.

Las presentaciones y actuaciones de divulgación se están llevando a cabo entre los servicios de Sanidad Vegetal de las comunidades autónomas de mayor producción, así como entre las asociaciones de productores, empresarios agrícolas y distribuidores de fitosanitarios, y están siendo realizadas por FEPEX, que actúa como gestor del grupo, en colaboración con AEPLA. Durante la primera quincena de octubre han tenido lugar reuniones en Cataluña y Aragón y en esta semana se realizarán en Murcia y Alicante, estando previstas presentaciones la próxima semana en Andalucía, en concreto en Jaén y Granada.

Por otra parte, el martes 17 de octubre, también ha tenido lugar una nueva reunión de trabajo del grupo, en Madrid, para seguir avanzando en el objetivo con el que se creó: desarrollar un programa de control integrado de plagas y malas hierbas que racionalice el uso de productos fitosanitarios e incremente su disponibilidad en el cultivo del cerezo.

El grupo operativo FITOCEREZO está constituido por FEPEX, que actúa como representante y gestor, y por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA), que actúan como miembros solicitantes. Además, el grupo FITOSCEREZO cuenta como miembros colaboradores al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitario, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) a través de la Subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.

La cereza es uno de los cultivos más significativos de la hortofruticultura de comunidades autónomas como Extremadura, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana, donde se concentra la exportación. La exportación española de cereza hasta el mes de agosto de este año experimentó una evolución positiva, con 28.418 toneladas, un 24% más que en el mismo periodo de 2016, con un valor de 72,6 millones de euro, un 10% más, según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. La importación también creció hasta agosto de 2017, un 144% en volumen, totalizando 851 toneladas, por un valor de 3.132 millones de euros (+146%).

En cuanto al consumo de cereza ha destacado su crecimiento en los hogares en 2017, de forma que hasta julio de este año y según los datos del Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, se ha situado en 56 millones de kilos, un 25% más, con un gasto de 172 millones de euros, un 9% más. El consumo per cápita, con datos hasta julio es de 1,36 kilos por persona y año.


Fuente: FEPEX9 octubre 2017

Encuentros empresariales con Brasil y China en el Global Fresh Market Forum de FRUIT ATTRACTION

La novena edición de FRUIT ATTRACTION, acogerá, como una de las principales novedades el Global Fresh Market Forum, en el que se desarrollarán dos encuentros empresariales con Brasil, por un lado y con China, por otro, con el fin de fomentar los intercambios comerciales, que tendrán lugar el primer día de feria, el miércoles 18 de octubre, de 16 a 18 horas en FRUIT FORUM 5, pabellón 5.

Brasil y China son los Países Importadores Invitados, una herramienta comercial nueva en la edición de este año que contará con la participación de responsables de compras, operadores, importadores… de Brasil y China con el objetivo de desarrollar acciones institucionales y comerciales durante Fruit Attraction que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales. Una de estas acciones son los encuentros empresariales.

El encuentro empresarial España-Brasil tendrá lugar el miércoles 18 de octubre, a las 16 horas en el Fruit Forum 9, pabellón 9 y abordará el potencial de desarrollo de  los intercambios comerciales de frutas y hortalizas entre ambos países, desde las perspectivas empresarial y de las administraciones, considerando que las condiciones de acceso a estos mercados son determinantes en gran medida del desarrollo de los intercambios comerciales entre estos países y España y el conjunto de la UE. Intervendrán, el Vice-ministro de Agricultura, Pesca y Abastecimiento de Brasil, Eumar Roberto Novacki  y el Secretario General de Agricultura del MAPAMA, Carlos Cabanas y el director de FEPEX, Jose María Pozancos.

Por el sector empresarial  intervendrán empresarios brasileños -Luiz Roberto Barcelos - Productor exportador y Presidente de ABRAFRUTAS y - Roberto Cavalcante Junior - Productor exportador-, así como españoles con experiencia en este país, como Alfonso Tarazona, presidente de Cebollas Tara y de la Asociación Española de Cosecheros-Exportadores de Cebolla (ACEC), que analizará las oportunidades de este mercado,  y Atanasio Naranjo, presidente de Tany Nature y de la Asociación de Fruticultores de Extremadura (AFRUEX) que aportará su visión sobre los envíos de fruta de hueso, ambas asociaciones miembros de FEPEX.

El encuentro empresarial España-China tendrá lugar de 17 a 18 horas, también en FRUIT FORUM 5 (pabellón 5) y contará con la participación de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía y Competitividad y destacados empresarios españoles, como el presidente de SAT Royal, Jose Gandía, una de las principales empresas españolas exportadoras de fruta, que aportará su visión sobre el potencial chino para la fruta de hueso española y Juan Montilla, presidente de Juan Montilla S.L., que expondrá su experiencia en el sector de cítricos.

El Global Fresh Forum Market está siendo organizado por FEPEX e IFEMA, junto con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Comercio de España y de la  UE con Brasil

La exportación hortofrutícola española a Brasil en 2016 ascendió a 100.305 toneladas, con un valor de 109 millones de euros, constituyendo el primer destino no comunitario de la exportación española. Los mayores volúmenes correspondieron a ciruelas y naranjas en el caso de las frutas y cebolla en el caso de las hortalizas. En 2017 y hasta el mes de julio la exportación española totalizó 43.425 toneladas, por un valor de 45,8 millones de euros.

La exportación de la UE a Brasil en 2016 se situó en 269.052 toneladas por un valor de 226 millones de euros, siendo España el Estado miembro que más exportó a Brasil. En 2017 y hasta julio, la exportación comunitaria  se situó en 101.429 toneladas, con un valor de 83 millones de euros, según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, procesados por FEPEX.

Comercio de España y de la UE con China

La exportación española de frutas y hortalizas frescas a China en 2016 ascendió a 14.244 toneladas, un 262% más que en 2015, por un valor de 16 millones de euros, un 308% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX. Los cítricos son el principal producto enviado a China. Le sigue la fruta de hueso, que comenzó a exportarse el año pasado, tras la firma, en abril de 2016, de un Protocolo de Requisitos Fitosanitarios entre el Ministerio de Agricultura español y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés). En 2017, hasta julio, la exportación hortofrutícola a China ascendió a 18.121 toneladas, un 52% más que en el mismo periodo de 2016, por un valor de 20,8 millones de euros (+60%).

La exportación comunitaria de frutas y hortalizas frescas a China en 2016 ascendió a 37.047 toneladas, un 63% más que en 2016, por un valor de 54 millones de euros (+50%) siendo España el Estado miembro que más exportó a China. En 2017 y hasta julio la exportación creció un 26% con relación a los mismos meses de 2016, totalizando 23.354 toneladas, por un valor de 31,7 millones de euros (+37%).



Fuente: FEPEX3 octubre 2017

LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja en el marco de FRUIT ATTRACTION 2017

La lechuga, uno de los productos estrellas de esta edición, es el vegetal más consumido del mundo. España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a 53 países

La novena edición de FRUIT ATTRACTION acogerá la conferencia “LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja”, que se celebrará el próximo 18 de octubre en el pabellón 5 de Ifema (Fruit Forum / 16.00 horas), organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y sus empresas asociadas.

Este acto reunirá a productores, exportadores, importadores, cadenas de supermercados e hipermercados, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas especializados relacionados con el mundo de la lechuga y otras hortalizas de hoja.

En el evento se darán cita todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la lechuga y las hortalizas de hoja, con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como la reina de las ensaladas.

La conferencia será inaugurada por Fernando López Miras, presidente C.A. Región de Murcia; Fernando Miranda, director general de producciones y mercados agrarios, MAPAMA, y Juan Marín Bravo, presidente de Proexport. Asimismo, contará ponentes de reconocido prestigio como Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport; Guy W. Shropshire, director general de G`s España y CEO de G`s Europa; Rudojf Behr, presidente de Behr AG; José Cánovas Ruiz, director general de Fruca Marketing; Antonio Pascual Pastor, consejero delegado de Agrasa; José Antonio Cánovas, presidente de Kernel Export; Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; Gary Spratt, general manager Fresh Produce Supply&Inbound Logistics de Bakkavor Ibérica; Charlotte Curtis, senior produce agronomist de Marks &Spencer; Héctor Vidal, product manager Salad&Leafy de Syngenta; *Cayetano Fernández Tamboleo, sales manager para cultivos de hojas en Enza Zaden; Gregorio Pérez Crespo, regional product specialist de lechuga para Emea. Bayer; Jam Doldersum, manager Chain&Retail en Rijk Zwaan, y Lorenzo Castillo, product manager de lechuga en Ramiro Arnedo.

