NOTAS DE PRENSA

Fuente: FEPEX1 diciembre 2016

LA COMISIÓN DE GOBIERNO DE FEPEX HA PLANTEADO HOY A LA MINISTRA DE AGRICULTURA LOS RETOS DEL SECTOR DE FRUTAS Y HORTALIZAS

La Comisión de Gobierno de FEPEX ha trasladado, esta mañana, a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, los principales retos que preocupan al sector de frutas y hortalizas, entre los que figuran la dificultad de acceso a los nuevos mercados, la importancia de implementar medidas específicas de modernización y mejora de invernaderos para incrementar su competitividad, así como la necesidad de disponer de recursos hídricos suficientes en las zonas de producción.

En el ámbito de la política comercial, FEPEX ha trasladado a Isabel García Tejerina su preocupación por las nuevas formas de proteccionismo que dificultan el acceso a los mercados tanto comunitarios como de países terceros. En el caso del mercado comunitario, que es el destino del 94% de la exportación española, preocupan las políticas de preferencia nacional que generan fuertes diferencias de precios entre productos similares en un mismo mercado. Y en el caso de países no comunitarios, los requisitos fitosanitarias exigidos se han convertido en auténticas barreras a la exportación, impidiendo la apertura real.

La aplicación de la PAC en el sector hortofrutícola es otro de los temas que la Comisión de Gobierno de FEPEX ha trasladado a la ministra, haciendo especial hincapié en la reforma del régimen específico del sector de frutas y hortalizas, en el que se incluirán cambios importantes con relación a las organizaciones de productores y las medidas de gestión de crisis.

FEPEX ha informado a la ministra de la evolución positiva de las exportaciones españolas en lo que va de año, con un crecimiento del 5% en valor hasta el mes de septiembre, totalizando 9.093 millones de euros, aunque ha destacado que la evolución y los resultados son muy dispares por productos y mercados, incidiendo en la necesidad de poner en marcha medidas específicas de modernización y mejora de invernaderos para incrementar la competitividad.

La Comisión de Gobierno ha planteado también otros retos a los que se enfrenta el sector como la falta de recursos hídricos, presentando medidas que permitan asegurar la disponibilidad de agua suficiente en zonas como Murcia, Alicante o Almería, que concentran una gran parte de la exportación hortofrutícola española.  Igualmente se ha planteado la importancia, para las regiones mencionadas, de que se acelere la construcción del corredor ferroviario mediterráneo.

FEPEX ha agradecido la receptividad mostrada por la ministra de Agricultura en esta reunión. La Comisión de Gobierno está compuesta por los presidentes de las Asociaciones miembros, establecidas en todo el territorio nacional, los presidentes de los Comités Sectoriales y los presidentes de los Comités Temáticos. En la reunión de hoy han intervenido los responsables de las Asociaciones de las comunidades autónomas de Andalucía  (Asociafruit, Coexphal y  Freshuelva), Murcia (Apoexpa y Proexport), Canarias (Fedex), Comunidad Valenciana (Fexphal y la Asociación española del Caqui), Extremadura (Afruex), Aragón (Aeamde), Castilla-La Mancha  (Procecam),  Cataluña (Afrucat) y de las Asociaciones de ámbito nacional (Anpca y Asonal). También han participado los presidentes de los Comités Sectoriales de Relaciones Laborales, Fresa, Tomate y Pepino.



Fuente: FEPEX22 noviembre 2016

LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS AUMENTA UN 5% EN VALOR HASTA SEPTIEMBRE

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en los nueve primeros meses del año ha crecido un 4,85% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 9.093 millones de euros, mientras que el volumen retrocede un 3,06% situándose en 8,9 millones de toneladas, según datos actualizados hasta septiembre, hechos públicos ayer por la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX.

Las exportaciones a la UE en los nueve primeros meses del año crecen un 4,7% en valor, ascendiendo a 8.450 millones de euros y retroceden un 2,5% en volumen, totalizando 8.435.974 toneladas. A pesar de este retroceso, crece ligeramente el porcentaje de participación de la UE en las ventas al exterior, que representan el 94,01% del total, poniendo en evidencia, según FEPEX, la necesidad de fortalecer la política de diversificación y acceso a nuevos mercados.

En septiembre mejora el comportamiento de las ventas en el exterior creciendo un 15,8% en volumen, con 598.923 toneladas y un 11,3% en valor, ascendiendo a 554 millones de euros. La mejora de exportaciones en este mes se observa tanto en hortalizas (+26,5% en volumen y un 21,8% en valor) como en frutas, con 10,7% en volumen y un 6,6% en valor.

Las ventas a Reino Unido en septiembre crecen un 15% en volumen en comparación con mismo mes de 2015, a ascendiendo a 66.022 toneladas, pero retroceden un 5,6% en euros, totalizando 70 millones. Las principales hortalizas exportadas a Reino Unido en este mes han sido cebolla, tomate y pepino y en frutas fueron uva de mesa, nectarina y melocotón.

Las importaciones españolas de frutas y hortalizas frescas de enero a septiembre crecen un 15,9% en volumen en comparación con el mismo periodo de 2015, totalizando 2.160.296 toneladas, y un 24,4% en valor, ascendiendo a 1.760 millones de euros, correspondiendo 523 millones a hortalizas y 1.236 millones a frutas. En el grupo de hortalizas destaca la patata, con 153 millones de euros, judía, con 106 millones de euros y tomate con 77 millones de euros. Las principales frutas importadas son aguacate con 145 millones de euros, limón con 134 millones de euros y manzana con 124 millones de euros.

FEPEX prevé que el comportamiento positivo de la exportación en septiembre se mantenga en el último trimestre del año por el impulso de las ventas observado en FRUIT ATTRACTION, que se celebró del 5 al 7 de octubre, en Madrid, y que contó con la participación de 10.085 profesionales extranjeros procedentes de 102 países, un 17% más que en la anterior edición.



Fuente: FEPEX4 noviembre 2016

FEPEX SE CONGRATULA POR LA CONTINUIDAD DE ISABEL GARCÍA TEJERINA EN EL MINISTERIO DE AGRICULTURA

FEPEX se congratula por la continuidad de Isabel García Tejerina como Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, por su profundo conocimiento de la realidad social y económica de la producción y comercialización hortofrutícola y le pide que otorgue un trato prioritario a este sector, que representa el 39% de la producción final agraria, el 65% de la producción agrícola y un porcentaje mayoritario del empleo agrario.

FEPEX  ha ofrecido su colaboración a la Ministra para que durante su segundo mandato se resuelvan los nuevos retos que tienen planteados los sectores de frutas y hortalizas y de flores y plantas ornamentales, como son el fuerte incremento de la competencia intra y extra comunitaria, que requiere un conjunto de medidas específicas para mejorar la competitividad y las nuevas formas de proteccionismo en los mercados tradicionales.

Además,  FEPEX ha transmitido que considera prioritario garantizar la disponibilidad de agua en las zonas productoras-exportadoras y el refuerzo de la política de apertura de nuevos mercados. Se plantean también retos en la política de innovación, en la aplicación de la Ley de Medidas para la Mejora de la Cadena Alimentaria, así como en la política fitosanitaria y medioambiental.




Fuente: FEPEX25 octubre 2016

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS SE RECUPERA EN EL MES DE AGOSTO

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en agosto recupera la senda del crecimiento, impulsada por las hortalizas y la fruta de hueso. En este mes, la exportación creció un 11,7% en volumen y un 12% en valor, con relación a agosto de 2015, totalizando 768.993 toneladas y 665,6 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX.

La exportación de hortalizas en agosto aumentó un 24,3%, totalizando 185.214 toneladas, por un valor de 174,4 millones de euros (+26,3%), destacando los crecimientos de lechuga (+174%) con 25.093 toneladas, tomate (+13%)  con 24.683 toneladas y patata (+38%) con 20.399 toneladas, mientras que decrecen las exportaciones de cebolla, principal hortaliza exportada en este mes, con un 12,8% menos y 37.984 toneladas.

La exportación de frutas en agosto aumento un 8,3% en volumen y un 7,8% en valor, totalizando 583.779 toneladas y 491,2 millones de euros. Destaca el crecimiento de la fruta de hueso, con un 26% más en las exportaciones de melocotón, totalizando 103.027 toneladas; un 2% más en las exportaciones de nectarina, totalizando 99.295 toneladas; un 13% más en el caso de la ciruela, totalizando 26.530 toneladas y un 102% más en albaricoque, situándose en 7.190 toneladas. Destaca también el crecimiento de sandía (+10%), con 127.724 toneladas y de melón (+11,4%) con 92.658 toneladas.

En el acumulado de enero a agosto, los envíos de frutas y hortalizas frescas registraron un descenso del volumen del 4,1%, totalizando 8,3 millones de toneladas, mientras que el valor creció un 4,4%, totalizando 8.539 millones de euros. Las hortalizas crecieron un 3,5% en volumen y un 5,6% en valor, ascendiendo a 3,6 millones de toneladas y 3.495 millones de euros. Las frutas descendieron un 9,2% en volumen, situándose en 4,7 millones de toneladas y aumentaron un 3,6% en valor, totalizando 5.044 millones de euros. Por destinos, la exportación dirigida a la UE en los ocho primeros meses de 2016, representa el 94,2% del total, incrementando su participación, a los países europeos no comunitarios se destinó el 5,7% y a los mercados fuera de Europa, el 2,2%.

La importación en agosto creció un 13,8% en valor, totalizando 184 millones de euros, a pesar del retroceso del volumen importado del 1,5%, totalizando 203.300 toneladas. La importación de hortalizas en agosto se situó en 38 millones de euros (-20,6%) y 64.111 toneladas (-25%) y la de frutas totalizó 148 millones de euros (+13,8%) y 139.189 toneladas (+15,2%), destacando el fuerte crecimiento de la importación de manzana, con un 53% más, situándose en 12.886 toneladas.

Para FEPEX, el buen comportamiento de la exportación de determinados productos en el mes de agosto y el impulso de la exportación, consecuencia de FRUIT ATTRACTION, permite prever un cambio de la tendencia mensual negativa de los envíos en volumen hasta julio y mantener el crecimiento en el conjunto del año.




Fuente: FEPEX21 octubre 2016

Organizada por IFEMA y FEPEX, se celebró del 5 al 7 de octubre

FRUIT ATTRACTION 2016 cierra las puertas de su VIII edición consolidada como uno de los principales eventos internacionales del sector

En la VIII edición han participado 1.238 empresas expositoras de 25 países, lo que supone un incremento de 20%, y 58.150 profesionales de 102 países, registrando un crecimiento del 18% en relación al año anterior

Fruit Attraction 2016 ha cerrado las puertas de su 8ª edición confirmándose como uno de los principales eventos internacionales del sector hortofrutícola en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda.Con la participación de 58.150 profesionales, que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior, y de 1.238 empresas, que significa un 20% más, la feria cumple su principal objetivo de servir como plataforma comercial para los agentes del sector. Organizada por IFEMA y FEPEX, Fruit Attraction 2016, que se celebró del 5 al 7 de octubre, presentó la mayor y más competa de todas sus ediciones ocupando una superficie de exposición de 40.000 metros cuadrados –un 19,5% más que la última convocatoria-.

En relación a los participantes internacionales destaca el aumento en más de un 17%, situándose en un total de 10.085 profesionales procedentes de 102 países. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la Feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea. En esta ocasión, cabe destacar igualmente los profesionales que asistieron desde Brasil y Marruecos.

Desde España, las cinco Comunidades de donde más participantes acudieron a Fruit Attraction fueron Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, los cuales representaron el 40% de los visitantes.  

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 31% del total, con 383 empresas extranjeras de 25 países, destacando las procedentes  de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Turquía, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, esta octava edición contó con la incorporación de nuevos países como Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Lituania, Suiza, Tailandia, Túnez y Vietnam.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2016 contó con la presencia de todas las comunidades autónomas, excepto Baleares. Un total de 855 empresas, el 69% del total, participaron en la Feria en una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados.

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 912 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 326 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola. Como novedad, este año la feria acogió un apartado específico en esta zona denominada Smart Agro, centrada en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas.

Programa de Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimientos.  

Entre otras, destacó el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX, así como otras organizadas por la Federación como Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas; Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing; La innovación varietal en la cadena de valor, con la colaboración de ANOVE  y Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA.

Además, la feria acogió igualmente la jornada SMART AGRO. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC - COMISION SMART AGRO, así como TECHNOLOGY ATTRACTION: El futuro de la tecnología en plantas, de la mano de BIOVEGEN. Dentro del programa Fruit Forum se celebró laV Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por Alimarket.

