Asesoramiento y apoyo a la gestión de empresas

Promoción


Participación agrupada de FEPEX en Ferias Internacionales:


MAC FRUIT ATTRACTION - El Cairo (Egipto), del 22 al 24 de abril 2017

FEPEX, Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas, conjuntamente con ICEX España Exportación e Inversiones, convoca el Pabellón Agrupado Español en la feria MAC FRUIT ATTRACTION que tendrá lugar en El Cairo (Egipto) del 22 al 24 de abril 2017

La actividad descrita puede ser susceptible de ser financiada por la Unión Europea a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), de las que ICEX España Exportación e Inversiones es órgano ejecutor.

Fechas de celebración: Del 22 al 24 de abril 2017

www.macfruitattraction.com

Cómo participar

Para participar en la feria es necesario completar y enviar a FEPEX la ficha de inscripción online que podrán encontrar en el siguiente enlace: DESCARGAR FICHA DE INCRIPCIÓN ONLINE y enviar el comprobante del pago por la inscripción antes del 31 de marzo de 2017 a la responsable del proyecto,

Izaskun Arteta: izaskun@fepex.es

José Mª Zalbidea jzalbidea@fepex.es

Teléfono: 91-319 10 50



FRUIT ATTRACTION

FRUIT ATTRACTION, la feria internacional de frutas y hortalizas, organizada por IFEMA y FEPEX celebrará su novena edición del 18 al 20 de octubre de 2017. Se prevé que participen más de 1.500 empresas expositoras y 60.000 profesionales de 110 países, lo que supone un crecimiento del 20% con relación a la convocatoria de 2016.  Se celebrará en los pabellones 5,6,7,8,9 y 10 de IFEMA.

 En la última convocatoria, celebrada del 5 al 7 de octubre de 2016, en Madrid los resultados fueron muy positivos.  Participaron 58.150 profesionales, que supone un crecimiento del 18% respecto al año anterior, y  1.238 empresas expositoras, lo que significa un 20% más, la feria cumplió su principal objetivo de servir como plataforma comercial para los agentes del sector. La superficie de exposición  fue de 40.000 metros cuadrados.

Asesoramiento y apoyo a la gestión de empresas

En relación a los participantes internacionales destacó el aumento en más de un 17%, situándose en un total de 10.085 profesionales procedentes de 102 países. Un año más, los procedentes de Europa fueron los más numerosos, muy especialmente los llegados desde Italia, Francia, Portugal, Reino Unido, Países Bajos, Alemania, Polonia y Bélgica, lo que confirma a la Feria como un evento comercial clave para la producción, comercialización y distribución europea. En esta ocasión, destacó igualmente los profesionales que asistieron desde Brasil y Marruecos.

Desde España, las cinco Comunidades de donde más participantes acudieron a Fruit Attraction fueron Andalucía, Madrid, Valencia, Murcia y Cataluña, los cuales representaron el 40% de los visitantes. 

En cuanto a los expositores, la participación internacional supuso el 31% del total, con 383 empresas extranjeras de 25 países, destacando las procedentes  de Italia, Francia, Portugal, Países Bajos, Bélgica, Reino Unido y Turquía, reflejando la fortaleza de la oferta europea junto a la española. Asimismo, esta octava edición contó con la incorporación de nuevos países como Costa Rica, Dinamarca, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Lituania, Suiza, Tailandia, Túnez y Vietnam.

En el ámbito nacional, Fruit Attraction 2016 contó con la presencia de todas las comunidades autónomas, excepto Baleares. Un total de 855 empresas, el 69% del total, participaron en la Feria en una superficie cercana a los 32.000 metros cuadrados.

Una vez más, el área expositiva de productores, Fresh Produce, registró el segmento de mayor representación con la participación de 912 expositores. También contó con un importante peso la industria auxiliar, con 326 empresas, mostrando toda la fortaleza de la cadena del sector hortofrutícola. Como novedad, este año la feria acogió un apartado específico en esta zona denominada Smart Agro, centrada en la aplicación de tecnologías para generar nuevos productos y servicios agroalimentarios, con el fin de incrementar la productividad de las explotaciones hortofrutícolas.

Programa de Jornadas Técnicas

De forma paralela a la exposición comercial, Fruit Attraction también fue escenario de celebración de un amplio programa de jornadas técnicas y actividades, que ofrecieron a los profesionales un espacio de debate e intercambio de conocimientos.  

Entre otras, destacó el IV Congreso Internacional de uva de mesa sin semilla, Grape Attraction, organizado por APOEXPA, con la colaboración de FEPEX, así como otras organizadas por la Federación como Acceso y apertura de nuevos mercados para la exportación de frutas y hortalizas; Apple and Pear Attraction: comercialización, promoción y marketing; La innovación varietal en la cadena de valor, con la colaboración de ANOVE  y Vías para mejorar la disponibilidad de productos fitosanitarios en cultivos menores, organizada junto con AEPLA.

Además, la feria acogió igualmente la jornada SMART AGRO. La aplicación de tecnología para la generación de nuevos productos y servicios agroalimentarios, organizada por AMETIC - COMISION SMART AGRO, así como TECHNOLOGY ATTRACTION: El futuro de la tecnología en plantas, de la mano de BIOVEGEN. Dentro del programa Fruit Forum se celebró la V Jornada Alimarket Fruit Chain, organizada por Alimarket.

Pasarela Innova y Foro Innova

Otra de las iniciativas destacadas en la última edición fue la quinta edición de la Pasarela Innova, el espacio para resaltar las últimas novedades de productos, variedades o marcas que las empresas expositoras ofrecieron en primicia al mercado hortofrutícola. En esta ocasión, se expusieron en esta área un total de 43 novedosos productos.

En la línea, el Foro Innova acogió diferentes charlas, presentaciones y seminarios técnicos relacionados con las últimas novedades y soluciones para el sector hortofrutícola ofrecidos por las empresas participantes.

FRUIT ATTRACTION también acogió el espacio Fruit Fusion, destinado a la divulgación, innovación e interpretación de los mejores productos hortofrutícolas al servicio de la restauración. Éste, representó el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.






Seguros agrarios

Los riesgos climatológicos son especialmente intensos en la producción de frutas y hortalizas y de flores y plantas, dado el alto coste de estos cultivos. Estos riesgos son tan elevados que la cofinanciación entre el productor y las administraciones públicas es absolutamente necesaria, en una cuantía y condiciones que permita a los agricultores asumir el coste del seguro.
Por ello en  FEPEX está constituido el Grupo de Trabajo específico de seguros agrarios formado por representantes y asesores de todas las asociaciones de la Federación, cuyo objetivo es hacer un seguimiento de las diferentes líneas de seguro que afectan directamente a las empresas y a los diferentes sectores, así como colaborar con los representantes de ENESA y AGROSEGURO con el fin de adecuar el funcionamiento de las diferentes líneas en producciones y coberturas, a la realidad de los productos, las zonas de producción y las estructuras del sector.