A través de sus diferentes ponencias se dará a conocer la importancia económica, gastronómica y nutricional que la producción de lechuga y demás hortalizas de hoja tienen en España. Entre otros temas se tratará “El mundo verde: Conyuntura internacional del sector de lechuga y hoja”; “La aventura de producir lechugas en Europa: experiencias y estrategias de futuro en España, Alemania y Reino Unido”; “Ensaladas preparadas: ¿la revolución del consumo verde vendrá en bolsa?”; “¿De verdad toda la distribución es igual? Desfragmentado el mix de calidad, sabor, calidad y precio para vender más y mejor, e “Innovación y valor en el futuro del sector de hoja: ¿queda algo por hace ro está todo por hacer?.

De forma paralela se celebraran diferentes actos a lo largo de la feria en el stand de Proexport (5C02), y se realizaran demostraciones gastronómicas sobre la lechuga, el 18 de octubre de 12 a 14h, en el espacio Fruit Fusión, en la conexión pabellón 5 a 7.

España, primer exportador mundial de lechuga

La lechuga se ha convertido en la reina de las ensaladas debido a su gran contenido en agua (95% de su peso) y su bajo aporte calórico, lo que la convierte en el alimento ideal para una dieta equilibrada. En el mundo se consumen 25 millones de toneladas de lechuga al año de las que España produce cerca de un millón. Como principal exportador mundial de lechuga, en 2016 España exportó un total de 743.130 toneladas de lechuga.

España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a 53 países. Del total del lechugas exportadas, el 60,4% (449.428tm) corresponden a lechugas tipo iceberg principalmente, mientras que el 39,6% restante (293.702tm) corresponde a otros tipos (romana, hoja de roble, lollos, gem…).

La mayoría de las exportaciones españolas tienen su origen en la Región de Murcia, desde la que se comercializa el 71% de la lechuga (527.423 toneladas en 2016). Junto a ella, Almería (142.894tm), Valencia (24.532tm) y Alicante (14.528tm) conforman en el sureste español la principal zona productora de lechuga y hortalizas de hoja de Europa.

El principal destino de las exportaciones de lechugas españolas es Alemania, que recibe 186.760tm, lo que representa un 25,13% del total. El segundo país receptor de las lechugas procedentes de España es Francia, con el 18,5% del total (137.454tm) y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 118.693tm (el 15,97%).

En cuanto a producción, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial y supera las 900.000 toneladas de lechuga.

Proexport es una asociación integrada en FEPEX, organizadora junto con IFEMA de FRUIT ATTRACTION, que este año celebra su novena edición del 18 al 20 de octubre de 2017.

Más información en www.lettuceattraction.com



Fuente: FEPEX3 octubre 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre

Fruit Fusion, el espacio gastronómico de FRUIT ATTRACTION

Fruit Attraction, la gran fiesta del sector hortofrutícola, vuelve a dar cabida a Fruit Fusion, el espacio gastronómico de la Feria y escenario único de promoción de los productores de la huerta ante el canal internacional para subrayar la calidad y excelencia de estos alimentos, así como las infinitas posibilidades de consumo que ofrecen dentro del canal Horeca.

Bajo el lema Sabores de Vanguardia, acogerá atractivas demostraciones, degustaciones de productos de la mano de reconocidos chefs. Fruit Fusión, que cuenta una vez más con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, estará ubicado en el núcleo de conexión de los pabellones 5 y 7 de Fruit Attraction, que organizado por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre en Madrid.

Entre las actividades y demostraciones, Fruit Fusión acogerá diferentes showcookings que mostrarán las infinitas posibilidades gastronómicas de las frutas y las hortalizas. Platos preparados con productos variados como las diferentes variedades de lechuga, ajo negro, calabacín, castaña, frutos rojos, berries, boletus, granadas Mollar de Elche, ciruelas, pera, manzana reineta, mango o alcachofa, entre otros. Productos ofrecidos por expositores de Fruit Attraction como Afruex; Amefruits; Castilla y León – Tierra De Sabor; Cabildo de Tenerife; Excma. Diputación Provincial de Alicante; Frutas de calidad del Bierzo; Gobierno de la Rioja; Huercasa V gama; Hermanos Bruño; Nueva Zelanda; Plus Berries, Proexport;   Región de Murcia,  y Trops sat 2803.

Los platos serán elaborados por reconocidos chefs como María Gómez, del restaurante Magoga; Adrián de Marcos, director de sala restaurante Magoga; David López Carreño, del restaurante Local de Ensayo; Juan Antonio Pellicer Orenes, profesor de cocina en la Escuela de Hostelería La Flota-Murcia; Pepe Valadés, del catering Vía de la Plata; Oscar García, restaurante de la Tierra- Tierra de Sabor El Baluarte; Moisés Martínez, restaurante El Buey de Almoradí; Alejandro Tena, Mesón Torreblanca; Gemma Rodríguez, del blog Cookies para todos; Carol Vázquez; José Félix Castañón Arpio; Laín Torres, Pedro Rodríguez, y Maxi Bernabé.

El programa completo de Fruit Fusion estará disponible en la Web: www.fruitattraction.ifema.es

Fuente: FEPEX3 octubre 2017

LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja en el marco de FRUIT ATTRACTION 2017

La lechuga, uno de los productos estrellas de esta edición, es el vegetal más consumido del mundo. España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a 53 países

La novena edición de FRUIT ATTRACTION acogerá la conferencia “LETTUCE ATTRACTION: el mundo de las verduras de hoja”, que se celebrará el próximo 18 de octubre en el pabellón 5 de Ifema (Fruit Forum / 16.00 horas), organizada por Proexport (Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia) y sus empresas asociadas.

Este acto reunirá a productores, exportadores, importadores, cadenas de supermercados e hipermercados, investigadores, empresas de semillas, procesadores de alimentos, cocineros y periodistas especializados relacionados con el mundo de la lechuga y otras hortalizas de hoja.

En el evento se darán cita todos aquellos profesionales relacionados con el mundo de la lechuga y las hortalizas de hoja, con el objetivo de abordar las últimas tendencias y desafíos que tiene ante sí un producto considerado como la reina de las ensaladas.

La conferencia será inaugurada por Fernando López Miras, presidente C.A. Región de Murcia; Fernando Miranda, director general de producciones y mercados agrarios, MAPAMA, y Juan Marín Bravo, presidente de Proexport. Asimismo, contará ponentes de reconocido prestigio como Fernando P. Gómez Molina, director general de Proexport; Guy W. Shropshire, director general de G`s España y CEO de G`s Europa; Rudojf Behr, presidente de Behr AG; José Cánovas Ruiz, director general de Fruca Marketing; Antonio Pascual Pastor, consejero delegado de Agrasa; José Antonio Cánovas, presidente de Kernel Export; Rafael Boix, director general de Grupo Alimentario Citrus; Cecilio Peregrín, director corporativo de Primaflor; Gary Spratt, general manager Fresh Produce Supply&Inbound Logistics de Bakkavor Ibérica; Charlotte Curtis, senior produce agronomist de Marks &Spencer; Héctor Vidal, product manager Salad&Leafy de Syngenta; *Cayetano Fernández Tamboleo, sales manager para cultivos de hojas en Enza Zaden; Gregorio Pérez Crespo, regional product specialist de lechuga para Emea. Bayer; Jam Doldersum, manager Chain&Retail en Rijk Zwaan, y Lorenzo Castillo, product manager de lechuga en Ramiro Arnedo.

A través de sus diferentes ponencias se dará a conocer la importancia económica, gastronómica y nutricional que la producción de lechuga y demás hortalizas de hoja tienen en España. Entre otros temas se tratará “El mundo verde: Conyuntura internacional del sector de lechuga y hoja”; “La aventura de producir lechugas en Europa: experiencias y estrategias de futuro en España, Alemania y Reino Unido”; “Ensaladas preparadas: ¿la revolución del consumo verde vendrá en bolsa?”; “¿De verdad toda la distribución es igual? Desfragmentado el mix de calidad, sabor, calidad y precio para vender más y mejor, e “Innovación y valor en el futuro del sector de hoja: ¿queda algo por hace ro está todo por hacer?.