Pasarela Innova y Foro Innova

Un año más, otra de las iniciativas destacadas fue la quinta edición de la Pasarela Innova, el espacio para resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresasexpositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola. En esta ocasión, se expusieron en esta área un total de 43 novedosos productos.

En la línea, el Foro Innova acogió diferentes charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con las últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola ofrecidos por las empresas participantes.

La gran fiesta del sector volvió a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representó el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Organizada por IFEMA y FEPEX,la 8ª edición de Fruit Attraction tuvo lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre y fue inaugurada por la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La 9ª edición de Fruit Attraction  se celebrará del 18 al 20 de octubre de 2017


Fuente: FEPEX11 octubre 2016

Las nuevas variedades diversifican el consumo de frutas y hortalizas.

  • Expertos del sector debatieron en Fruit Attractión la importancia de la innovación en frutas y hortalizas.
  • El sabor se postula como un atributo que trabajar para el futuro

Madrid, 11 de octubre de 2016 La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y la Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) organizaron la Jornada Técnica “La innovación varietal en la cadena de valor” que se celebró dentro de la feria internacional del sector de frutas y hortalizas, Fruit Attraction, que se ha celebrado del 5 al 7 de octubre en Madrid. Fueron muchos los profesionales que disfrutaron de esta jornada enfocada a destacar la importancia de la semilla dentro de la cadena de valor hortofrutícola.

Los obtentores vegetales del sector hortofrutícola desarrollan variedades con unas características que benefician a toda la cadena de valor del producto. Desde el agricultor al consumidor, todos los agentes implicados disfrutan de las ventajas obtenidas con el desarrollo de nuevas variedades.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con la bienvenida del D. Jose Gandía, Presidente del Comité Organizador de Fruit Attraction y presidente del Comité de Comercialización de FEPEX, quien destacó que “España es un centro de innovación que atrae a toda la cadena de valor del sector los cuales buscan ideas novedosas”. Gandía recalcó que el sector no sólo vende alimentos “también vende salud, vende vida”. Tras él, D. Antonio Villarroel, Secretario General de ANOVE, hizo especial hincapié en que “las empresas de mejora varietal están en el inicio de la cadena, pero aún son unas grandes desconocidas”. “Tenemos que trabajar unidos, todos los engranajes de esta cadena, algo que es un gran reto” concluyó.

Esta bienvenida dio paso la ponencia “Tendencias en el consumo de frutas y hortalizas”, realizada por D. Felipe Medina, Responsable de la Cadena Alimentaria de ASEDAS que recalcó la gran variedad de consumidores que hay y como cada vez están mejor informados. Medina compartió con los presentes cuales cree que son las 10 tendencias en el consumo de frutas y hortalizas que se darán en los próximos años, destacando que el consumidor busca calidad, calidez y valor en productos saludables y de temporada. Para ello, los obtentores deberán asegurar la calidad de los productos durante toda la campaña con variedades que potencien el sabor. Además, el tamaño si le importa al consumidor, más aun siendo las parejas jóvenes las que tiran del consumo de frutas y hortalizas, demandando tamaños adecuados a sus necesidades. El 85% de las sandias vendidas son mitades.

Una vez concluida la exposición de D. Felipe Medina, se proyectó un video que mostraba todo lo que hay detrás de la innovación varietal en hortalizas y frutales y el conocimiento y opinión de consumidores y distribuidores. Este video está disponible en youtube en el enlace: https://youtu.be/H82ymAe0GvI Tras esto, hubo dos ponencias tituladas “Aportación de las mejoras varietales a la cadena de valor ¿qué se puede esperar de la investigación en nuevas variedades en los próximos años?” por parte D. Joan Bonany, Director del subprograma de fruta dulce IRTA (Sección de Frutales ANOVE) y D Xavier Fitó, Director de Ventas y Marketing de Semillas Fito (Sección de hortícolas y ornamentales de ANOVE). 

Xavier Fitó destacó que, pese a que las empresas de semillas son las grandes desconocidas, están aportando mucho a toda la cadena de valor y aún tiene mucho por aportar. Desde la producción hasta el consumidor la industria obtentora trabaja por conseguir variedades que satisfagan a todos. La productividad sigue siendo esencial para los productores y uno de los atributos con los que más ha trabajado la mejora vegetal, por ejemplo una planta de berenjena produce 40 kg de fruto.Los consumidores por su parte, demandan mejor sabor.

Para Joan Bonany la variedad está en el corazón del negocio, si no se elige bien la variedad, todos los eslabones de la cadena fallan. La variedad ideal debe ser amigable con todos los eslabones, con el productor, la comercialización y el consumidor. Las variedades frutales del futuro deben trabajar el sabor y la textura siendo más saludables y facilitando su conservación postcosecha mientras facilitan su trabajo al agricultor. Junto a todo esto, deben estar adaptadas a las zonas de producción específicas y al cambio climático, cuyas consecuencias ya están sufriendo.

Para terminar, se celebró una mesa redonda moderada por Antonio Villarroel y formada por todos los ponentes en la cual se destacó el desconocimiento del consumidor ante todo el trabajo que hay detrás de cada variedad que llega al mercado y la dificultad que tienen estos consumidores para identificar las variedades, que muchas veces no tienen una marca o nombre claro con el cual llegan a la distribución. También recalcaron que, pese a que la obtención de nuevas variedades debe centrarse en el sabor, no pueden olvidarse de los otros atributos que ya tienen estas variedades y que son demandados por gran parte de la cadena de valor.

Sobre FEPEX

FEPEX, la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas, es una organización sectorial, de carácter privado, cuyas principales funciones son fomentar el desarrollo y la competitividad de los sectores representados y prestar servicios a las Asociaciones integradas, defendiendo sus intereses y ejerciendo funciones de representación e interlocución ante las distintas administraciones, instituciones y órganos de decisión, tanto nacionales como  internacionales. FEPEX es también un elemento dinamizador en el sector de frutas y hortalizas en España, con la elaboración de estudios, protocolos de calidad…e impulsando proyectos como la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, de la que es organizador junto con IFEMA, FRUIT AUDIT de la que es socio fundador, o el Foro Español de la Patata,  punto de encuentro para todos los eslabones que integran la cadena de valor (http://www.fepex.es/inicio.aspx)

Sobre ANOVE

La Asociación Nacional de Obtentores Vegetales (ANOVE) es la asociación que agrupa a las compañías y centros públicos dedicados a la generación de valor añadido en el sector agroalimentario a través de la investigación, el desarrollo y la explotación de nuevas variedades vegetales. (www.anove.es)

La misión de ANOVE es representar al sector de la obtención vegetal promoviendo la defensa de sus intereses y el conocimiento y reconocimiento de la actividad. ANOVE contribuye al desarrollo del sector a través de la colaboración con las administraciones públicas, las organizaciones representativas de los diferentes sectores de producción, y los consumidores.

En la actualidad, ANOVE está conformada por 49 entidades y se estructura en cuatro áreas de actividad: cultivos extensivos, hortícolas, frutales y biotecnología. De esta forma se permite la discusión de problemas específicos de cada tipo de cultivo y la definición de estrategias.

La investigación y el desarrollo de nuevas variedades vegetales es una actividad de enorme trascendencia para el desarrollo agrario y económico de la sociedad, base de la innovación tecnológica de la que depende toda la cadena alimentaria.
En los últimos 50 años se ha producido un AUMENTO MEDIO DEL 30-60%, según las especies, en los rendimientos de las cosechas como consecuencia de la mejora genética realizada por los obtentores vegetales. En algunos casos como el tomate, ha llegado a ser del 1.000% debido a los híbridos de alto rendimiento.


Fuente: FEPEX6 octubre 2016

Visibilidad, armonización y colaboración: vías de futuro para los cultivos menores

Un año más la cita fue en Fruit Attraction. La mayor feria hortofrutícola de España ha acogido la celebración de la jornada técnica en la que los sectores fitosanitario, productor y exportador, debatieron sobre las posibles vías a seguir para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores.

La limitación actual de soluciones destinadas a sanidad vegetal de las que disponen los agricultores, es especialmente grave en el caso de estos cultivos que por su limitada superficie o dimensión económica no generan incentivos suficientes para que la industria fitosanitaria registre los productos necesarios para combatir con eficacia y seguridad las plagas y enfermedades que les afectan. Todo ello, a pesar de su importancia social tanto para agricultores como consumidores.

Durante la apertura de la jornada, Adonay Obando, presidente de AEPLA y Jose Mª Pozancos, director general de FEPEX, resaltaron la importancia que para ambos sectores significan estos cultivos e insistieron en su empeño por trabajar para alcanzar una solución a esta situación, favoreciendo la sostenibilidad de la agricultura e impulsando al mismo tiempo el desarrollo económico y social del sector productor y exportador de nuestro país. Un sector, que en palabras de Pozancos, ‘juega un papel esencial en nuestra economía, situando a España  a la cabeza de Europa y en el noveno puesto a nivel mundial’. La cifra habla por sí sola, según datos de la FAO nuestro país produjo en 2013 30,5 millones de toneladas de frutas y hortalizas, por delante países como Italia y Francia. ‘En este escenario, mejorar la competitividad agrícola es prioritaria, y para ello es indispensable poner a disposición de los agricultores un abanico suficiente de productos fitosanitarios que garantice la protección de sus cultivos’, declaró Obando.

Durante la apertura de la jornada, Valentín Almansa, Director General de la Producción Agraria del MAGRAMA, analizó como la opinión pública influye en la toma de decisiones por parte de los diferentes gobiernos, y en este punto, el debate fitosanitario ha pasado a ser general y público, y no para bien. ‘En ese campo jugamos’, indicó, y añadió: ‘tanto es así, que en el escenario actual, invertir en nuevas soluciones fitosanitarias destinadas a usos menores, es una aventura de riesgo. Pero la realidad es que el uso de estos productos es una ventaja tecnológica necesaria para conseguir una producción suficiente de alimentos sanos y seguros’. En relación con la actual falta de disponibilidad de herramientas que protejan estos cultivos, el director general señaló que un excesivo uso de autorizaciones excepcionales puede ser contraproducente y apuntó  la figura del reconocimiento mutuo como una buena vía de mejora.

Precisamente el reconocimiento mutuo, que permite autorizar en un Estado un producto ya registrado en otro Estado miembro, volvió a ser protagonista en las siguientes ponencias y posterior debate programados en la jornada. Jose Vicente Rodríguez, jefe de área de la subdirección General de Sanidad e Higiene Vegetal y Forestal del MAGRAMA,  manifestó que es el interés público el eje principal de la iniciativa española para mejorar la situación de los usos menores, y avanzó que España alcanzará al finalizar 2016 la cifra de 100 autorizaciones en base al mecanismo de reconocimiento mutuo. ‘Este dato indica que el sistema funciona en España, y puede ayudar a solucionar la situación en la que se encuentran los usos menores en nuestro país’, señaló durante su intervención.

Por su parte, Euros Jones, Director de Asuntos Regulatorios de ECPA, Asociación que representa al sector fitosanitario a nivel europeo, y Jean-Claude Malet, experto del Ministerio de Agricultura de Francia, abordaron las diferentes iniciativas que están desarrollando otros países. ‘La industria europea sigue y seguirá investigando para mantener una necesaria disponibilidad de productos, y apuntó como posibles vías  la armonización de la definición de usos menores y la mejora del procedimiento de reconocimiento mutuo’.

Por su parte, Jean-Claude Malet, señaló las especiales características de la agricultura del sur de Europa que dificultan la viabilidad de este tipo de cultivos, situación que necesita de mayor visibilidad. Explicó además el sistema del modelo francés, que entre otras líneas de actuación ha puesto en marcha un  programa de ensayos financiado por el propio ministerio.

Durante el posterior debate, moderado por el periodista Rafael Daniel de El Economista, Jose Antonio Cánovas, representante de PROEXPORT, declaró: ‘la solución de mejora de la disponibilidad fitosanitaria para usos menores tiene nombre, y se llama armonización’. Por su parte, Carlos Palomar, Director General de AEPLA, recordó que la Mesa Sectorial de Sanidad Vegetal podría ser el  agente que  mejor señalara el camino a seguir.

En esta como en otras ocasiones en las que se da cita el sector agrícola, volvió a tratarse la situación del sistema de registro de productos fitosanitarios. En referencia al mismo, Carlos Palomar manifestó que el español es un sistema impredecible que lejos de alentar, desincentiva la inversión. ‘Evidentemente es algo no podemos permitirnos si queremos  seguir manteniendo la destacada posición que ocupa nuestro en el orden europeo y mundial, sin duda gracias a la profesionalidad de todo un sector que trabaja por garantizar la competitividad de la agricultura española’, señaló el Director General de AEPLA.


