Producción y superficie de frutas y hortalizas

La participación del sector hortofrutícola en la producción vegetal agraria española

Según la última estimación de macromagnitudes del MAPAMA (dic 2016), en 2015 el sector hortofrutícola representó con 18.381 millones de Euros el 67% de la producción vegetal final. Como se ve en el siguiente cuadro el sector representaba en 2002 el 55% de la PVF y en el 2003 representaba el 61% de la PVF. Con relación a la PFA las frutas y hortalizas representan el 40% según la estimación de diciembre de 2016.

Es previsible que la tendencia creciente de la participación del sector en la producción agraria se incremente en el futuro como consecuencia de la tendencia creciente que está siguiendo la exportación en volumen y valor, incrementando su participación en la producción del sector.


La distribución geográfica de la superficie de cultivo de frutas y hortalizas y diversidad de productos

El sector hortofrutícola se encuentra presente de forma significativa en la mayoría de las Comunidades Autónomas destacando Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia, si bien ocupa una parte relativamente pequeña de la superficie agraria, (9%), contribuyendo a la conservación del entorno medioambiental ya que evita la roturación de grandes superficies.

Fuente MAPAMA. Dentro de las operaciones estadísticas ejecutadas por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente con la colaboración estrecha de la información proporcionada por los técnicos de las CCAA, determina con periodicidad mensual los avances de superficies y producciones de los principales cultivos herbáceos y las producciones de los principales cultivos leñosos, dentro de un calendario establecido al efecto en función de las épocas de siembra y recolección a lo largo de la geografía española.

Dado el interés de tener una información rápida de la evolución de las superficies y producciones de cada cultivo, parece oportuno presentar estas informaciones de una manera regular.

Las estimaciones que se presentan corresponden a las superficies y producciones anuales que se estiman para cada cultivo.

Superficies españolas por comunidades autónomas y cultivosFuente: Encuesta sobre Superficies y Rendimientos Cultivos (ESYRCE). Encuesta de Marco de Áreas de España.