De forma paralela se celebraran diferentes actos a lo largo de la feria en el stand de Proexport (5C02), y se realizaran demostraciones gastronómicas sobre la lechuga, el 18 de octubre de 12 a 14h,  en el espacio Fruit Fusión, en la conexión pabellón 5 a 7.

España, primer exportador mundial de lechuga

La lechuga se ha convertido en la reina de las ensaladas debido a su gran contenido en agua (95% de su peso) y su bajo aporte calórico, lo que la convierte en el alimento ideal para una dieta equilibrada. En el mundo se consumen 25 millones de toneladas de lechuga al año de las que España produce cerca de un millón. Como principal exportador mundial de lechuga, en 2016 España exportó un total de 743.130 toneladas de lechuga.

España, con un total de 743.130 toneladas exportadas en 2016, es el principal exportador mundial de lechuga y su producción llega a 53 países. Del total del lechugas exportadas, el 60,4% (449.428tm) corresponden a lechugas tipo iceberg principalmente, mientras que el 39,6% restante (293.702tm) corresponde a otros tipos (romana, hoja de roble, lollos, gem…).

La mayoría de las exportaciones españolas tienen su origen en la Región de Murcia, desde la que se comercializa el 71% de la lechuga (527.423 toneladas en 2016). Junto a ella, Almería (142.894tm), Valencia (24.532tm) y Alicante (14.528tm) conforman en el sureste español la principal zona productora de lechuga y hortalizas de hoja de Europa.

El principal destino de las exportaciones de lechugas españolas es Alemania, que recibe 186.760tm, lo que representa un 25,13% del total. El segundo país receptor de las lechugas procedentes de España es Francia, con el 18,5% del total (137.454tm) y en tercer lugar se encuentra Reino Unido con 118.693tm (el 15,97%).

En cuanto a producción, España se sitúa en cuarta posición a nivel mundial y supera las 900.000 toneladas de lechuga.

Proexport es una asociación integrada en FEPEX, organizadora junto con IFEMA de FRUIT ATTRACTION, que este año celebra su novena edición del 18 al 20 de octubre de 2017.

Más información en www.lettuceattraction.com



Fuente: FEPEX1 octubre 2017

COMIENZAN LOS TRABAJOS DEL GRUPO OPERATIVO “DISPONIBILIDAD DE FITOSANITARIOS Y ESTRATEGIAS DE CONTROL INTEGRADO EN CEREZO”

El MAPAMA ha aprobado el proyecto, presentado por Fepex, de constitución de un grupo operativo para desarrollar un programa de control integrado de plagas y malas hierbas que racionalice el uso de productos fitosanitarios e incremente su disponibilidad en el cultivo del cerezo para adecuarlo a las exigencias de la Directiva 2009/128/CE por la que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.

El grupo operativo supra-autonómico con el acrónimo FITOCEREZO  está constituido por expertos de las siguientes entidades: Fepex, que actúa como representante y gestor, la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte   (ACVJ), la Asociación de Empresarios Agrícolas del Margen Derecho del Ebro (AEAMDE) y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas (AEPLA) que actúan como miembros solicitantes.

Además el grupo FITOSCEREZO cuenta como miembros colaboradores al Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) a través de su Departamento de Protección Vegetal y la Dirección Técnica de Evaluación de Variedades y productos Fitosanitarios, y al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Subdirección general de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal.

Los objetivos específicos del grupo FITOSCEREZO son:

. Diseñar el citado  programa de control integrado.

. Identificar las materias activas candidatas y verificar la existencia de Límites Máximos de Residuos.

. Diseñar y ejecutar los ensayos para su establecimiento.

. Identificar posibles extrapolaciones de Límites Máximos de Residuos. 

. Aportar conocimiento para el desarrollo de los programas de gestión integrada establecidos en el plan de acción nacional.

El grupo ya ha iniciado sus trabajos para elaborar un diagnóstico de la situación de partida con el objetivo de identificar las plagas, enfermedades y malas hierbas  para las que no existe una solución técnica viable.



Fuente: FEPEX29 septiembre 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre

El Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION confirma las excelentes perspectivas de participación y ultima el programa de actividades paralelas

El Comité Organizador y el Asesor de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, se reunieron ayer en Madrid, donde constataron las excelentes perspectivas de participación de la novena edición, que se celebrará del 18 al 20 de octubre, con más de 1.500 expositores, un 20% más que el año anterior, y se ultimó el programa de actividades paralelas, entre las que destacan el Global Fresh Market Forum: encuentro empresarial con Brasil y con China, así como las jornadas específicas de fruta de hueso: Stone Fruit Attraction, y de lechuga: Lettuce Attraction.

De las 1.500 empresas expositoras, el 66% corresponde a expositores nacionales, destacando la creciente participación internacional, tanto a nivel expositivo como de visitantes. Los profesionales previstos serán 60.000 procedentes de 110 países. La  superficie alcanzará los 45.000 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 10% con relación al año anterior.

Los Comités Organizador y Asesor también analizaron el amplio programa de actividades y jornadas paralelas, que se organizarán en torno a tres ejes: los Fruit Forums, en los pabellones 5 y 9, donde se desarrollarán múltiples jornadas durante los tres días de feria; la Pasarela y Foros Innova, dedicados principalmente a expositores, donde se realizan exposiciones de novedades  y productos, así como presentaciones y actos paralelos de los participantes, y en tercer lugar, el espacio Fruit Fusion, ubicado entre los pabellones 5 y 7 destinado a presentaciones gastronómicas, demostraciones, shouwcoolinks…

Entre las jornadas previstas destaca el Global Fresh Market Forum, organizado por ICEX, Ministerio de Agricultura y FEPEX, que abarcará dos encuentros empresariales, con China por un lado y con Brasil por otro, el miércoles 18, de 16 a 18 horas en Fruit Forum 9. China y Brasil son este año los Países Importadores Invitados, una herramienta comercial nueva en la edición de este año y que atraerá a compradores de estos dos países con el fin de desarrollar las relaciones comerciales.

Como jornadas específicas sobre producto se celebrará este año la tercera edición de Stone Fruit Attraction, organizada por Apoexpa, la primera edición de Lettuce Attraction, organizada por Proexport y La granada: perspectivas para una fruta emergente, organizada por la Denominación de Origen Granada de Elche.

Destacan también las jornada  ¿Con o sin productos fitosanitarios?, organizada por AEPLA y FEPEX el viernes 20, La irrupción de nuevos canales de comercialización en frutas y hortalizas, organizada por APAE en el Foro Innova 10, el jueves 19 de octubre; así como el VI Congreso Postcosecha, que tendrá lugar durante los tres días de feria.

En la reunión de ayer se informó también de los  nuevos espacios con los que contará FRUIT ATTRACTION este año: The Nuts hubs, dedicado a los frutos secos, Smart Agro, destinado a  impulsar la tecnología, el conocimiento e innovación, y Seed Planet, dirigido a presentar las novedades en semillas y variedades vegetales, temática que también contará con una jornada específica, organizada por ANOVE. Asimismo, se ha introducido el Programa Lanzadera, con un formato “ready2exhibit”muy económico diseñado para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años. Éste, incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.


El Comité Organizador está constituido por representantes de las Asociaciones integradas en FEPEX, de IFEMA, de las asociaciones de la distribución, mayoristas y mercas, principalmente. Las reuniones del Comité Organizador coinciden con las del Comité Asesor en el que intervienen también los representantes de promoción de las comunidades autónomas implicadas en el proyecto.

Organizada por IFEMA y FEPEX, la novena edición de FRUIT ATTRACTION tendrá lugar en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 de Feria de Madrid, del 18 al 20 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.



Fuente: FEPEX25 julio 2017

En el marco de la 9ª edición de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas

Stone FRUIT ATTRACTION, Congreso internacional de Fruta de Hueso, celebrará su tercera edición el 19 de octubre

El Congreso Internacional de Fruta de Hueso: Stone Fruit Attraction celebrará su tercera edición el próximo 19 de octubre, en el marco de FRUIT ATTRACTION 2017, reuniendo a profesionales nacionales e internacionales de la investigación y desarrollo, productores y exportadores, así como representantes de la distribución.

El III Stone Fruit Attraction se celebrará en el FRUIT FORUM 5, de 10 a 14 horas y se organizará en tres bloques, con una estructura similar a la de las dos ediciones anteriores, en 2013 y 2015,  que obtuvieron unos resultados muy positivos con más de 200 participantes. El primer bloque se destinará a investigación y desarrollo, el segundo bloque a la distribución, en el que se abordarán las “Tendencias del mercado“. La tercera parte de Stone Fruit Attraction será una mesa redonda sobre “Producción y Consumo. Perspectivas del sector de la fruta de hueso”, en la que participarán productores y exportadores españoles y de los  principales países productores como Italia, Chile o Sudáfrica.