Fuente: FEPEX5 octubre 2016

Organizada por IFEMA y FEPEX, la 8ª edición se celebra del 5 al 7 de octubre

FRUIT ATTRACTION 2016, se confirma como el gran evento del sector hortofrutícola en su edición más completa

Fruit Attraction 2016, organizada por IFEMA y FEPEX, presenta la mayor y más completa de sus ediciones del 5 al 7 de octubre. Esta octava convocatoria registra un incremento en el número de expositores del 20%, alcanzando una participación de 1.238 empresas de más de 30 países, y un crecimiento del 16% en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, situándose en 40.000 metros cuadrados netos de exposición.

Los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Ifema acogerán la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de la industria hortofrutícola.

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; frutos secos; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; Organic Hub; -, volverá a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30%. Como novedad, este año la feria acoge un apartado específico en esta zona denominada Smart Agro, que se centrará en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas.

La mayor presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país – Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Murcia, Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. Un reflejo de la importancia de España como uno de los principales proveedores de frutas y hortalizas del mundo. En este sentido, Fruit Attraction ratifica la importancia del sector y del mercado hortofrutícola español en el mundo. La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2016 ha crecido un 5,3% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 7.101 millones de euros. En el mismo periodo la importación crece un 28,5% en valor, totalizando 1.220 millones de euros.

Consolidado del mismo modo como uno de los más sólidos referentes internacionales, se ha registrado igualmente un crecimiento en la participación de empresas procedentes de Francia, Italia y Holanda, destacando además  la incorporación de nuevos países como Colombia, Costa Rica, Egipto y Vietnam, entre otros, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Por tanto, el gran evento del sector hortofrutícola recibirá este año mayor oferta y más diversidad hortofrutícola.

Programa de Jornadas Técnicas

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes,  complementarán la actividad comercial en Fruit Attraction.

Un año más, FEPEX organiza un amplio programa de jornadas técnicas, entre las que destaca Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas; Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing; La innovación varietal en la cadena de valor, con la colaboración de ANOVE  y Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA. Destaca también el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX.

La feria acogerá igualmente la jornada SMART AGRO. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC - COMISION SMART AGRO –día 6 de septiembre-, así como TECHNOLOGY ATTRACTION: El futuro de la tecnología en plantas, de la mano de BIOVEGEN.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran laV Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por Alimarket

Pasarela Innova y Foro Innova

Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la quinta edición de la Pasarela Innova, una zona de exposición que recoge más de 40 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de Industria Auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años.

Con esta iniciativa,  Fruit Attraction viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción para las empresas participantes, ante profesionales y medios de comunicación.

Asimismo, la feria vuelve a apostar por el Foro Innova, un espacio donde las empresas podrán realizar charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola. Un Foro Innova que permitirá dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Programa de Compradores

Convertido en una herramienta comercial de primer orden al servicio de las empresas, Fruit Attraction ha logrado un progresivo posicionamiento que permite ofrecer a los participantes una plataforma de impulso y expansión internacional.  Para ello, desde IFEMA, con la colaboración del ICEX, se ha realizado una importante inversión en campañas de promoción y en un Programa de Invitados Internacionales, que traerá a Madrid a más de 700 profesionales de la cadena de compras y distribución de más de 70 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

La gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representará el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Organizada por IFEMA y FEPEX,la VIII edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.


Fuente: FEPEX23 septiembre 2016

La Feria se celebra en IFEMA del 5 al 7 de octubre

El Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION 2016 confirma las excelentes perspectivas de participación con un 20% más de expositores


El Comité Organizador de FRUIT ATTRACTION, Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, se reunió esta semana en Madrid confirmando las excelentes perspectivas de participación para la octava edición, que se celebrará del 5 al 7 de octubre, y que registra ya un crecimiento del número de expositores del 20%, en relación a la edición pasada, alcanzando las 1.238 empresas.

De éstas, un 30% son expositores internacionales procedentes de 30 países, lo que refleja una creciente participación internacional, representada principalmente en los países de la UE, especialmente Francia, Italia y Holanda, que han aumentado su participación en esta convocatoria.

En la reunión se informó también del estado del Programa de Invitados internacionales, realizado con la colaboración del ICEX, que  permite a las empresas participantes en la Feria seleccionar a los profesionales de fuera de España que quieren invitar. Hasta fecha de ayer, asistirán a FRUIT ATTRACTION un total de 637 compradores internacionales. Los participantes son, especialmente, profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en la Feria. Esta iniciativa constituye una de las herramientas más eficaces para rentabilizar la participación de las empresas, así como una de las más valoradas por los profesionales. Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Holanda son los países de donde procede el mayor número de invitados.

Por otro lado, presentó también el amplio programa de jornadas paralelas que completarán la actividad comercial en FRUIT ATTRACTION. Entre éstas, destacan las organizadas por FEPEX junto con distintos entidades, asociaciones,…:

  • Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA, tendrá lugar el miércoles 5 de octubre en FRUIT FORUM 4.
  • IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX, el jueves 6 de octubre, también en FRUIT FORUM 4.
  • Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing, en colaboración con AFRUCAT, que se celebrará el jueves 6 de octubre, en FRUIT FORUM 4.
  • Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, que tendrá lugar  el viernes 7 de octubre de 11 a 13 horas en FRUIT FORUM 4.
  • La innovación varietal en la cadena de valor, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre, de 10 a 12,30 horas en FRUIT FORUM 7.

Del mismo modo, la feria acogerá otras jornadas como:

  • V Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por la revista Alimarket
  • Technology Attraction: el futuro de la tecnología de las planta, organizada por Biovegen
  • Smart Agro: la aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC.

El Comité Organizador está constituido por representantes de las Asociaciones integradas en FEPEX, de IFEMA, de las asociaciones de la distribución, mayoristas y mercas, principalmente. Las reuniones del Comité Organizador coinciden con las del Comité Asesor en el que intervienen también los representantes de promoción de las comunidades autónomas implicadas en el proyecto.

Organizada por IFEMA y FEPEX, la VIII edición de FRUIT ATTRACTION tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.


Fuente: FEPEX19 septiembre 2016

FRUIT ATTRACTION presenta la V edición de PASARELA INNOVA

El espacio, dentro de la Feria, destacará las últimas variedades de frutas y hortalizas presentadas por las empresas expositoras, así como las novedades de la industria auxiliar que estén comercializadas en los últimos dos años

En esta ocasión, estará ubicada en el núcleo de conexión de los pabellones 4 y 6, y recogerá un total de 41 propuestas hortofrutícolas


Fruit Attraction, Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, que organizada por FEPEX e IFEMA se celebrará del 5 al 7 de octubre, presentará por quinto año consecutivo la Pasarela Innova, un espacio dedicado a destacar las últimas variedades de frutas y hortalizas de las empresas expositoras, así como las novedades de la Industria Auxiliar que estén comercializadas en los últimos dos años.  Pasarela Innova es una herramienta más que el Salón pone a disposición del expositor para rentabilizar al máximo su inversión.

En esta ocasión, Pasarela Innova estará ubicada en el núcleo de conexión de los pabellones 4 y 6, y recogerá un total de 43 propuestas hortofrutícolas, que por primera vez se presentan en Fruit Attraction

Las empresas  que mostrarán sus novedades en este espacio son Amefruits, Bejo Ibérica, Biosabor, Berlin Export International, Bizerba Iberia España, Caparros Nature,  Comfresh Iberian, Comercial Projar, Decco Ibérica, Grupo Agrotecnología,Intersemillas, Hawo Fruits Spain, Hinojosa Packaging, Hongos Fernández Guridi, Huercasa V Gama, Kopalmeria/ Gava Group, Huerta Peralta, Maxstim,  Oxyion, Primaflor, Rijk Zwaan Iberica, Raytec Vision Spa, Robert Bosch, Sanicitrus, Stoller  Europe S.L.U., Sulfato Cálcico del Mediterráneo, Sygenta España, Tana, Unitec Spa/Unitec Iberica, Vegetales Línea Verde Navarra y Zerya.

Lasnovedades de la Pasarela Innova

  • AJO NEGRO, de Amefruits, es un ajo gourmet hecho con los mejores ajos morados de España en un proceso 100% natural en el que no intervienen aditivos ni productos químicos. El ajo morado multiplica por diez sus beneficios y propiedades.
  • GUNMA, de Bejo Ibérica, es una col surgida tras varios años de investigación tras años de investigación genética y fisiológica, basado en la hoja de col blanca “gunma” que proporciona un sabor suave con hojas de gran elasticidad y textura, conservando sus propiedades antioxidantes y nutritivas.
  • PAPAYA, de Biosabor, es una fruta de gran sabor y propiedades nutricionales.
  • KARROLA 44, deBerlin Export International, es un repelente a virus y hongos, que además de nutrir y fortalecer el cultivo, puede producir efectos profilácticos en las plantas contra sequías, lluvias, heladas, virus, bacterias, etc.
  • BALANZA CON TECNOLGIA PC MC 500, de Bizerba Iberia España, es una moderna balanza para autoservicio, con un atractivo y esbelto diseño. La pantalla táctil de 15,6", amplia y claramente organizada, ofrece la máxima comodidad de manejo al cliente: tanto en la selección intuitiva del producto, la información transparente sobre los alimentos y el visionado de la publicidad gráfica y de vídeo en una brillante calidad.
  • GAZPACHO DE SANDIA CAPARRÓS PREMIUM, de Caparros Nature, está elaborado con productos de la huerta de Caparros Nature.
  • GAMA ESPAGUETTI VEGETAL, de Comfresh Iberian, son tiras de calabaza y calabacín con forma de espagueti para preparar recetas de pasta vegetal.
  • GAMA ZUMOS FRESCOS, de Comfresh Iberian,  es una selección de zumos de frutas y verduras frescos 100% naturales.
  • GAMA CREMAS FRESCAS, de Comfresh Iberian, propone diferentes cremas en cómodos envases.
  • FRUITPONIC, de Comercial Projar, es una solución semi-hydroponica para el aumento de la producción en frutales.
  • TEC-BOM, de Grupo Agrotecnología, es un insecticida natural y ecológico que logra un excelente control sobre la mosca blanca. Además de presentar óptimos resultados en el manejo de resistencias, es compatible con la fauna auxiliar y no deja residuos en la cosecha, por lo que no necesita plazo de seguridad. Presenta un efecto potenciador, monjante y limpiador.
  • CHILI BIO, de Hawo Fruits Spain, es una nueva variedad de pimentón picante.
  • AIRFRUIT, de Hinojosa Packaging, es una nueva bandeja homologada para el sector agrícola, con un nuevo diseño estructural de forma octogonal favorece la circulación de aire entre las cajas, reduciendo el tiempo de enfriamiento en cámara frigorífica consiguiendo así un importante ahorro energético.
  • PLEUROTUS ERYNGII, de Hongos Fernández Guridi, es un hongo con excelentes calidades nutricionales. 
  • ENSALADA DE HORTALIZAS y GARBANZO, de Huercasa V Gama,es una ensalada  lista para comer de hortalizas cocidas al vapor con garbanzo cocido. Contiene un sobre con aliño y cubierto para comer en cualquier lugar y tiene una vida útil de 20 días.
  • CREMA DE REMOLACHA, de Huercasa V Gama, lista para tomar sin aditivos ni conservantes. 
  • CALABAZA COCIDA, de Huercasa V Gama, cortada en cubos y lista para tomar sin aditivos ni conservantes. 
  • BONIATO COCIDO, de Huercasa V Gama, cortado en cubos y listo para tomar sin aditivos ni conservantes. 
  • TOMATE MONTEROSA, de Kopalmeria/ Gava Group, es un tomate de la huerta de verano cultivado en invierno con una perfecta combinación de sabor, textura y color.                                                           
  • MAXTIM FOR BERRIES, de Maxstim,es un bioestimulante orgánico que ayuda a la planta a crecer frutos más grandes, con mayor producción y manteniendo su salud y resistencia. Se obtienenfrutos con mayor nivel de Brix, tamaño consistente y mayor firmeza; mayor producción de mejor calidad y mejor resistencia natural contra pestes y enfermedades.
  • OXYION ADVANCED SANITATION SYSTEM, de Oxyion, es un equipo portátil para desinfección de camiones, cámaras frigoríficas y centrales hortofrutícolas sin residuos químicos.
  • PASTA Y RUCULA, de Plimaflor, es una ensalada con lazos de pasta, rúcula, salsa de yogurt, taquitos de pavo, atún, queso doronico y frutos secos.
  • FUSILI Y RUCULA, de Plimaflor, es una ensalada de fusilli y rúcula, con tomate, jamón serrano, queso parmesano, aceitunas negras, vinagre balsámico y aceite. 
  • ENROLLADOS DE POLLO, de Primaflor, son deliciosas tortillas de trigo acompañadas de escarola lisa, radicchio y batavia green.
  • MYCUBIES FAN, de Rijk Zwaan Iberica, es una nueva combinación de colores y texturas en la gama de pepino snack Mycubies.
  • SNACK CRUNCHY COS, de Rijk Zwaan Iberica, es la primera lechuga especialmente desarrollada para ser deshojada como base o soporte.
  • DRYCE, de Raytec Vision Spa,es  un nueva seleccionadora decacromatica con doble visión en vuelo.
  • SENSOR PARA CULTIVO DE ESPÁRRAGOS, de Robert Bosch, son sensores de temperatura colocados a cuatro profundidades distintas que permiten obtener medidas precisas a lo largo de toda la campaña. La caja sensor transmite los datos a la nube y posteriormente la información se muestra en el Smartphone.
  • SANI CR, de Sanicitrus, es un producto fungistático y bioestimulante, que acaba con los problemas de crown rot en las coronas de los plátanos.
  • HOLD PLUS Y ESTIMULANTE PLUS, de Stoller  Europe S.L.U.,es una estrategia necesario a la hora de retrasar los procesos de maduración de los frutos en el árbol, permitiendo así a los productores planificar la recolección y la comercialización.
  • YESCAL GEL, de Sulfato Cálcico del Mediterráneo, se presenta en formato gel para su uso en fertirrigación.
  • DULCEMIEL, de Syngenta, es un tomate tipo snack innovador de color verde con toques de color miel, muy dulce, de forma oval y de extraordinario sabor.
  • LEMONADE, de Syngenta, es un tomate de color limón innovador, con gran contenido en azúcares que ofrece una experiencia única de sabor.
  • GEOXE, de Syngenta, es un fungicida de aplicación foliar. Su materia es fludioxonil para controlar enfermedades de conservación frutal de pepita (manzanas y peras).
  • OPERACIÓN POLINIZADOR, deSyngenta, es una herramienta para el incremento de las poblaciones de fauna útil o de polinizadores en función de cultivo. Ideal para el desarrollo de soluciones de sostenibilidad en agricultura.
  • BROCOLI MULTIFLORADO, de Syngenta, es un producto de ciclo corto que destaca por la facilidad de recolección y preparación de los tallos.
  • CORTEZAS DE LIMON BIOLÓGICAS, de Tana, son diferentes tipos de raspaduras 100% orgánicas, aromáticas, en tiras finas o gruesas. Un pack contiene 3 tarrinas de 120ml con diferentes raspaduras de limón bio.
  • BLUEBERRY VISION UNITEC TECHNOLOGY, de Unitec Spa/Unitec Iberica, es la primera tecnología en el escenario mundial capaz de analizar el 100% de la superficie del fruto. Gracias a esta tecnología innovadora se pueden clasificar los frutos en función de su grado de maduración o de su blandura, además de parámetros clásicos como calibre y color, y seleccionar defectos externos incluidos en el campo visual, como abrasiones o marchitamiento, presencia del rabo y deshidratación.
  • MIXTICANZA, de Vegetales Línea Verde Navarra, es una nueva línea de brotes tiernos envasados con un exclusivo método de lavado, secado y envasado huydrapure. Un proceso innovador que mantiene el sabor auténtico y la textura natural de los vegetales porque no usan productos químicos.
  • LIFE BOX, de Zerya, es una solución de transporte sostenible para productos frescos, preservando la calidad y conservación del producto reduciendo la huella de carbono y el desperdicio alimentario.
  • ENSALDA PREMIUM, de Huerta Peralta, es una nueva mezcla de vegetales con un nuevo nombre y packing.
  • DECCO AEROSOL ULTRA, de Decco Iberica Post Cosecha,es un aerosol de descarga total formulada en base a ácido glicólico que permite la desinfección de atmósferas sin problemas de posteriores residuos o contaminaciones cruzadas. Además de convertirse en herramienta clave para combatir resistencias a fungicidas de síntesis.
  • MELÓN PIEL DE SAPO, de Intersemillas, S.A., es un  melón piel de sapo con tamaño medio, escriturado muy equilibrado, con calidad organoléptica, propia de los melones tradicionales, y con una componente exclusiva de la investigación de Intersemillas.