La fruta de hueso es el principal cultivo de frutas no cítricas en España, con una exportación en 2016 de 1.039.067 toneladas, un 2% menos que en 2015, por un valor de 1.095 millones de euros (-1%). De esta cantidad, 418.814 toneladas correspondieron a nectarina, un 11% menos que en 2015, por un valor de 413,4 millones de euros (-8%) y 407.402 toneladas correspondieron a melocotón (+7%) por un valor de 387 millones de euros (+7%). Los envíos de ciruela totalizaron 109.184 toneladas, el mismo volumen que en 2015 por un valor de 112 millones de euros (+4%); los de albaricoque se situaron en 80.010 toneladas, la misma cantidad que en 2015, por un valor de 115,3 millones de euros (+1%), y los de cereza ascendieron a 23.657 toneladas (-31%) por un valor de 67,5 millones de euros (-2%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.
A la UE se destinaron el 92% del total de las exportaciones de fruta de hueso de España, ascendiendo a 957.394 toneladas, mientras que las 82.203 toneladas restantes se dirigieron a los países terceros. El valor de los envíos a la UE fue de 998,4 millones de euros, y fuera de la UE fue de 97,8 millones de euros.  En el ámbito extracomunitario, 2016 ha sido el primer año en el que se ha exportado fruta de hueso a China.

Stone Fruit Attraction, celebró su primera edición en FRUIT ATTRACTION 2013, y ha tenido lugar desde entonces con carácter bianual, con el objetivo de poner en valor la producción de fruta de hueso española, destacando algunos mensajes como la diversidad y variedad de la oferta, que permiten que España sea el único país del hemisferio norte capaz de suministrar desde abril a noviembre a todos los mercados internacionales. 

Organizado por APOEXPA y FEPEX, el III Congreso Internacional de Fruta de Hueso forma parte del amplio programa de jornadas y actividades paralelas que tendrán lugar en el marco de la novena edición de FRUIT ATTRACTION, que este año se desarrollará del miércoles 18 de octubre al viernes 20 de octubre, en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, de IFEMA, con unas previsiones de participación de más de 1.500 empresas expositoras.



Fuente: FEPEX12 julio 2017

Sexta Conferencia Internacional de Post-cosecha en FRUIT ATTRACTION 2017

La novena edición de FRUIT ATTRACTION acogerá la VI Postharvest Unlimited en la que científicos, investigadores y especialistas de distintas partes del mundo abordarán todos los aspectos relacionaos con la postcosecha de frutas y hortalizas, desde la producción a la distribución y venta. Auspiciada por la Asociación Internacional de Ciencias Hortícolas y organizada por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en concreto, el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, situado en Murcia, tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Madrid y Alicante.

La Conferencia tiene como objetivo facilitar a los participantes, investigadores, especialistas, científicos…  la comunicación y discusión de aspectos relacionados con la calidad postcosecha de frutas y hortalizas desde la producción a la distribución y venta. Permitirá establecer colaboraciones entre investigadores y representantes de empresas productoras, procesadoras y comercializadoras de frutas y hortalizas.

La VI Postharvest Unlimited está compuesta por un programa científico, con sesiones plenarias a cargo de ponentes internacionales de reconocido prestigio, sesiones orales, y distintos tipos de presentaciones. Este programa científico se celebrará en el marco de FRUIT ATTRACTION, en la Sala Retiro y en la Sala A10.8, desde un día antes del arranque de la feria, el martes 17 de octubre, y hasta el jueves 19 de octubre. El último día, el viernes 20 de octubre, los participantes se desplazarán a Alicante para hacer una visita de campo.

Entre las sesiones, habrá algunas específicas para abordar aspectos claves relacionados con las investigaciones postcosecha y los avances industriales. La postcosecha abarca desde que un producto es cultivado hasta que  llega al consumidor para su consumo fresco o hasta que el producto es utilizado como materia prima para su posterior procesamiento.

Se presentarán temas de investigación básica en fisiología postcosecha y desórdenes fisiológicos así como tratamientos postcosecha aplicados a su control. Asimismo, habrá una sesión específica dedicada a flores incluyendo soluciones para alargar la vida útil así como avances en el conocimiento de la senescencia. También se tratarán temas relacionados con tecnologías analíticas avanzadas como es la metabólica, aplicadas a la evaluación de la calidad y a efectos saludables que aportan las frutas y hortalizas con la evaluación de los cambios en compuestos bioactivos. Del mismo modo se abordarán los temas relacionados con la seguridad alimentaria desde la microbiota natural del vegetal así como aquellos causantes de alteración y podredumbre. Se presentarán las últimas innovaciones en tecnologías postcosecha incluyendo las atmósferas controladas y modificadas, la optimización del envasado y el manejo del etileno, así como las condiciones adecuadas durante la cadena de suministro con el fin de reducir las pérdidas postcosecha.

La Asociación Internacional de Ciencias Hortícolas, ISHS, es un red global compuesta por más de 53.000 personas, universidades, gobiernos, instituciones, bibliotecas y compañías comerciales, cuyo objetivo es promover y fomentar la investigación y la educación en todas las ramas de la ciencia hortícola y facilitar la cooperación y la transferencia de conocimientos a escala mundial a través de sus simposios y congresos, publicaciones y estructura científica.

LA ISHS encarga la organización de su Conferencia Anual a un país y a determinadas entidades de este país.  Esta VI Conferencia está siendo organizada por la Universidad Miguel Hernández, de Alicante y el Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, (CEBAS_CSIC),  y se celebrará del 17 al 20 de octubre en España, principalmente en FRUIT ATTRACTION.



Fuente: FEPEX3 julio 2017

Reunión de ALAS con Miguel Arias Cañete

ALAS alerta del impacto negativo en el medio ambiente que supondría la no renovación del glifosato

Representantes de ALAS (Alianza para una Agricultura Sostenible) han trasladado a Miguel Arias Cañete, Comisario Europeo de Acción por el Clima, la necesidad de autorizar la renovación del glifosato, sustancia activa herbicida empleada desde hace más de 40 años, por 15 años, que es el tiempo que le corresponde conforme a la evaluación científica y a la legislación en vigor. En la reunión ALAS han solicitado al comisario europeo de Acción por el Clima la necesidad de defender el criterio científico que avala la seguridad del glifosato para los usos para los que está autorizado, y que constituye un elemento esencial para el desarrollo de prácticas agrícolas sostenibles y con capacidad de mitigación del cambio climático como es la Agricultura de Conservación.

Esta petición se realiza una vez que las instituciones competentes europeas como la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) y la ECHA (Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas), han emitido sus dictámenes favorables avalando la seguridad de esta sustancia activa contra las malas hierbas, paso previo necesario para la renovación de la autorización.

Durante el encuentro mantenido, desde ALAS han trasladado su preocupación por el impacto negativo en el medio ambiente que supondría no disponer de glifosato, al impedir el desarrollo de técnicas de cultivo como la Agricultura de Conservación, que ha demostrado su capacidad de poder compensar en España el 100% de las emisiones de CO2 generadas en la agricultura.

El uso del glifosato supone una herramienta eficaz en la conservación del suelo, máxime ante el grave problema de erosión existente en nuestro país, reduciendo los trabajos de laboreo en las tierras de cultivo.

Consecuencia de un menor trabajo de laboreo son la reducción de emisiones de dióxido de carbono por dos vías, un menor consumo de combustible y una menor liberación de CO2 desde el suelo por oxidación del carbono contenido en el mismo. Por esto, el control químico también reduce las emisiones de gases de efecto invernadero.

El manejo de cultivos sin la utilización de sustancias activas adecuadas, puede suponer un incremento de hasta el 47 % en la huella de carbono según una evaluación realizada para la UE en los principales cultivos. Por tanto, el uso del glifosato puede contemplarse como un factor determinante para el cumplimiento de los objetivos de la COP21 en materia de reducción de gases de efecto invernadero y limitación del aumento de la temperatura del planeta.