Fuente: FEPEX19 septiembre 2016

Apple and Pear Attraction: la comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en FRUIT ATTRACTION

La comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en la UE, en Estados Unidos y en España, será uno de los principales temas que se abordarán en las jornadas organizadas por FEPEX en FRUIT ATTRACTION, que se celebrará, en Madrid, del 5 al 7 de octubre, y que contará con la participación de representantes de la Comisión Europea, de la promoción de pera en Estados Unidos, así como con representantes de la producción y la promoción en España.

La jornada titulada “Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” tendrá lugar el jueves 6 de octubre y comenzará con una ponencia de Luis Flórez, de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea quien explicará el seguimiento informativo y de mercados que realiza la Comisión Europea de la manzana, por su especial importancia en la producción y comercialización hortofrutícola de la UE.

La promoción de pera en Estados Unidos será abordada por la Directora de Comunicación y Marketing de USA Pears, Kathy Stephenson, quien explicará las principales actuaciones relacionadas con la promoción llevadas  a cabo por esta institución en Estados Unidos.

En el ámbito nacional, se analizará la comercialización, promoción y marketing de manzana y pera en dos partes. Por un lado, Manel Simón, el director de AFRUCAT, la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, aportará las principales cifras de producción y comercialización de fruta de pepita en España. Y por otro lado, se celebrará una mesa redonda, con la participación de responsables de las principales Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de pera y manzana en España, quien explicará las campañas de promoción que se han implementado en el mercado nacional y comuntiario. En la jornada intervendrán Pablo Linares, director técnico de la D.O.P Manzana Reineta del Bierzo; Juan Antonio Tomás Merlos, secretario del Consejo Regulador de la D.O.P. Pera de Jumilla; Sixto Cabezón, gerente de la D.O.P Pera Rincón del Soto; Lourdes Salazar, responsable comercial de D.O.P. Pera de Lleida y Lorenc Frigola, presidente de IGP Poma de Girona.

La exportación española de manzana en 2015 ascendió a 121.657 toneladas, un 7% más que en el año anterior, por un valor de 89,5 millones de euros (+12%) y la de pera totalizó 96.567 toneladas (-20%) por un valor de 77,4 millones de euros (-6,5%), según datos de la Dirección General de Aduanas, procesados por FEPEX. Cataluña es la principal comunidad exportadora de manzana y pera. En 2015 la exportación de Cataluña ascendió a 78.593 toneladas, seguida de Murcia con 10.579 toneladas y Aragón con 8.806 toneladas. En cuanto a pera, la exportación de Cataluña ascendió a 57.611 toneladas, seguida de Comunidad Valenciana con 10.686 toneladas, Andalucía con 5.176 toneladas y Aragón con 5.154 toneladas.

En el primer semestre de 2016 la exportación de manzana totalizó 53.740 toneladas, un 13,5% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 41,6 millones de euros (+4%) y la de pera ascendió a 19.887 toneladas (+35%) por un valor de 15,2 millones de euros (-28,5%). En este periodo, la importación de manzana ascendió a 127.926 toneladas (+23%) por un valor de 93 millones de euros (+18%) y la de pera se situó en 39.821 toneladas (+39%) por un valor de 31,3 millones de euros (+50%).

“Aplple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” será inaugurada por el Director General de Mercados y Productos Agrarios del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda, el presidente del Comité de Fruta de FEPEX y presidente de AFRUCAT,  Juan Serentill, y el director de FEPEX, Jose María Pozancos. Se celebrará el jueves, 6 de octubre de 16 a 18 horas, en el espacio FRUIT FORUM 4, ubicado entre los pabellones 2 y 4 de IFEMA.

 “Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing” es una de las jornadas organizadas por FEPEX en el marco de la octava edición de FRUIT ATTRACTION, entre las que destacan:

  • Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, que tendrá lugar  el viernes 7 de octubre de 11 a 13 horas en FRUIT FORUM 4
  • La innovación varietal en la cadena de valor, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre, de 10 a 12,30 horas en FRUIT FORUM 7
  • Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA y que se celebrará el miércoles 5 de octubre de 16 a 19 horas en FRUIT FORUM 4 y
  • IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX, el jueves 6 de octubre, de 9,30 a 13,30 horas.

Fuente: FEPEX13 septiembre 2016

La apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas comunitarias se analizará en FRUIT ATTRACTION

El acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, será una de las temáticas que se desarrollará como parte del amplio programa de jornadas técnicas que se celebrarán en el marco de Fruit Attraction entre el 5 y el 7 de octubre.

Organizada por FEPEX, Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, contará con la intervención de representantes de las administraciones implicadas en las negociaciones de acuerdos de apertura con países no europeos, especialmente el Ministerio de Economía y de Agricultura, así como de empresas de transporte y de comercio internacional.

De esta manera, en la jornada participará la Subdirectora General de Inspección, Certificación y Asistencia Técnica del Comercio Exterior de la Dirección General de Comercio Internacional, de la Secretaría de Estado de Comercio del Ministerio de Economía, Alicia Sánchez Muñoz, quien analizará los productos y prioritarios en países terceros, así como la estrategia de internacionalización empleada. El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y en concreto la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, analizará los protocolos y requisitos fitosanitarios de acceso a nuevos mercados.

Esta sesión, que tendrá lugar el viernes 7 de octubre en el espacio Fruit Forum ubicado entre los pabellones 2 y 4, dedicará especial atención al transporte a los nuevos mercados y en especial a China, donde en agosto se han realizado las primeras exportaciones de fruta de hueso, después del acuerdo entre el Ministerio de Agricultura español y las autoridades chinas,  firmado el 13 de julio y que obtuvo la validación definitiva a primeros de julio. De esta ponencia se encargará el Director de Operaciones de DHL, Jame Baro, quien analizará el servicio de transporte global enfocado a los nuevos mercados y las diferentes alternativas, centrándose en las diferentes opciones de mercado para el suministro a China y comparándolas en cuanto a coste y servicio ( tiempo de transito) y flexibilidad.

Del mismo modo, se analizará también el desarrollo comercial en nuevos mercados, a cargo del director de IBERTRADE, Antonio Pérez, quien analizará la evolución de las exportaciones de frutas y hortalizas, especialmente de cítricos a Estados Unidos desde el año 1982 cuando comenzaron los primeros envíos.

La exportación española de frutas y hortalizas a países no europeos en el primer semestre de 2016 ha descendido un 11% con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 203.500 toneladas, y representando sólo el 3% del total exportado por España, según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación comunitaria fuera de Europa también ha descendido, un 8%, pasando de 1,4 millones de toneladas en el primer semestre de 2015 a 1,3 millones de toneladas en el mismo periodo de 2016, según datos de Eurostat. Para FEPEX, destaca el comportamiento negativo de la exportación, tanto española como de la UE, fuera de Europa, considerando que la participación en FRUIT ATTRACTION contribuirá al acceso a estos nuevos mercados.

La jornada Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas, está organizada por FEPEX y se celebrará el viernes 7 de octubre de 11 a 13 horas. Forma parte de un amplio programa de jornadas técnicas organizadas por FEPEX, entre las que destaca Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing, que se celebrará el jueves 6 de octubre, organizado junto con AFRUCAT; La innovación varietal en la cadena de valor, organizada junto con ANOVE y que se celebrará el viernes 7 de octubre  y Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA y que se celebrará el miércoles 5 de octubre. Destaca también el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX.

Organizada por IFEMA y FEPEX, la VIII edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.


Fuente: FEPEX7 septiembre 2016

Un mes para el arranque de FRUIT ATTRACTION 2016, la gran fiesta del sector hortofrutícola internacional

A un mes para la celebración de Fruit Attraction 2016, que tendrá lugar del 5 al 7 de octubre en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, se registra un crecimiento del 16% en la superficie ocupada con respecto a la pasada convocatoria, situándose en 38.300 metros cuadrados netos de exposición.  De esta manera, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas presenta la mayor y más completa de sus ediciones con la participación de 1.200 empresas expositoras –de 40 países-, y la previsión de 55.000 profesionales de 100 países.  

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; frutos secos; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; Organic Hub; -, volverá a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar, con el 30%.

La mayor presencia de las principales comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país – Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Extremadura, La Rioja, Navarra, entre otras- hace de Fruit Attraction la mejor plataforma comercial y de negocios, y ofrece al visitante la oportunidad de conocer la mayor diversidad de contenidos, productos de vanguardia y los sistemas más innovadores de esta industria. 

Consolidado del mismo modo como  uno de los más sólidos referentes internacionales, se ha registrado igualmente un crecimiento  en la participación de empresas procedentes de Francia, Italia y Holanda, destacando además  la incorporación de nuevos países como Colombia, Costa Rica, Egipto y Vietnam, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Por tanto, el gran evento del sector hortofrutícola recibirá este año mayor oferta y más diversidad hortofrutícola.

Fruit Attraction consolida la importancia del sector y del mercado hortofrutícola español en el mundo. La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer semestre de 2016 ha crecido un 5,3% con relación al mismo periodo del año anterior, totalizando 7.101 millones de euros. En el mismo periodo la importación crece un 28,5% en valor, totalizando 1.220 millones de euros.

Programa de Jornadas Técnicas

Un amplio programa de jornadas técnicas y actividades paralelas, caracterizadas por la gran diversidad de temas, así como por el alto nivel de los participantes y ponentes,  complementarán la actividad comercial en Fruit Attraction.

Organizadas por FEPEX, se desarrollarán Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, con la colaboración de AEPLA, Comercialización, promoción y marketing en fruta de pepita; Acceso y apertura a nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas; La innovación varietal en la cadena de valor, con la colaboración de ANOVE y  laIV Edición de Grape Attraction, el Congreso Internacional de uva de mesa sin pepita, tiene como objetivo dar respuesta al interés creciente tanto de la producción como de la distribución, y se celebrará el día 6 de octubre, en colaboración con APOEXPA

La feria acogerá igualmente la jornada SMART AGRO. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC - COMISION SMART AGRO –día 6 de septiembre-, así como TECHNOLOGY ATTRACTION: El futuro de la tecnología en plantas,de la mano de BIOVEGEN.

Asimismo, entre las jornadas que forman parte de Fruit Forum se encuentran laV Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por Alimarket

Pasarela Innova y Foro Innova

Otras de las iniciativas que también convierten a esta fiesta del sector en una potente herramienta comercial para las empresas es la quinta edición de la Pasarela Innova, una zona de exposición que recoge las nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de Industria Auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años.

Con esta iniciativa,  Fruit Attraction viene a subrayar su capacidad como escenario donde conocer las últimas propuestas del sector, y como plataforma de promoción para las empresas participantes, ante profesionales y medios de comunicación.

Asimismo, la feria vuelve a apostar por el Foro Innova, un espacio donde las empresas podrán realizar charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con sus últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola. Un Foro Innova que permitirá dar la mayor visibilidad y reconocimiento al esfuerzo e inversión en I+D+i de las empresas participantes.

Programa de Compradores

La Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas ha lanzado su  Programa de Compradores Internacionales; una propuesta que permite a las empresas productoras nacionales participantes en la Feria seleccionar a los profesionales de fuera de España que quieren invitar al Salón para potenciar su negocio. De esta manera, Fruit Attraction contará con la presencia de 700 compradores de todo el mundo. Los participantes son, especialmente, profesionales de la cadena de compras y distribución de todo el mundo, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en la Feria. Una iniciativa que constituye una de las herramientas más eficaces para rentabilizar la participación de las empresas, así como una de las más valoradas por los profesionales.

La gran fiesta del sector volverá a dar cabida a la sección Fruit Fusion, un espacio destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representará el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.

Organizada por IFEMA y FEPEX,la VIII edición de Fruit Attraction tendrá lugar en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid, del 5 al 7 de octubre en un horario de 9.30h a 19.00h, y hasta las 16.00 el último día de celebración.


Fuente: FEPEX23 agosto 2016

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS ASCIENDE A 7.101 MILLONES DE EUROS EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2016, CON UN CRECIMIENTO DEL 5.3%

La exportación de frutas y hortalizas frescas ha totalizado 7.101 millones de euros en el primer semestre de 2016, con un crecimiento del 5.3%. En volumen la exportación retrocede un 3.21%, totalizando 6.747.605 toneladas. En el mismo periodo crece fuertemente la importación, totalizando 1.220 millones de euros, con un crecimiento del 28.57% y 1.534.586 toneladas, el 20.42% más, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

El descenso del volumen exportado en el primer semestre se ha debido a la caída observada en la exportación de frutas, que totalizan 3.558.245tn (-8.98%). En valor, la exportación de frutas totalizó 4.010 millones de euros (+5.91%). Dentro de las frutas cabe destacar el retroceso en fruta de hueso. Cae la exportación de nectarina en volumen y valor con 118.000 toneladas (-27%) y 163 mill€ (-21%), albaricoque con 52.545 tn (-7%) y 77 mill€ (-8%), melocotón con 122.000 ton (-1.7%) y 151 mill€ (-0.9%) y ciruela con 14.260 tn (-32.24%) y 19 mill€ (-24%). En el lado positivo destaca el fuerte crecimiento de los frutos rojos. La exportación de fresa asciende a 564 mill € (+11.93%), la de arándano a 243 mill € (+33%), frambuesa 219 mill€ (+37%), mora 12 mill€ (+16%) y grosella 10 mill€ (103%). También crece fuertemente la exportación de sandía con 364.000tn (+38%) y 193 mill€(+35%) y de melón con 176.000tn (+11.1%) y 142 mill€ (+18%).

La exportación de  hortalizas crece un 4.16% en volumen, totalizando 3.090 mill€ (+4.69%). El tomate sigue siendo el primer producto exportado en volumen con 602.000 tn (-3.3%) y 581 mill€ (-5%), observándose también un fuerte crecimiento de sus importaciones, con 46.000 tn (+70%) y 38 mill€ (+64%), siendo Andalucía la primera comunidad autónoma importadora y Marruecos el primer proveedor, seguido de Países Bajos. En este producto el fuerte crecimiento de la importación tiene lugar en un periodo que se ha caracterizado por una situación de sobreoferta y precios mínimos en la principal zona productora. El precio medio por kg importado de tomate en el primer semestre ascendió a 0.83€/kg, según Aduanas.

En la exportación de hortalizas le sigue en importancia por valor exportado, el pimiento con 393.000tn (+2%) y 566 mill€ (+11%) y la lechuga con 464.000 tn (-0.1%) y 429 mill€ (+4.8%).

Para FEPEX el comportamiento de la exportación en este primer semestre ha estado determinado por la climatología, con efectos muy desfavorables en determinados cultivos, y la fuerte competencia intracomunitaria y de países terceros en algunos productos, principalmente Países Bajos y Marruecos, por ello FEPEX ha propuesto al MAGRAMA la realización de un análisis de competitividad y una propuesta de medidas para mejorar las explotaciones.

Información estadística


Fuente: FEPEX1 junio 2016

FEPEX ALERTA SOBRE LA GRAVE CRISIS DEL SECTOR DE TOMATE EN EL GRUPO DE EXPERTOS DE COMISIÓN EUROPEA DE HOY

En el marco de la reunión del Grupo de Expertos sobre Previsiones de Tomate de la Comisión Europea, celebrada, hoy, en Bruselas, en la que se ha analizado la situación del mercado del tomate y las previsiones para esta campaña, FEPEX ha trasladado a la CE su preocupación por la saturación de este mercado, provocado, en gran medida, por el fuerte crecimiento de las producciones de Bélgica y Países Bajos y las importaciones de Marruecos.

En el curso de la reunión, FEPEX también ha trasladado a la Comisión Europea la situación de crisis del mercado con unos precios muy inferioresa los costes de producción en los principales países productores de la UE, siendo Holanda el país con precios más bajos. La horquilla de precios se situada entre 0,25 céntimos/kg y 0,67 cent/Kg en el conjunto de las regiones productoras de la UE.

FEPEX también ha denunciado la ineficacia del régimen de precios de entrada que está provocando que no se esté pagando los derechos de aduanas correspondientes en las importaciones de tomate redondo de Marruecos y por ello la necesidad de reformar el cálculo del valor diario de importación, estableciendo dos valores de importación uno para tomate redondo y otro para tomate cereza. El método de cálculo actual no refleja fielmente la realidad del mercado. FEPEX ha reiterado que si se mantiene esta situación se puede provocar una grave crisis social y económica porque la mano de obra representa el 60% de los costes de producción y el cultivo del tomate representa un alto porcentaje del empleo agrario en determinadas regiones.

También se ha puesto en evidencia, en la reunión, que no existen mercados alternativos de dimensión equivalente a Rusia, por lo que el anuncio de Rusia de prolongar el veto a las importaciones hortofrutícolas comunitarias hasta 2017 agrava la situación.

Para FEPEX, la situación de crisis del mercado de tomate ha provocado que la exportación española haya retrocedido, ya, en el primer trimestre de este año, en volumen y en valor. La exportación de tomate de enero a marzo de 2016 se situó en 403.338, un 3% menos que en el mismo periodo de 2015, por un valor de 387,8 millones de euros, un 5,87% menos. En el mismo periodo, la exportación de tomate de Marruecos a la UE ha crecido un 15%, pasando de frente a 155.704 toneladas en el primer trimestre de 2015, a 178.051 toneladas, según datos de la Dirección General de Aduanas.

El Grupo de Expertos de Previsión de Tomate es uno de los grupos de carácter consultivo de la Comisión Europea. Está compuesto por representantes de los productores y de las asociaciones sectoriales de los distintos Estados miembros y de la Comisión. Se  reúne dos veces al año y tiene como objetivo analizar las previsiones de campaña en la UE y la situación de mercado principalmente.


Fuente: FEPEX23 mayo 2016

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS DESCIENDE UN 2,6% EN VOLUMEN Y AUMENTA UN 5,8% EN VALOR EN EL PRIMER TRIMESTRE

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre del año ha descendido un 2,6% en volumen con relación al mismo periodo de 2015, totalizando 3,6 millones de toneladas y ha aumentado un 5,8% en valor, ascendiendo a 3.691 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

 El descenso del volumen exportado en el primer trimestre del año se ha debido principalmente a la caída de las frutas en conjunto, con un 7,8% menos que en el primer trimestre de 2015, situándose en 1,7 millones de toneladas. No obstante, el valor creció un 9,5%, situándose en 1.827 millones de euros.

Dentro del grupo de las frutas se han producido crecimientos significativos como el de la fresa, con un 25% más y 132.455 toneladas y el de los frutos rojos, como la frambuesa, con un 47,5% más, situándose en 10.823 toneladas, o el arándano y la grosella que, aunque con volúmenes inferiores, han registrado crecimientos del 124% y del 195%, totalizando 5.722 toneladas y 313 toneladas respectivamente. En valor de la exportación de estos frutos rojos se situó en 143,3 millones de euros.

Las hortalizas registraron un crecimiento interanual del 2,7% en volumen y del 2,4% en valor, totalizando 1,9 millones de toneladas y 1.863 millones de euros.  Crecieron el pimiento, con 270.767 toneladas, un 3% más que en el primer trimestre de 2015, el pepino con 245.289 toneladas (+6), las coles con 210.283 toneladas (+5%). Por el contrario, descendió el tomate, con un 3% menos, totalizando 403.338 toneladas y la lechuga con 288.888 toneladas (-1%).

 Por Comunidades Autónomas, la exportación de Andalucía en el primer trimestre se situó en 1,2 millones de toneladas, un 8% más que en el mismo periodo del año anterior, por un valor de 1.570 millones de euros (+11%); la de la Comunidad Valenciana se situó en 1,2 millones de toneladas (-9%) por un valor de 1.119 millones de euros (+1%); la de Murcia en 684.999 toneladas (-4%) con un valor de 640 millones de euros (+3%) y la de Cataluña se situó en 176.112 toneladas (-15%) por un valor de 153 millones de euros (-2%).

El 94% del volumen exportado de frutas y hortalizas frescas en el primer trimestre de 2016 se destinó a la UE, con 3,4 millones de toneladas. El valor de la exportación a la UE ascendió a 3.465 millones de euros (+6%).  La exportación a países extracomunitarios descendió un 11%, totalizando 203.679 toneladas, siendo los principales destinos  Brasil, con 15.036 toneladas (-7%), Emiratos Árabes Unidos, con 13.794 toneladas (-10%) y Canadá con 13.410 toneladas (-13%).

 En cuanto a la importación aumentó fuertemente, un 22,3% en volumen y un 31,2% en valor, situándose en 772.588 toneladas y 599 millones de euros respectivamente. La importación de hortalizas creció un 23,7% en volumen y un 41,6% en valor, totalizando 431.929 toneladas y 240,6 millones de euros, destacando los crecimientos de patata, cebolla y judía. La importación de frutas creció un 20,6% en volumen y un 25% en valor, ascendiendo a 340.659 toneladas y 358 millones de euros respectivamente, destacando el crecimiento de manzana, con 56.762 toneladas (+16%) y de piña, con 36.305 toneladas (+29%).