Sobre ALAS

Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo al modelo de agricultura productiva sosteniblemente intensificada y a la renovación de la autorización del glifosato por el periodo máximo autorizado en la reglamentación comunitaria, justificado por criterios científicos respecto a su seguridad y uso, medioambientales y criterios económicos y productivos. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJA y UPA, Cooperativas Agroalimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (FEPEX) y la Asociación Española Agricultura de Conservación Suelos Vivos (AEAC.SV)



Fuente: FEPEX25 abril 2017

GRAN ACEPTACIÓN DE LA CAMPAÑA PARA IMPULSAR EL CONSUMO NACIONAL DE BERRIES

La Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, asociación integrada en FEPEX, está llevando a cabo una campaña para impulsar el consumo nacional de arándanos, frambuesas y moras de la provincia, en grandes superficies de Madrid y Barcelona, que está teniendo una gran aceptación entre los usuarios y consumidores.

La acción promocional, también organizada por la Diputación Provincial de Huelva, se está desarrollando en diferentes supermercados de Carrefour en Madrid y Barcelona, en las que el público está degustando más de 500 kilos de arándanos, frambuesas y moras, los productos objeto de esta promoción.

El objetivo de esta campaña es dar a conocer la calidad de los arándanos, las frambuesas y las moras que se producen en la provincia onubense, así como sus abundantes cualidades saludables y nutritivas.

Con esta iniciativa, además, Freshuelva continúa en su afán de ampliar las vías de mercado de los productos onubenses y, en este sentido, el mercado nacional es una de las asignaturas pendiente, sobre todo, para estos berries, menos conocidos que la fresa, y que presentan muchas posibilidades, tanto para el consumo como para la comercialización.

A través de esta campaña, se anima al consumo de los berries que, además de destacar por su sabor y por las enormes cualidades culinarias que presentan, poseen cualidades muy ventajosas para la salud, tales como la mejora de la circulación o la prev0ención de enfermedades cardiovasculares.

Esta iniciativa forma parte del acuerdo a través del cual la Diputación de Huelva muestra su apoyo a un sector estratégico para la economía de la provincia de Huelva, con el que la institución provincial colabora de forma continuada, tanto en acciones comerciales como de promoción y asistencia a ferias, como Fruit Logística y Fruit Attraction.

Fuente: FEPEX24 abril 2017

El sector agroalimentario español necesita un sistema portuario ágil, eficiente y competitivo

Asociaciones de la Producción y la Industria han hecho un llamamiento a todos los actores implicados en el conflicto de la estiba, Gobierno, Patronal, Sindicatos y Grupos Parlamentarios, para que asuman sus respectivas responsabilidades y pongan fin a esta situación que está afectando negativamente a la actividad portuaria.

Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios alcanzaron en 2016 un valor de 46.800 millones de euros. Gracias al esfuerzo y trabajo de los distintos sectores, nuestros productos están presentes en un mayor número de países y han ganado importantes cuotas de mercado. En este momento, las exportaciones a Terceros Países son clave para el mantenimiento y la sostenibilidad económica y social de algunos sectores.

Hay que destacar además el peso de las importaciones, que alcanzaron el año pasado los 33.337 millones de euros. El sector agroalimentario español necesita tanto de materias primas como de productos terminados para su correcto funcionamiento, por lo que cualquier dificultad en el suministro supone un grave perjuicio.

Para el sector agroalimentario es imprescindible contar con unos puertos eficientes que permitan el tránsito de mercancías de una forma ágil y con unos costes competitivos, para continuar consolidando nuestra presencia en los mercados internacionales, y contribuir a la mejora de la economía del país. Participar en el comercio mundial exige una estructura eficiente y altamente competitiva, y ello requiere que todos los eslabones de la cadena que participan directa o indirectamente de este mercado tienen que contribuir para conseguirla. En este sentido, el sector agroalimentario ha realizado importantes esfuerzos para lograr la estructura de costes de producción competitiva que el comercio internacional demanda.

No se debe olvidar que el sector agroalimentario es el responsable del 10% del PIB nacional, proporcionando empleo a más de 2,3 millones de personas, sobre todo en el medio rural, por lo que un conflicto en uno de los eslabones de la cadena, perjudica a todo el sector y repercute negativamente en el empleo y en la generación de riqueza en España.

Las Asociaciones de la Producción y la Industria que han hecho este llamamiento son Cesfac, Asoprovac, Propollo, Anprogapor, Anafric, Cooperativas Agroalimentarias, Aseprhu, Fecic, Asoliva y FEPEX.

Fuente: FEPEX 30 marzo 2017

PRODUCTORES DE FRESA DE FRANCIA, ITALIA Y ESPAÑA ANALIZAN LAS PREVISIONES DE CAMPAÑA Y AVANZAN EN LA COLABORACIÓN SECTORIAL

En el Grupo de Contacto, reunido en Agen, Francia, el miércoles

El Grupo de Contacto Hispano-Franco-Italiano de fresa, compuesto por representantes de los productores de Francia y de Italia, así como de España agrupados en la Asociación de Productores y Exportadores de Fresa de Huelva, Freshuelva, integrada en FEPEX, se reunieron, el miércoles, en Agen, Francia, donde analizaron las previsiones de campaña, estimando una producción similar a la de 2016 y avanzaron en  la colaboración en materia fitosanitaria.

Los representantes de los tres países esperan para esta campaña una producción similar a la de 2016, una estabilización de los volúmenes, con un buen escalonamiento de la producción y una mejor calidad, imputable en gran medida a la renovación varietal que se ha llevado a cabo en la mayor parte de las explotaciones. Freshuelva informó de que la superficie de fresa plantada en Huelva asciende a 5.400 hectáreas, mientras que la superficie plantada en Italia es de 3.400 hectáreas. Los representantes de la AOP Fraise de France estimaron una producción total en este país de 45.000 toneladas.

Los representantes franceses de la AOP Fraise de France, confirmaron, además su presencia en el III  Congreso Internacional de los Frutos Rojos previsto para  el próximo mes de junio, en Huelva, organizado por Freshuelva.

En el ámbito fitosanitario, el Grupo ha reforzado la cooperación, de forma que Italia se adherirá a los trabajos ya iniciados por Francia y España para mejorar la competitividad unificando materias activas. Desde 2014 Francia y España está trabajando en el reconocimiento mutuo como medio para la autorización de uso de productos fitosanitarios necesarios para el control de plagas en el cultivo de fresa. El reconocimiento mutuo establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables. 

El Grupo de Contacto, abrió, además, una nueva línea de cooperación en materia de promoción, acordando realizar propuestas conjuntas en el marco de la política de promoción de la Comisión Europea.

En la reunión del miércoles, en Agen, Francia, intervinieron representantes del sector de Francia, Italia y España, así como responsables de las administraciones española y francesa. La parte española estuvo representada por el director de Fepex, José María Pozancos; el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez; el vicepresidente de Freshuelva, Cristóbal Picón; el gerente de Costa de Huelva, Bartolomé Fernández, y el secretario general de UPA-Huelva, Manuel Piedra. El Grupo Hispano-Franco-Italiano de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se unió Italia en 2010.

Para más información: Freshuelva, Rafael Dominguez: 959 248222  


Fuente: FEPEXmarzo 2017

Como novedad de la edición que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre

FRUIT ATTRACTION destina una nueva área a los frutos secos: THE NUTS HUB

La novena edición de FRUIT ATTRACTION, que se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2017 en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, acogerá, como una de las novedades de este año, una nueva área expositiva, THE NUTS HUB, destinada a los frutos secos, ampliando la capacidad de la feria como escenario para conocer la realidad de distintos sectores.

El nuevo espacio THE NUTS HUB permitirá a las empresas de frutos secos presentar sus productos y contactar con toda la industria y el canal de la distribución. Así, un año más Fruit Attraction se configura como mejor, y más completa, plataforma de promoción en el lugar adecuado, en el momento oportuno.

Las principales producciones de frutos secos en España corresponden al almendro, con 195.699 toneladas, castaño, con 161.359 toneladas, nogal, con 15.450 toneladas, avellano con 13.544 toneladas, y pistacho con 4.052 toneladas, según los últimos datos actualizados del Anuario de Estadísticas Agrarias y Alimentación del Ministerio de Agricultura de 2015, con datos de 2014.

En el comercio exterior de 2016, España importó un total de 200.312 toneladas de frutos secos, por un valor de 1.011 millones de euros, según datos de Aduanas, correspondiendo la mayor parte a almendras sin cascara. La exportación de frutos secos en el mismo año ascendió a 109.603 toneladas por un valor de 684,2 millones de euros.