 El retroceso de la exportación de frutas y hortalizas frescas en volumen, en el primer trimestre del año se ha debido principalmente al descenso del mes de marzo, con un 9% menos, situándose en 1,1 millones de toneladas, correspondiendo 602.268 toneladas a hortalizas (-5%) y 555.567 toneladas a  frutas (-12,7%).  Para FEPEX, el comportamiento de la exportación en este primer trimestre ha estado determinado por una climatología desfavorable y en algunos productos como el tomate por la fuerte competencia intracomunitaria y de terceros países, principalmente Marruecos.


Fuente: FEPEX14 abril 2016

FRUIT ATTRACTION 2016 consolida a España como el principal proveedor mundial de frutas y hortalizas

A siete meses de su celebración, la Feria ya ha registrado un crecimiento del 13% en la superficie ocupada en relación al año anterior y se prevé un incremento final del 20%

Ya están en marcha acciones para convocar al canal de distribución de más de 100 países

A siete meses para la celebración de la 8ª edición de Fruit Attraction, que se celebrará del 5 al 7 de octubre, la Feria ya ha superado en un 13% la superficie ocupada en la pasada convocatoria, que registró un total de 33.046 metros cuadrados. En esta línea, en  el Comité Organizador, constituido por IFEMA, FEPEX, representantes de las Asociaciones integradas en esta Federación, de las asociaciones de la distribución, mayoristas y mercas, se confirmaron  unas excelentes perspectivas de participación en 2016, en la que se prevé su edición más global con la participación estimada de 1.200 empresas expositoras de 30 países, y 55.000 profesionales de 100 países.

Finalizada la primera reunión de distribución de espacios de los 6 pabellones que ocupará Fruit Attraction, se constata una mayor participación de todas las regiones españolas y muy especialmente de Andalucía, Murcia, Valencia y Navarra. En el ámbito internacional, se ha registrado igualmente un incremento en la participación de empresas procedentes de Francia, Italia y Holanda, destacando además  la incorporación de nuevos países como Costa Rica y Egipto, lo que efectivamente confirma a Fruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución mundial. Por tanto, el gran evento del sector hortofrutícola recibirá este año mayor oferta y más diversidad hortofrutícola.

Tras este plazo prioritario de participación, y hasta pocos días antes de que comience la Feria, a las empresas que decidan exponer en Fruit Attraction se les seguirá asignando el espacio disponible en cada momento. De esta forma, las firmas podrán beneficiarse del escenario de negocio que crea el Salón, donde podrán encontrarse, durante tres días, con los principales representantes del canal de distribución nacional e internacional.

En tan solo siete ediciones, Fruit Attraction se ha convertido en una herramienta comercial fundamental al servicio de la comercialización de frutas y hortalizas, en un mes clave para la interacción comercial entre oferta y demanda de todo el mundo.

Esta convocatoria de referencia para los operadores hortofrutícolas de todo el mundo reunirá en los pabellones 3, 4, 5, 6, 7 y 8 de Feria de Madrid a toda la cadena de valor.

El segmento Fresh Produce –frutas y hortalizas frescas; IV y V gama; frutos Secos; congelados y deshidratados; frutas y hortalizas para transformación; Organic Hub; -, volverá a registrar el de mayor representación, con un 70% de la oferta de Fruit Attraction, que cuenta a su vez con un importante peso de la Industria Auxiliar -Proveedores de servicios; semillas, soluciones y equipamiento de cultivo y poscosecha; transporte y logística; gestión de stocks y almacenamiento; equipamiento punto de venta; consultoría , finanzas y seguros-.


Fuente: FEPEX14 abril 2016

EL MINISTERIO DE AGRICULTURA FIRMÓ AYER CON CHINA EL PROTOCOLO DE REQUISITOS FITOSANITARIOS QUE PERMITIRÁ LA EXPORTACIÓN DE FRUTA DE HUESO

El Ministerio de  Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente firmó, ayer, en Pekín, el Protocolo  de Requisitos  Fitosanitarios que abre el mercado chino a las exportaciones españolas de ciruelas, melocotón, nectarina y paraguayo, cerrando el largo proceso de negociación entre el MAGRAMA y sus servicios fitosanitarios y la Administración General de Supervisión de la Calidad Inspección y Cuarentena de la R.P. China en Pekín (AQSIQ en sus siglas en inglés).

El inicio de las exportaciones queda ahora pendiente de la visita de los inspectores de la AQSIQ a España, concretamente a las explotaciones e instalaciones de frio y manipulación inscritas en el registro específico abierto por el MAGRAMA con este fin, para verificar sobre el terreno el cumplimiento de los requisitos. La visita de los inspectores chinos está prevista para finales de mayo o principios del mes de junio, por lo que FEPEX estima que las primeras exportaciones españolas, previsiblemente por vía aérea, se puedan iniciar esta campaña.

FEPEX, que ha colaborado activamente a lo largo de todo el proceso de negociación, considera que la firma del Protocolo tiene una importancia estratégica para el sector de fruta de hueso español porque se abre uno de los mercados con mayor potencial de consumo del mundo, prácticamente cerrado a las importaciones de otros países productores. España es el primer Estado miembro de la UE autorizado por la AQSIQ  para exportar fruta de hueso a su mercado.

Las importaciones chinas de fruta de hueso son extremadamente limitadas, siendo de 17.137 toneladas de ciruela procedente de Chile, Nueva Zelanda y Estados Unidos y 74 toneladas de melocotón y nectarina de Australia, según datos de la FAO.

FEPEX considera que con la apertura del mercado chino se cumple uno de los objetivos del Programa de Internacionalización del sector Agroalimentario, presidido por los Ministerios de Agricultura y de Economía y Competitividad y en el que participan las organizaciones representativas de los sectores agroalimentarios, habiendo propuesto FEPEX en este ámbito a China como una de las primeras prioridades del sector de frutas y hortalizas.


Fuente: FEPEX19 febrero 2016

La exportación de frutas y hortalizas frescas españolas crece un 11,7% en el conjunto del año 2015, totalizando 11.900 millones de euros

El valor de la exportación hortofrutícola española en 2015 creció un 11,7% con relación al año anterior, asciendo a 11.902 millones de euros y un 2,29% en volumen totalizando 12.789.939 toneladas. La importación de frutas y hortalizas frescas creció un 14,22%, ascendiendo a  1.971 millones de euros y 2.591.783 toneladas. Según los datos del Mº de Economía hechos públicos ayer y procesados por FEPEX.

La exportación de hortalizas ascendió a 4.839 millones de euros, con un crecimiento del  11.46% y totalizando 5.205.529 toneladas, (-1.41%). El tomate sigue siendo la principal hortaliza exportada por España, pero sus exportaciones retroceden en valor (-1.76%), totalizando 962 millones de euros y en volumen (-1.81%), 949.998 toneladas. Le sigue en importancia el pimiento (+6.75%) 833 millones de euros y la lechuga (+13.07%) 631 millones de euros.

La exportación de frutas ascendió a 7.063 millones de euros, con un crecimiento del 11.9% totalizando 7.584.410 toneladas (+5%). Cabe destacar el fuerte crecimiento de todos los frutos rojos, que totalizan 1.019 millones de euros, con un crecimiento del 22%.

A la UE se destinaron el 92,6% de las exportaciones, que crecen el 13%. Alemania es el primer mercado con 2.944 millones de euros y un crecimiento de las ventas del 14%. Le siguen Francia con 2.123 millones (+11%) y Reino Unido con 1.614 millones (+12%). Las ventas en Italia crecen un 21%, ascendiendo 778 millones. En América,  Brasil es el primer mercado con 89 millones de euros (+26%), seguido de Estados Unidos en el que se observa una recuperación significativa con 75 millones (+67%). Las exportaciones a África y Asia se mantienen en valores muy bajos. En China las ventas totalizan 4 millones de euros, en Japón 2 millones de euros, en Corea del Sur 2 millones, poniendo en evidencia la necesidad de impulsar políticamente la apertura de estos mercados.

La evolución y los resultados son muy dispares por productos y mercados. FEPEX considera prioritario reformar la política agraria y comercial en determinados sectores donde crecen con fuerza las importaciones, como tomate y patata. El comportamiento de la exportación a determinados mercados pone también en evidencia para FEPEX la necesidad de impulsar políticamente la mejora del acceso a los mismos, muy restringido por las barreras no arancelarias existentes.


Fuente: FEPEX5 febrero 2016

En la reunión convocada ayer por Agricultura

FEPEX PIDE MEJORAR LAS MEDIDAS DE GESTIÓN DE CRISIS Y CONTROLAR LAS IMPORTACIONES DESORDENADAS DE MARRUECOS

El Ministerio solicitará la mejora de las retiradas en el próximo Consejo

FEPEX ha planteado la necesidad de mejorar las medidas de gestión de crisis y de controlar las importaciones desordenadas de tomate de Marruecos, en la reunión, convocada, ayer, por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas, para analizar la situación del sector de frutas y hortalizas. El Secretario anunció que, en el próximo Consejo de Agricultura del 15 de febrero, España pedirá que se incrementen las cuantías de las retiradas.

Para el Ministerio de Agricultura es muy preocupante la situación del sector hortofrutícola, según el Secretario General, con una campaña caracterizada por las altas temperaturas que han provocado una acumulación de la producción y  precios muy bajos para la mayoría de los productos. Por ello, en el Consejo de Ministros de Agricultura del 15 de febrero, demandará que se mejoren las medidas de gestión de crisis y en especial los precios de retirada para frutas y hortalizas.  Esta situación ha sido el detonante del paro agrario que se llevó a cabo, ayer, en las provincias de Almería y Granada y en Murcia.

El Secretario General, acompañado por los directores generales de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, y de la Industria Alimentaria, Femando Burgaz, así como por la Subdirectora General de Frutas y Hortalizas, María Jose Hernandez, informó también de que el Ministerio ha trasladado a las autoridades francesas su condena por la nueva agresión a un camión español que transportaba de frutas y hortalizas, el día 3 de febrero, y ha demandado que se adopten medidas para evitar la vulneración del libre tránsito de mercancías.

A la reunión asistieron representantes del sector de frutas y hortalizas. FEPEX planteó dos aspectos principalmente. Por un lado, la necesidad de mejorar las medidas de prevención y gestión de crisis y en especial la actualización de los precios de retiradas realizadas por las organizaciones de productores con cargo a los fondos operativos, valorando positivamente que se incluya esta demanda en el próximo Consejo de Ministros. Y por otro lado, planteó la necesidad de controlar las importaciones desordenadas de tomate procedente de Marruecos, que provocan el hundimiento de las cotizaciones en el mercado comunitario. En este sentido demando que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos que establece que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de productos originarios de Marruecos provocan perturbaciones graves para el sector productivo, la Comisión podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.


Fuente: FEPEX21 enero 2016

Durante la reunión del Comité Mixto franco-hispano-italiano

ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas y FEPEX reclaman a la Comisión Europa un paquete de medidas para evitar el colapso del mercado comunitario de tomate

Además, se ha solicitado a la UE que, tras la sentencia del Tribunal de Justicia que anula el Acuerdo con Marruecos, aclare cómo se va a controlar el origen de los tomates y si se hará mediante un etiquetado especial para distinguir los productos procedentes de Marruecos de los del Sáhara Occidental

El Grupo de Contacto de tomate del Comité Mixto franco-hispano-italiano han remitido sendos escritos a la Comisión Europea para trasladarle, por un lado, la situación de preocupación ante dificultades del mercado de tomate y, por otro, remarcar las consecuencias y efectos de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la suspensión del acuerdo de comercio agrícola con Marruecos.

Las organizaciones de la delegación española que conforman dicho Grupo (ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX) reclaman a la Comisión las medidas necesarias para evitar el colapso del mercado de tomate europeo, que atraviesa momentos de grave dificultad en esta campaña y se enfrenta además del ya existente veto ruso a los tomates comunitarios, al veto de ese país a los envíos turcos. Siendo el tomate la principal hortaliza exportada desde Turquía a Rusia, el Grupo de Contacto de tomate está preocupado por las posibles consecuencias para el mercado de tomate europeo si esta producción se desvía a la UE.

También se ha reiterado la petición de modificar el método de cálculo del valor de las importaciones de tomates de Marruecos y establecer dos valores globales de importación, uno para tomates redondos y otro para tomates cherry. El método de cálculo que se utiliza actualmente no permite el seguimiento adecuado del mercado del tomate europeo y dificulta considerablemente la protección frente a las importaciones desordenadas de Marruecos.

En lo concerniente a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE en el asunto T-512/12, que anula el acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, el Grupo ha recordado a la Comisión que las crecientes importaciones de tomate, así como de otros productos, procedentes del Sáhara Occidental están sujetas a las mismas condiciones que las de cualquier otro país con que la UE no haya firmado un acuerdo comercial y, por tanto, deben estar sujetos al precio de entrada general y deben pagar los correspondientes derechos de aduana. En este sentido, se ha solicitado a las autoridades comunitarias que garanticen la correcta aplicación de la ley, aclaren cómo se va a controlar el origen de los tomates y si esto se hará mediante un etiquetado especial para distinguir los productos procedentes de Marruecos de los del Sáhara Occidental.

El Comité Mixto hispano-francés de frutas y hortalizas se creó en 1997 y reúne anualmente a las administraciones y productores de ambos países. Italia se incorporó en el año 2010. El grupo de contacto del tomate es uno de los grupos particulares de producto de este Comité Mixto y está integrado por organizaciones representativas de los profesionales de este sector de España, Francia e Italia. Se trata de un importante foro para mejorar las relaciones entre los profesionales europeos, fomentar actuaciones conjuntas y realizar propuestas para mejorar las políticas del sector.


Fuente: FEPEX21 enero 2016

FEPEX SOLICITA A LA COMISIÓN EUROPEA LA APLICACIÓN DE MEDIDAS DE SALVAGUARDIA A LA IMPORTACIÓN DE TOMATE DE MARRUECOS

Creció un 75% en las dos primeras semanas de enero

FEPEX ha denunciado ante la Comisión Europea que Marruecos no está respetando el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que establece que las concesiones realizadas en el sector tomate tienen por objeto mantener el nivel de las exportaciones marroquíes tradicionales a la UE y evitar perturbaciones en los mercados comunitarios.

FEPEX ha denunciado que, según los datos de la Dirección General de Aduanas de la Comisión Europea, las importaciones de tomate de Marruecos en las dos primeras semanas de enero han totalizando 25.471 toneladas, con un crecimiento del  75% en comparación con el mismo periodo del año pasado, provocando el colapso del mercado comunitario de tomate. Según datos del mercado de Saint Charles, en Perpignan, principal punto de entrada a la UE de tomate procedente de Marruecos, el crecimiento de las importaciones hasta el miércoles 20 de enero y en comparación con el mismo periodo del año pasado supera el 100%, acelerándose la tendencia creciente observada desde el inicio de la campaña, con volúmenes siempre muy superiores a los contingentes preferenciales previstos en el Acuerdo de Asociación.

Ante esta situación, FEPEX ha solicitado a la Comisión Europea y ha transmitido al MAGRAMA la necesidad que se aplique la medida de salvaguardia prevista en el artículo 7 del Protocolo I del Acuerdo de Asociación de la UE y Marruecos, que prevé que si dada la especial sensibilidad de los mercados agrícolas, las importaciones de los productos originarios de Marruecos provoquen perturbaciones graves u ocasionen un perjuicio grave para el sector productivo, la Comisión Europea podrá adoptar las medidas necesarias de forma inmediata.

El hundimiento de las cotizaciones de tomate, sector estratégico en la hortofruticultura española, está provocando un gravísimo daño al tejido productivo y una pérdida irrecuperable de ingresos a los productores de tomate, con unos precios en origen muy por debajo de los costes de producción, por lo que FEPEX considera plenamente justificado que la Comisión Europea adopte medidas inmediatas para recuperar los mercados.

Fuente: FEPEX14 enero 2016

LA ASAMBLEA DE FEPEX APRUEBA EL PLAN DE ACCIÓN PARA 2016

Las frutas y hortalizas representan ya el 66% de la producción agraria española y la exportación crece un 10%

La Asamblea de FEPEX se reunió, ayer, en Madrid con el fin de analizar la evolución de los sectores representados y aprobar el Plan de Acción de 2016, en el que se encuentran acciones relacionadas con el ámbito de la producción, la calidad, los mercados, la promoción, así como la política agraria, comercial y socio laboral.

La Asamblea analizó el comportamiento de las principales macromagnitudes del sector de frutas y hortalizas, entre las que destacan la evolución positiva de la exportación, con un incremento en 2015 del 10% con relación a 2014 superando los 13.000 millones de euros, según las previsiones de FEPEX basadas en datos de Aduanas hasta octubre. Se analizó también la participación del sector en la agricultura, que se ha incrementado en los últimos años, suponiendo ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando el 50%, datos que reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

En el ámbito de la producción la Asamblea consideró prioritario mejorar la disponibilidad de los productos fitosanitarios, con el fin de que haya igualdad de condiciones entre los productores de la UE y de países terceros. Encalidad, se trabajará para minimizar las consecuencias negativas de la proliferación de protocolos privados de producción, que están suponiendo importantes trabas de funcionamiento del mercado único e incrementos de costes y cargas para los productores y operadores de origen.

En el ámbito de los mercadosy la política comercial, FEPEX mantendrá en 2016 una postura ofensiva en el caso de las negociaciones comerciales con países extracomunitarios con alto poder adquisitivo como es el caso de Estados Unidos o Japón o con países que ofrecen oportunidades a algunos sectores como China, Sudáfrica, y Méjico, con el fin de que se produzca una apertura real de estos mercados y se reduzcan las barreras fitosanitarias que limitan las exportaciones.

En promoción, en 2016, FEPEX seguirá trabajando en fortalecer la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, como principal medida de promoción. La feria, organizada por FEPEX e IFEMA está registrando un comportamiento positivo desde que se inició en 2009 y las perspectivas son positivas para la octava edición, que se celebrará del 5 al 7 de octubre.

La Asamblea de FEPEX fue clausurada por el Secretario General de Agricultura, Carlos Cabanas y el Director General de Producciones Agrarias, Fernando Miranda, a quienes se trasladó el interés del sector en determinadas medidas de política agraria, como las organizaciones y asociaciones de organizaciones de productores supraautonómicas y los grupos operativos supraautonómicos, previstos en el Programa Nacional de Desarrollo Rural.

La Asamblea de FEPEX está constituida por representantes de las 30 Asociaciones integradas, implantadas en todo el territorio nacional y agrupadas en cuatro sectores de actividad: la producción y exportación de frutas y hortalizas frescas, sector mayoritario en la Federación,  patata, frutas y hortalizas preparadas y flores y plantas vivas.

Fuente: FEPEX30 diciembre 2015

FUERTE CRECIMIENTO DE LA EXPORTACIÓN ESPAÑOLA DE FRUTAS Y HORTALIZAS FRESCAS EN 2015

La exportación española de frutas y hortalizas frescas hasta octubre de este año se ha incrementado un 7% en volumen y un 14%  en valor con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 10 millones de toneladas y  9.477 millones de euros, según los últimos datos actualizados por la Dirección General de Aduanas del Ministerio de Economía y FEPEX prevé que 2015 concluya con un incremento similar, consecuencia de la recuperación de la demanda en el mercado comunitario y de la evolución del sector a productos con mayor valor añadido.

El volumen exportado en 2015 crecerá entre un 5% y un 7%, por lo que se superarán los 13 millones de toneladas y el valor crecerá más de un 10%, superando los 13.000 millones de euros, según las previsiones de FEPEX. El valor crecerá más que el volumen por la evolución del sector a productos de mayor valor añadido, destacando el fuerte crecimiento de productos, que hasta ahora tenían un menor peso en la exportación como los frutos rojos. El crecimiento de la exportación también es imputable al buen comportamiento de la demanda en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español, con crecimientos, hasta el mes de octubre, del 17% en el caso de Alemania y del 15% en los casos de Francia y Reino Unido.

Los datos de exportación, unidos a la participación del sector en la agricultura española, que se ha incrementado con relación a años anteriores y que supone ya el 66% de la producción vegetal final y el 39% de la producción final agraria (en la que se incluyen todos los sectores y la ganadería), así como la participación en el empleo agrario, representando el 50%, reflejan la importancia creciente, tanto social como económica, de los cultivos hortofrutícolas.

De cara al próximo año, el sector cuenta con importantes retos, como las distorsiones de la competencia que se generan  entre los productores de frutas y hortalizas de la UE, ya que todos los Estados miembros productores han incluido este sector en el régimen de pagos directos, frente a la exclusión aprobada en España. El veto ruso, en vigor desde el 7 de agosto de 2014, es otro de los temas pendientes para 2016, que ha hecho que el sector español pierda el primer destino no comunitario de las exportaciones hortofrutícolas.

Para 2016, el sector agrupado en FEPEX espera mantener el ritmo de crecimiento de 2015, basándose en la recuperación del mercado europeo y en la apertura de nuevos mercados, fortaleciendo la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, como principal medida de promoción del sector, que celebrará su próxima edición, la octava, del 5 al 7 de octubre.


Fuente: FEPEX11 diciembre 2015

LA SENTENCIA DE TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UE PUEDE TENER UN FUERTE IMPACTO SOBRE LAS IMPORTACIONES COMUNITARIAS DE FRUTAS Y HORTALIZAS PROCEDENTES DE MARRUECOS

La sentencia del Tribunal General de la Unión Europea, hecha pública, ayer, 10 de diciembre, anula el Acuerdo entre la UE y Marruecos, que incluye las medidas de liberalización del comercio agrícola, entrando en su ámbito la globalidad de las concesiones realizadas en el sector de frutas y hortalizas, lo que puede tener un fuerte impacto en las importaciones comunitarias procedentes de Marruecos, según FEPEX.

La anulación del Acuerdo en forma de Canje de Notas entre la UE y el Reino de Marruecos incluye el Protocolo número 1, relativo a los regímenes aplicables a la importación en la UE de productos agrícolas, productos agrícolas transformados, pescado y productos de la pesca originarios de Marruecos. El artículo 2 del Protocolo número 1 incluye la supresión de los derechos de aduana para la generalidad de las frutas y hortalizas y flores y plantas, así como las concesiones en los precios de entrada para tomates, pepinos, calabacines, alcachofas, naranjas, clementinas, uva de mesa, albaricoques, melocotones y nectarinas. El artículo 3 establece los contingentes mensuales con precio de entrada convencional o precio reducido para tomate. El artículo 7 establece la medida de salvaguardia y  el anexo de este Protocolo, incluye los contingentes y  aranceles que se mantienen en determinados periodos, o reducidos para los siguientes productos: tomates, ajos, pepinos, calabacines, clementinas y fresas.

La sentencia, pendiente de la valoración de los servicios jurídicos de la Comisión Europea, limita la anulación de las concesiones comerciales a los productos agrícolas originarios del Sahara Occidental, en el que Marruecos ha aplicado una política de desarrollo de producciones hortícolas intensivas, con un peso que FEPEX considera creciente en sus exportaciones a la Unión Europea. Si la sentencia es recurrida, para lo que se abre un plazo de dos meses, el Tribunal puede suspender su ejecución.

En 2015, hasta el mes de septiembre, la importación comunitaria de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos totalizó 757.200 toneladas, un 3% más que en el mismo periodo de 2014, por un valor de 910,8 millones de euros (+18%), manteniendo su tendencia creciente, a pesar del previsible desvío de un volumen importante de sus exportaciones a Rusia, según datos del Eurostat, procesados por FEPEX.


Fuente: FEPEX20 noviembre2015

LA EXPORTACIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS CRECE UN 8% EN VOLUMEN Y UN 14% EN VALOR HASTA SEPTIEMBRE

La exportación española de frutas y hortalizas frescas en el periodo de enero a septiembre de este año ha crecido un 8% y un 14% en valor con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 9,2 millones de toneladas y 8.673 millones de euros respectivamente,  según datos del Ministerio de Economía y Competitividad, hechos públicos ayer y procesados por FEPEX.

La exportación de frutas, que representó el 60% del total, creció un 10% en volumen con relación al mismo periodo de 2014, totalizando 5,6 millones de toneladas, y un 15% en valor, situándose en 5.211 millones de euros, creciendo fuertemente, tanto en volumen como en valor, cítricos, frutos rojos, sandía y melón, y en menor medida la fruta de hueso.

En frutos rojos, la exportación de arándano totalizó 202 millones de euros (+31%), la de frambuesa fue de 182 millones de euros (+35%), la de mora totalizó 11,8 millones de euros (+48%) y la de grosella 6,6 millones de euros (+191%). La exportación de sandía creció un 31% totalizando 290 millones de euros y la de melón un 7% totalizando 258 millones de euros.  En fruta de hueso, las exportaciones de melocotón, nectarina, ciruela, albaricoque y cereza totalizaron 1.047 millones de euros (+12%) y 999.981 toneladas (+2%).