En cuanto a la Unión Europea, las importaciones comunitarias de frutos secos en 2016  ascendieron a 1,3 millones de toneladas, de las que 440.253 toneladas correspondieron al comercio intracomunitario y 886.221 procedieron de países terceros, según datos de 2016 no consolidados de Eurostat, procesados por FEPEX. Estados Unidos, Turquía y Vietnam fueron los principales proveedores extracomunitarios de la UE.  La importación de frutos secos de la UE en 2016  aumentó un 2,5% con relación a 2015.

La novena edición de FRUIT ATTRACTION, organizada por IFEMA y FEPEX, prevé  unas excelentes cifras de participación con más de1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Un dato que supone un incremento del 20%respecto a la exitosa convocatoria de 2016.

Fuente: FEPEX3 marzo 2017

LA HUELGA DE ESTIBADORES AMENAZA LA CONSOLIDACIÓN DE LA EXPORTACIÓN HORTOFRUTÍCOLA A NUEVOS MERCADOS COMO EMIRATOS ÁRABES UNIDOS, ARABIA SAUDÍ, CHINA O CANADÁ

Los productores exportadores de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados, como Emiratos  Árabes, Arabia Saudí, China o Canadá, han mostrado una gran preocupación por la huelga de estibadores, ya que después de largos procesos de negociación para la firma de acuerdos que permitan la exportación a algunos de estos países, como es el caso de China, y la firma de programas de ventas con la gran distribución, están amenazados los compromisos adquiridos en estos mercados.

La mayor parte de las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a nuevos mercados se realiza por barco, por lo que la paralización de los envíos debido a la  huelga de estibadores amenaza la consolidación de las ventas hortofrutícolas españolas en estos países, según FEPEX.

Para la exportación de frutas y hortalizas frescas, la repercusión de un día de huelga es mucho mayor en el tiempo, ya que se trata de barcos con rutas internacionales, programadas con mucha antelación, y si no se atraca en un puerto en la fecha prevista, los envíos se pueden retrasar más de una semana, según Jose María Morote, representante de la Asociación de Productores Exportadores de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, Proexport. Por otra parte, para el transporte de frutas y hortalizas se necesitan contenedores refrigerados, costosos y escasos a nivel mundial, que ante la incertidumbre generada en los puertos españoles, se desvían a otros puertos, por lo que cuando se retome la actividad, puede no haber contendedores disponibles. 

Las exportaciones a Emiratos Árabes Unidos por vía marítima alcanzaron en 2016 60.259 toneladas, de las que 25.211 toneladas correspondieron a hortalizas, de carácter muy perecedero,  incluidas coles y lechugas y 35.047 toneladas a frutas, según datos el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

Las exportaciones hortofrutícolas a Arabia Saudita, por barco, alcanzaron las 45.280 toneladas, de las que 29.259 toneladas correspondieron a frutas y 16.028 toneladas a hortalizas, principalmente lechugas, coles y cebolla.

 Las exportaciones a Canadá, por vía marítima, en 2016 ascendieron a 37.552 toneladas, de las que 34.720 toneladas correspondieron a frutas y 2.831 toneladas a hortalizas y a China ascendieron a 14.207 toneladas, de las que 14.154 correspondieron a frutas.

El sector agrupado en FEPEX plantea que se busquen alternativas al transporte por barco  y soluciones viables para mantener la posición en estos mercados.


Fuente: FEPEX febrero 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 18 al 20 de octubre

Brasil y China, Países Importadores Invitados en FRUIT ATTRACTION 2017

Fruit Attraction 2017 da un paso máspara favorecer las relaciones comerciales de frutas y hortalizas entre los países de la Unión Europea y otros mercados extracomunitarios. En este sentido, de cara a su 9ª edición, que organizada por IFEMA y FEPEX se celebra del 18 al 20 de octubre, incorpora una nueva iniciativa: “PAIS IMPORTADOR INVITADO” con los países que mejor se están comportando en sus importaciones desde la Unión Europea.Así, este año la invitación recaeen Brasil y China con el objetivo de desarrollar acciones institucionales, de mercado y comerciales durante Fruit Attraction que favorezcan el crecimiento y desarrollo de las relaciones comerciales entre China y Brasil con los países de la Unión Europea.

De esta manera, la Organización de Fruit Attraction además de tramitar invitaciones a las autoridades de ambos países, destinará una dotación presupuestaria para atraer a Madrid a los principales actores de estos mercados. Alrededor de 200 operadores comercializadores, responsables de compras, operadores, importadores, retail de Brasil y China. Del mismo modo, está prevista la celebración de una jornada que abordará las relaciones comerciales de frutas y hortalizas entre estos países.

Brasil es el principal destinatario de las exportaciones comunitarias de frutas y de hortalizas con destino a América Latina, representando el 75% del total exportado en 2015 a Latinoamérica y la evolución es positiva. La exportación de frutas y hortalizas comunitarias a Brasil ascendieron a 326.734 toneladas, un 66% más que en 2014 por un valor de 182 millones de euros (+32%), según datos de la Oficina Europea de Estadísticas, Eurostat procesados por FEPEX. En los últimos cinco años, los envíos de la UE a Brasil han pasado de 84.188 toneladas en 2010 a 326.734 en 2015.

En cuanto a 2016 y según los últimos datos hasta el mes de noviembre, la exportación de la UE a Brasil fue de 242.739 toneladas por un valor de 202 millones de euros. Los principales productos exportados son cebollas y ajos, seguido de manzanas, peras y albaricoques.Los principales países exportadores son Países Bajos y España.

La exportación de la UEa China en 2015totalizo 22.768 toneladas por un valor de 36,3 millones de euros, siendo manzana y pera los principales productos exportados, con 5.399 toneladas por un valor de 6.211 millones de euros, seguidos de los cítricos, con 4.278 toneladas, por un valor de 4.220 millones de euros.  Dentro de la UE, Italia, Francia y España son los principales exportadores a China. En el caso de España, ha sido, además, el primer país del mundo autorizado a exportar melocotón a China, desde julio de 2016. La exportación española de ciruela, melocotón y nectarina a China en 2016 se ha situado en 815 toneladas y 1,32 millones de euros.

En 2016 y según datos hasta noviembre, la exportación de la UE a China ascendió a 31.298 toneladas por un valor de 45,6 millones de euros.

El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.

Desde la organización del evento comercial, se continúa trabajado intensamente para poner en marcha una hoja de ruta estratégica que permita seguir ofreciendo a los mercados internacionales la más eficaz herramienta de comercialización en los próximos años, por lo que esta nueva edición de 2017 se presenta repleta de novedades.



Fuente: FEPEX27 febrero 2017

EVOLUCIÓN POSITIVA DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FLOR Y PLANTA EN 2016, CON UN CRECIMIENTO DEL 14%

La exportación española de flor y planta viva en 2016 creció un 14% con relación a 2015, situándose en 325 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas, dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX, manteniendo la evolución positiva de años anteriores.

Dentro de los cuatro subgrupos en los que se divide la exportación de flor y planta viva, crecieron la planta viva, la flor cortada y el follaje, mientras que bajo la exportación de bulbos. El mayor incremento en 2016 lo ha registrado la planta viva, que representa el 83% del total exportado. Creció un 14% situándose en 271 millones de euros, destacando la planta de exterior, con 106 millones de euros (+27%) y los árboles y arbustos, con 40,5 millones de euros (+10%) mientras que la planta de interior registró un ligero retroceso del 2%, situándose en 51 millones de euros.

Tras la planta viva, el principal capítulo de la exportación española de este sector es la flor cortada, con 38,7 millones de euros, un 12% más que en 2015, destacando el clavel, con 19,6 millones de euros (+4%) y la rosa con 2,6 millones de euros (+12%). También aumentaron las exportaciones de crisantemo, con 913.993 euros (+31%) y las de gladiolos con 312.683 euros (+77%).  La exportación de follaje aumentó un 21%, totalizando 12,4 millones de euros y la exportación de bulbos bajo un 6%, situándose en 3,1 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña representaron el 70,5% de la exportación española de flor y planta viva, registrando crecimientos en los tres casos. Los envíos al exterior de Andalucía ascendieron a 84,9 millones de euros (+6%), de los que 54,3 millones de euros correspondieron a planta viva (+2%) y 26,8 millones de euros a flor cortada (+11%); los de Comunidad Valenciana fueron de 61,9 millones de euros (+25%), de los que 71 millones de euros correspondieron a planta viva (+25%) y 5,3 millones de euros a flor cortada (+23%). Las exportaciones a Cataluña totalizaron 61,8 millones de euros (+8%)., de los que 51,2 millones de euros correspondieron a planta viva y 8,3 millones de euros a flor cortada, con aumentos del 7% y 17% respectivamente.