La exportación de hortalizas hasta septiembre de 2015 totalizó 3,6 millones de toneladas, un 4% más que en el mismo periodo de 2014, con un valor de 3.461 millones de euros (+14%), registrando la mayoría de productos comportamientos positivos, como tomate, con 705 millones de euros (+1%), pimiento con 581 millones de euros (+4%), lechuga con 442 millones de euros (+16%), coles con 332 millones de euros (+14%), calabacín con 214 millones de euros (+60%) y ajo con 175 millones de euros (+40%)

La exportación de frutas y hortalizas a la  UE se situó en 8.070 millones de euros, un 17% más, representado el 93% del valor de la exportación, mientras que la exportación extracomunitaria se redujo un 9% situándose en 602 millones de euros. Alemania con 2.103 millones de euros  y un crecimiento del 17% sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas españolas, representando el 24% del total. Le sigue Francia con 1.578 millones de euros (+15%) y Reino Unido con 1.216 millones de euros (+16%).

En cuanto a las Comunidades Autónomas, Andalucía exportó frutas y hortalizas por valor de 3.134 millones de euros (+15%), Comunidad Valenciana 2.305 millones de euros (+13%) y Murcia 1.833 millones de euros (+10%). Destaca también el crecimiento de la  exportación de Cataluña, con 637,5 millones de euros (+12%), Extremadura con 177 millones de euros (+24%) o Aragón con 115 millones de euros (+6%). Por provincias, destaca el crecimiento en frutas de Huelva, con un 15% de incremento y 774 millones de euros, y de Sevilla, con un 17% más y 230 millones de euros.

En el mes de septiembre,  el volumen exportado de frutas y hortalizas se situó en 517.144, la misma cantidad que en septiembre de 2014, mientras que el valor creció un 12,5%, totalizando 498 millones de euros.

 El crecimiento de la exportación de frutas y hortalizas en los nueve primeros meses del año ha sido similar al incremento de las importaciones, con un 7% más en volumen, situándose en 1,8 millones de toneladas y un 16% más en valor, totalizando 1.414 millones de euros. La importación de frutas totalizó 999.112 toneladas (+1%) y 985 millones de euros (+14%) y la de hortalizas se situó en 865.058 toneladas (+15%) con un valor de 430 millones de euros (+20%).

 Para FEPEX el crecimiento de la exportación es imputable principalmente al buen comportamiento de la demanda de consumo en el conjunto de la UE, mercado natural para el sector español y con crecimientos del 17% en el caso de Alemania, 16% en el caso de Reino Unido y 15% en Francia. Cabe destacar también el mayor crecimiento en valor, lo que pone de manifiesto la orientación hacia productos con mayor valor añadido y con nuevos formatos, ligados la evolución de la demanda del consumo en el mercado comunitario.

Información estadística


Fuente: FEPEX6 noviembre2015

FRUIT ATTRACTION cierra la más completa de sus ediciones confirmándose como el principal evento para la comercialización de frutas y hortalizas de la Unión Europea

En la VII edición han participado 1.028 empresas expositoras de 25 países, lo que supone un incremento de 23%, y 49.367 profesionales de 100 países, registrando un crecimiento del 22% en relación al año anterior

Un amplio programa de actividades paralelas complementaron la actividad comercial con alrededor de 2.000 asistentes

Fruit Attraction (#FA15), el gran evento del  sector hortofrutícola que, organizado por IFEMA y FEPEX se celebró del 28 al 30 de octubre, ha cerrado la VII edición batiendo todos sus récords y reforzando su posición de liderazgo como principal plataforma para la comercialización de frescos para la Unión Europea. Un total de 49.367 profesionales de 100 países asistieron a esta convocatoria, lo que significa un incremento del 22% en relación al año anterior. Asimismo, el número de expositores registró un crecimiento del 23%, con la presencia de 1.028 empresas de 25 países, y del 22% en la superficie expositiva, situándose en 33.046 metros cuadrados netos de exposición para la industria hortofrutícola.

En relación al  número de participantes internacionales destaca notablemente el aumento en un 46%, situándose en un total de 9.812 profesionales procedentes de 100 países. Los llegados de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Reino Unido, Alemania, Polonia y Bélgica significaron el 86% del total de participantes de fuera de España, lo que efectivamente confirma aFruit Attraction como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea

Mención especial merecen igualmente los profesionales latinoamericanos, procedentes de 16 países, destacando Brasil, Chile, Perú, México y Argentina, a los que cabría sumar los llegados desde Estados Unidos y Canadá.       Del mismo modo, ha sido relevante la asistencia de profesionales de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África) especialmente de Marruecos, Egipto, Israel, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Túnez y Jordania. Países asiáticos, como China, Corea, India, Hong Kong y Malasia, y otros de África del Sur, Senegal, Mali o Angola también han incrementado su asistencia a esta edición reflejando la creciente diversificación de la exportación española y comunitaria

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 27% del total, destacando las empresas procedentes de la UE como Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Bélgica y Alemania, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, estuvieron presentes expositores  de Brasil, Argentina, Chile, Estados Unidos, México, y un grupo de países que han participado en Fruit Attraction por primera vez como Austria, Canadá, India o Letonia 

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2015 contó con la participación de todas las comunidades autónomas excepto Baleares. Las principales comunidades expositoras han sido Comunidad Valenciana, con 128 expositores, Andalucía con 123, Cataluña con 96  y Murcia con 86 expositores. Le siguen  Madrid, con 64 expositores, Aragón 34, Extremadura con 28, Castilla y León con 24, La Rioja 23, Navarra 14, Castilla-la Mancha 14, Galicia 6, País Vasco 5, Asturias 4 y Canarias con dos expositores.

Una vez más, el área expositiva de productores y comercializadores de frutas y hortalizas registró el segmento de mayor representación ya que significo el 70% de la oferta, con 714 expositores. También contó un importante peso la industria auxiliar, con un 30% de la oferta -291 expositores-, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola.

La nueva área expositiva incorporada en esta edición, The Organic Hub, dedicado a las empresas de productos hortofrutícolas biológicos, recibió una magnífica acogida tanto por parte de los expositores, cuya participación fue de 50 empresas, como de los visitantes. Del mismo modo, en esta convocatoria se ha reorganizado el área de proveedores para la producción y distribución, según su especialización. Así, los profesionales pudieron visitar empresas de Industria Auxiliar, de Distribución y Logística, donde encontraron los mejores proveedores para distribuir sus productos en óptimas condiciones y, en el espacio Tech4Fruits, conocieron las soluciones e innovaciones tecnológicas al servicio de la mejora de la productividad y calidad de la producción.

B2BFruit New Markets

Por tercer año consecutivo, el espacio "B2BFruit New Markets", acogió más de 200 encuentros de negocio entre expositores y compradoresde 15 países, en esta ocasión procedentes depaíses del Este, Nórdicos, y otros europeos, así como Oriente Medio.

Además,  el Programa de Invitados Internacionales trajo a Madrid a más de 600 profesionales de la cadena de compras y distribución de 53 países, con alto poder de decisión en su empresa y capacidad para negociar en el Salón.

Éxito total en el Programa de Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction fue también escenario de celebración de  múltiples actividades y  conferencias, que ofrecieron a los más de 2.000 profesionales asistentes un espacio de debate e intercambio de conocimientos.

Entre otras, destacó el I Simposio Internacional del Kaki, Kaki Attraction, centrado enla realidad productiva y comercial de esta fruta; el II Stone Fruit Attraction, cuyo objetivo fue poner en valor la producción de fruta de hueso española.

Fruit Attraction ha fortalecido su oferta de frutas y hortalizas ecológicas además de con el espacio The Organic Hub, con una jornada promovida por F&H bajo el título Mercados y comercialización de frutas y hortalizas orgánicas en Europa. Destacaron igualmente otras jornadas, como Fruit Retail, que organizó por Alimarket-;  El hub para la comercialización de productos frescos  más eficiente y mejor conectado del mundo, coordinado porPuertos de España; Autoridad única de evaluación: una herramienta hacia una agricultura española más  innovadora, más productiva y más competitiva, por FEPEX y AEPLA, y las Jornadas INIA: posibilidades de la logística en la cadena alimentaria, por INIA y FEPEX.

Pasarela Innova y Foro Innova

Un año más, otra de las iniciativas destacadas fue la Pasarela Innova, el espacio dedicado a resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que  las empresas expositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola, durante los tres días de feria. Esta área expuso un total de 37 novedosos productos propuestos por los participantes.

En la misma línea, el  Foro Innova fue escenario de diferentes presentaciones de novedades y productos de los participantes.

Por otro lado, Fruit Fusion, el espacio gastronómico organizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y bajo el lema “Sabores de Vanguardia”, se convirtió en un foro de información, innovación e interpretación de los mejores productos de la huerta al servicio de la gastronomía.Una iniciativa orientada a ofrecer un mayor protagonismo a los productos de los expositores, actuando como un gran escaparate ante el Canal Horeca. 

Fruit Attraction fue escenario de la presentación oficial de MAC Fruit Attraction, una nueva plataforma creada por FRUIT ATTRACTION y MACFRUT (Fruit & Veg Professional Show, en Italia), que favorecerá el posicionamiento y network profesional internacional de las empresas hortofrutícolas gracias al acceso directo a nuevos mercados estratégicos. La primera edición se celebrará en El Cairo del 4 al 7 de mayo de 2016, en el marco de FoodAfrica –organizado por IFP Group-, cubriendo así el ámbito geográfico de Middel East y North Africa.

Fruit Attraction volvió a facilitar la recogida de frutas y hortalizas de los expositores para el Banco de Alimentos de Madrid, que consiguió reunir más de 30.200 kilos de productos hortofrutícolas para su uso solidario -5.000 más que en la pasada edición-.

La gran fiesta del sector se consolida como la apuesta de futuro para el sector hortofrutícola internacional y se sientan unas sólidas bases de trabajo para para reforzar la próxima edición, que se celebrará en del 5 al 7 octubre de 2016.


Fuente: FEPEX19 octubre 2015

El MAGRAMA presentará los resultados de los trabajos a partir de los cuales se diseñará la estrategia nacional del sector hortofrutícola

El viernes 30 de octubre en el marco de FRUIT ATTRACTION

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presentará los resultados de la consulta pública, las encuestas y los grupos de debate llevados a cabo, desde el mes de julio, para realizar un diagnóstico del sector hortofrutícola español, a partir del cual se diseñará la futura estrategia nacional para los programas operativos de las organizaciones de productores de dicho sector, y lo hará en una jornada, que se celebrará el viernes 30 de octubre, el marco de la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, en Madrid.

Esta jornada se organiza con motivo de la actualización de la Estrategia Nacional para los programas operativos de las organizaciones de productores (OPs) de frutas y hortalizas.

La actualización de esta estrategia, que data del 2008, es para el Ministerio una oportunidad para llevar a cabo un análisis en profundidad del sector que permita detectar los problemas y retos a los que debe enfrentarse, con el fin de diseñar una política de futuro.

Para el MAGRAMA, este análisis sólo se puede llevar a cabo de una forma adecuada si se cuenta con la participación activa del sector y de cualquier parte implicada. Por este motivo, se ha diseñado un procedimiento en el que los agricultores, asociaciones agrarias, organizaciones de productores, otras administraciones y expertos del ámbito académico, puedan realizar aportaciones a partir de sus experiencias y su conocimiento directo del sector para el diseño de esta Estrategia.

La fase de análisis comenzó con una consulta pública en el mes de julio, y ha continuado con la realización de encuestas a organizaciones de productores, agricultores asociados y agricultores individuales, contando con más de 500 encuestas contestadas.

Para completar la visión recibida a través de la consulta y las encuestas, se han organizado grupos de trabajo en los que los propios productores y expertos han podido debatir en primera persona sobre los actuales problemas del sector y las soluciones más adecuadas. Los grupos han analizado cuestiones claves como el estancamiento en el grado de organización, la dimensión de las OPs, la gestión de crisis o el papel de las OPs en la cadena alimentaria y la idoneidad de los programas operativos para resolver los problemas del sector.

Este análisis en profundidad será la base para el diseño de las medidas que deben ser apoyadas con fondos comunitarios con el fin de optimizar la utilización de los recursos financieros disponibles. Todo ello con el objetivo de conseguir un sector hortofrutícola competitivo y adaptado a las actuales condiciones de mercado.

La feria Fruit Attraction ha sido elegida como el marco más adecuado para presentar los resultados de esta fase de análisis, dada la gran afluencia de productores y de otros agentes implicados en el sector.  La jornada se celebrará el viernes día 30 de octubre, a las 11,30 horas en la Sala de Prensa, ubicada en la Primera planta del Edificio Principal de IFEMA.