Castilla y León, Murcia y Galicia también tienen una importante producción de flor y planta viva destinada a la exportación. La exportación de Castilla y León en 2016 totalizó 37,7 millones de euros, sin variación con relación a 2015, de los que 37,6 fueron planta viva (+7%). La exportación de Murcia ascendió a 22,2 millones de euros (+35%), concentrada también en planta viva, con 19,4 millones de euros  (+34%) y la exportación de Galicia ascendió a  7,7 millones de euros  (+4%), de las que 4,9 millones de euros correspondieron a planta viva y 2,3 millones de euros a flor cortada.

Por países, el 76% de la exportación española se destina a la UE, con 248,1millones de euros, un 12% más que en 2015.

Para FEPEX la campaña de exportación de flores y plantas ornamentales ha sido muy positiva, siendo además España el país que más ha incrementado los envíos de estos productos a los países de la UE en el año 2016. La evolución positiva de las exportaciones se ha debido también,  a la importante promoción llevada a cabo mediante la participación en las principales ferias europeas. FEPEX organiza la participación agrupada en las ferias más representativas de la UE, como son “IPM” de Essen, en Alemania; ”Paysalia”, en Lion, Francia y “Salon du Vegetal” en Nantes, Francia, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y del ICEX.

Por lo que respecta al mercado nacional, aunque las malas condiciones climatológicas que sufrió España en gran parte de la primavera afectaron a las empresas, se ha producido un aumento significativo de las importaciones superior al resto de países y un aumento del consumo. Según FEPEX, el bajo nivel de consumo de flores y plantas en España, a diferencia del resto de países de nuestro entorno, es debido a  que siendo la distribución un canal de importancia creciente, no ha alcanzado todavía el desarrollo de otros países de la Unión Europea.



Fuente: FEPEXfebrero 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 18 al 20 de octubre

Abierto el plazo para participar en FRUIT ATTRACTION 2017

El “priority deadline” finaliza el 5 de abril

Fruit Attraction 2017 ya ha abierto el plazo para solicitar la participación en su 9ª edición, que se celebrará del 18 al 20 de octubre. El primer plazo prioritario de inscripciones finaliza el 5 de abril, con objeto de hacer la distribución de espacios entre el 24 y el 27 de abril, bien in situ participando de la reunión de elección de espacios, bien delegando la elección del espacio en la organización de Fruit Attraction.

Más de 1.500 empresas expositoras directas y 60.000 profesionales de 110 países, volverán a verse durante 3 días en Madrid, convirtiendo a Fruit Attraction en el punto de encuentro internacional más eficaz, en un momento clave para la oferta y la demanda profesional de frescos, y para el sector agro-industrial, que se revelará como el motor de una producción hortofrutícola eficiente, competitiva y generadora de valor.

Fruit Attraction es un instrumento al servicio del canal comercializador de frutas y hortalizas; una herramienta a disposición del mercado que permite cubrir 3 funciones: comercialización, innovación y conocimiento.

Son muchas las novedades que Fruit Attraction trae en esta edición: Brasil y China (mercados importadores invitados), una nueva Área de Frutos Secos (The Nuts Hub), Área Smart Agro (dedicado a la tecnología, innovación y conocimiento donde mostrar herramientas que permiten una producción más eficiente), Área Seed Planet (para presentar las novedades en semillas y variedades vegetales), Programa Lanzadera, Lechuga y Granada como productos Fresh´n´Star de esta edición y un intensísimo programa de congresos y jornadas técnicas poniendo en valor el conocimiento y especialización sectorial.

Más información y solicitud de participación aquí



Fuente: FEPEX22 febrero 2017

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS CRECE UN 5% EN 2016 SUPERANDO POR PRIMERA VEZ LOS 12.000 MILLONES DE EUROS

El valor de la exportación española de frutas y hortalizas frescas en 2016 aumentó un 5% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 12.486 millones de euros, según los datos hechos públicos, esta semana, por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, procesados por FEPEX. El volumen retrocedió un 2% situándose en 12,5 millones de toneladas.

La exportación de hortalizas en 2016 se ha situado en 5.206 millones de euros, un 7,5% más que en 2015, con un volumen de 5,2 millones de toneladas (+2,4%), destacando el crecimiento del pimiento, con 930,8 millones de euros (+12%), lechuga, con 656,6 millones de euros (+4%), pepino, con 547 millones de euros (+15%) y coles con 456,8 millones de euros (+7%), mientras que el tomate, la principal hortaliza exportada ha registrado una estabilización del valor obtenido con relación al año anterior, con 959, 5 millones de euros.

La exportación de frutas en 2016 descendió un 5% en volumen, situándose en  7,1 millones de toneladas y aumentó un 3% en valor, totalizando 7.279 millones de euros.  Destaca el crecimiento de los frutos rojos, procedentes mayoritariamente de Huelva, con un 23% más en el caso del arándano, ascendiendo a 257,7 millones de euros, un 30% en el caso de la frambuesa situándose en 306,5 millones de euros y un 6% en el caso de la fresa, con 583 millones de euros. En fruta de hueso crece el melocotón (+7%) con 387 millones de euros, desciende la nectarina (-7,7%) con 413 millones de euros y se estabiliza el albaricoque (+0,5%) totalizando 115,3 millones de euros. Melón y sandía crecieron un 13% y 11,5% respectivamente ascendiendo a 303 millones de euros y 333 millones de euros.

Por destinos, la UE representó el 92,6% de las exportaciones españolas, con 11.565 millones de euros, un 5% más que en 2015. Fuera de la UE, los envíos a países europeos retrocedieron un 5%, totalizando 331,7 millones de euros, debido al mantenimiento del veto ruso y al retroceso a países como Noruega. Por el contrario, creció la exportación a países no europeos con 589 millones de euros (+11%), siendo Brasil el principal receptor con 109 millones de euros (+23%).

Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia son las principales comunidades exportadoras con el 84% del total nacional. La exportación de Andalucía creció un 13% en valor y un 5% en volumen, totalizando 4.665 millones de euros y 3,9 millones de toneladas; la de Comunidad Valenciana retrocedió un 5% en valor y un 9% en volumen, situándose en  3.390 millones de euros y 3,8 millones de toneladas y la de Murcia se situó en 2.569 millones de euros (+4%) y 2,4 millones de toneladas (-2%).

La importación en 2016 mantuvo la tendencia creciente de los últimos años, registrando fuertes crecimientos del 17% en valor y del 12% en volumen, totalizando 2.313 millones de euros y  2,9 millones de toneladas respectivamente. La importación de frutas se situó en 1,6 millones de toneladas (+16%) y 1.576 millones de euros (+18%) y la de hortalizas ascendió a 1,2 millones de toneladas (+7%) por un valor de 737 millones de euros (+16%).

La exportación en 2016 ha superado, por primera vez, los 12.000 millones de euros, lo que evidencia la evolución positiva del sector, según FEPEX. No obstante, preocupa el retroceso del volumen y en especial la evolución de algunas producciones como tomate, que son prioritarias. Preocupa también el fuerte y continuado crecimiento de la importación de frutas y hortalizas frescas frente a crecimientos menores de la exportación, situación que se observa también en el conjunto de la UE, y que FEPEX considera que está siendo provocada por la implantación de políticas proteccionistas nacionales en el mercado único comunitario, así como en terceros países, entre otras causas.

En la web de FEPEX se pueden consultar todas las estadísticas de exportación e importación de 2016:http://www.fepex.es/datos-del-sector/exportacion-importacion-española-frutas-hortalizas.




Fuente: FEPEX21 febrero 2017

LA ASAMBLEA DE FEPEX ABORDA LAS TENDENCIAS PROTECCIONISTAS Y LA FALTA DE AGUA ENTRE LOS PRINCIPALES RETOS DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

 La repercusión en el sector productor y exportador de frutas y hortalizas de las tendencias proteccionistas en el comercio mundial, la futura reforma de la PAC y la falta de agua en las principales regiones productoras, son los temas más destacados que se abordaron en la Asamblea de FEPEX, celebrada, ayer, en Murcia, inaugurada por el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel y clausurada por el presidente de la región de Murcia, Pedro Antonio Sánchez.

El vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, destacó con relación a la PAC que "la revisión a medio plazo del marco financiero plurianual no va a entrañar grandes cambios”, subrayando la necesidad de "mantener los programas operativos, que han sido tan útiles para la planificación y financiación de las inversiones y para preservar nuestra competitividad en un mercado global".  Valcárcel destacó que "cualquier supresión de estos programas es una línea roja que bajo ningún concepto podemos permitir traspasar", posición plenamente compartida por FEPEX.

El director de FEPEX, Jose María Pozancos, destacó las consecuencias negativas para el sector hortofrutícolas de las fuertes corrientes proteccionistas que se están generando en muchos ámbitos, así como las incertidumbres que genera el Brexit, ya que Reino Unido es el tercer destino de la exportación española de frutas hortalizas.

El presidente de FEPEX, Jorge Brotons, hizo hincapié en el grave problema derivado de la falta de agua en importantes zonas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas, considerándose prioritario que se alcance un Pacto Nacional del Agua que permita garantizar definitivamente el futuro de la actividad productiva y el empleo en todas las regiones.

Jorge Brotons resaltó también que la celebración de la Asamblea en Murcia, es una forma de reconocimiento a esta región, clave para el sector de frutas y hortalizas en España, y clave para FEPEX.  En la Asamblea, organizada junto con las organizaciones de Murcia, Proexport y Apoexpa, intervino también la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martinez-Cachá y fue clausurada por el presidente de esta comunidad autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

La Asamblea de FEPEX está integrada por representantes de las 31 asociaciones establecidas en las zonas de producción hortofrutícolas, agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación, patata, frutas y hortalizas preparadas y flores y plantas.


Fuente: FEPEX27 enero 2017

SE REDUCE LA OFERTA DE HORTALIZAS EN EUROPA Y ESPAÑA SE CONFIRMA COMO EL PROVEEDOR MAS FIABLE EN MITAD DE LA CRISIS

La climatología adversa en toda la Unión Europea ha tenido unas consecuencias especialmente graves en los cultivos de hortalizas al aire libre en el Sureste español, y se ha visto acompañada de cosechas arrasadas en Italia, Grecia y otros países de la cuenca mediterránea. Ello ha provocado que la producción de hortalizas del conjunto de la UE se haya reducido para una diversidad de productos hortícolas al 60% de su nivel normal, situación que FEPEX prevé se mantendrá como mínimo, hasta principios de abril para las hortalizas de hoja cultivadas al aire libre, como lechugas, escarolas y espinacas, y que su disponibilidad dependerá de la climatología de febrero y marzo.

En el Sureste español la actual situación de la producción es el resultado de una combinación de sequía en octubre y noviembre, lluvias cuantiosas e inundaciones en diciembre y enero, y nevadas y heladas en enero. En el sector productor-exportador de las principales zonas de producción españolas representado en FEPEX, se estima que como consecuencia de la combinación de los factores mencionados, que califican de fuerza mayor, y del retraso provocado en la realización de nuevas plantaciones, la oferta española para el conjunto de las producciones hortícolas, con diferencias notables por especies, se verá reducida en un 30%. Los efectos afectan a toda la cadena de suministro, incluida la IV Gama que sufre también las consecuencias de la fuerte reducción de la oferta agrícola.

No obstante, esta crisis ha puesto en evidencia que España se ha confirmado como el proveedor más fiable de Europa en cantidad y calidad, pues mantiene su capacidad para aprovisionar los mercados europeos a pesar de las condiciones climáticas adversas.

En estos meses, España es el principal proveedor del mercado europeo con una cuota de mercado que supera el 50% en condiciones de normalidad, y con una exportación que supera las 100.000 toneladas mensuales en varios productos como lechuga, tomate, pepino, pimiento y en un rango comprendido entre 50.000 y 100.000 en otros como las coles, con un volumen de producción mensual estimado del conjunto del sector hortícola en condiciones de normalidad de un millón de toneladas, que se destinan a abastecer principalmente tanto al mercado comunitario como al mercado nacional de hortalizas frescas.


Fuente: FEPEX12 enero 2017

Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebrará del 18 al 20 de octubre

FRUIT ATTRACTION aborda su edición de 2017 repleta de novedades y con más de 1.500 empresas

Fruit Attraction 2017, organizada por IFEMA y FEPEX, abrirá sus puertas del 18 al 20 de octubre de 2017 en los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10, con una previsión de participación de más de1.500 empresas de toda la cadena de valor del sector hortofrutícola. Un dato que supone un incremento del 20%respecto a la exitosa convocatoria de 2016.

Consolidado como uno de principales eventos internacionales del sector, su celebración en el mes de octubre, momento clave para la planificación de campañas y cerrar los acuerdos de aprovisionamiento entre proveedores y comercializadores de fruta y hortaliza, es uno de los factores determinantes.

El Sur de Europa se está consolidando como el nuevo hub en creciente expansión e importancia en cuanto a la comercialización hortofrutícola mundial, además de significar la puerta de entrada a Europa desde Latinoamérica, lo que posiciona estratégicamente a Fruit Attraction como la gran plataforma y punto de encuentro internacional para los operadores de frescos.

Desde la organización del evento comercial, se ha trabajado intensamente para poner en marcha una hoja de ruta estratégica que permita seguir ofreciendo a los mercados internacionales la más eficaz herramienta de comercialización en los próximos años, por lo que esta nueva edición de 2017 se presenta repleta de novedades.

Para la próxima convocatoria, Fruit Attraction multiplica sus recursos parainvitar a un mayor número de responsables de compra, importadores y traders, de todos aquellos países con mejor comportamiento en los últimos años en sus importaciones de frescos de la Unión Europea. En este sentido, como novedad, incorpora la iniciativa de MERCADO IMPORTADOR INVITADO, que en la próxima cita serán Brasil y China, con el objetivo de desarrollar acciones que favorezcan el crecimiento y desarrollo  de las relaciones comerciales entre los principales actores de estos mercados, atrayendo a los principales responsables de compras, operadores, importadores, retail de ambos países.

THE NUTS HUB: una nueva áreadestinada a los frutos secos, un sector agrícola estratégico por el valor de la producción española en cuanto a su calidad frente a otros países productores.

PROGRAMA LANZADERA

Como parte de la responsabilidad sectorial y social de Fruit Attraction de contribuir con el sector, se crea el Programa LANZADERA, un nuevo espacio expositivo en formato “ready2exhibit”, con superficies de 6 m2 y a un coste muy económico, para dar visibilidad a las nuevas empresas del sector creadas en los 2 últimos años, con el fin de poner en valor el emprendimiento,  las nuevas empresas hortofrutícolas, y las jóvenes empresarios. Una sección que incluye además un premio de 12.000 euros al mejor proyecto de la convocatoria.

FRESH´N´STAR: es el nuevo programa que recoge todo el directorio de empresas participantes, jornadas, y exposición de producto de los dos protagonistas de esta edición que serán la lechuga y la granada.

SMART AGRO: nueva gran área expositiva que pretende impulsar la transformación digital y la innovación tecnológica de todos los eslabones de la cadena agroalimentaria; producción, transformación, distribución y comercialización, así como desde la actividad de los centros de I+D+i centrados en el sector hortofrutícola, con el objetivo de obtener una producción más eficiente, con mayores niveles de calidad y control, así como menores impactos medio ambientales. Un espacio arropado de innovación y conocimiento con charlas y talleres muy prácticos.

Asimismo, y dando continuidad a las ediciones anteriores, la Feria potenciará el área ORGANIC HUB dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, cada vez más demandados en el mercado internacional.

Junto a éstas, la Feria mantiene sus ya tradiciones áreas –Pasarela Innovay Foro Innova- para presentar lasúltimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecen en primicia al mercado hortofrutícola. Asimismo, la gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, que volverá a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

De nuevo, las 200 jornadas técnicas y actividades harán de estos tres días el centro de conocimiento para el sector, con un amplísimo programa caracterizado por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes. Entre otros, destaca el VI International Postharvest Unlimited Conference, que se celebrará en el marco de Fruit Attraction del 17 al 20 de octubre (http://www.postharvest-unlimited2017.org/).

En definitiva, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, además de ser la herramienta imprescindible para posicionar los productos en el mercado internacional de frescos, es el espacio reservado para la innovación, el lugar para presentar mundialmente las variedades y referencias.