Sector Flores y Plantas vivas

Los datos económicos del sector de la horticultura ornamental pueden incitar a pensar erróneamente que se trata de una actividad poco destacada en el conjunto de la agricultura. No obstante, los rendimientos generados por la producción y el valor de sus exportaciones son, en la mayoría de los casos, superiores al resto de los sectores agrarios, especialmente si se considera que se realizan sin disponer de ninguna medida de apoyo y a pesar de la fuerte competencia existente en el mercado, tanto de países terceros, como de otros Estados productores de la UE.

El sector productor exportador de flores y plantas constituye un sector significativo de la economía agraria y comercial española dado su porcentaje de participación en la producción final agraria, su contribución a la balanza comercial agraria, su alta capacidad de generación de empleo y su posición competitiva en el mercado comunitario, situación que se ha logrado con un nulo nivel de ayudas y a pesar de fuerte competencia externa.

Sector de flores y plantas vivas

En los últimos diez años España ha sido, después de Alemania, el país que más ha aumentado la exportación de plantas ornamentales, con un crecimiento del 80%, siendo así mismo el país europeo que más incrementó su exportación en el año 2012, lo que demuestra la excelente aceptación de las plantas españolas en los mercados exteriores, y que nuestro país esté considerado actualmente como el de mayor potencial de crecimiento en Europa en la exportación de plantas ornamentales. Este potencial se apoya en la calidad, frescura, método de cultivo y atractivo exterior de la producción.

La incorporación del mayor número de empresas a la actividad exportadora, con un apoyo de la Administración que facilite la difusión de la oferta española de estos productos, es una de las principales prioridades que tiene el sector y es un instrumento clave para su mantenimiento y desarrollo futuro, siendo esta necesidad mayor hoy aún si cabe, debido a los motivos anteriormente indicados.

Producción natural y calidad diferenciada de las plantas españolas.

Sector de flores y plantas vivas

Los productos de la horticultura ornamental representan un 3,2% de la producción vegetal final (PVF), con una superficie cultivada que asciende a aproximadamente 4.500 Ha., con un valor de la producción nacional en origen de 900 millones de euros, siendo las principales Comunidades productoras: Andalucía, la Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias, Galicia, Aragón y Murcia.

La rentabilidad social de la producción es muy elevada, dado el alto contenido en mano de obra que se incorpora. El sector de la horticultura ornamental supone un alto nivel de empleo en determinadas zonas donde la dependencia de este sector es muy alta, no existiendo ni cultivos, ni actividades económicas alternativas, en las zonas de producción más importantes.

LISTADO DE ASOCIACIONES DE PLANTAS VIVAS

AECJ
AECJ (Asociación Española de Centros de Jardinería)

0 Empresas

0 Productos

Más Información
AIELO
AIELO (Asociación Valenciana de Empresarios Viveristas de vid)

66 Empresas

1 Productos

Más Información
ARAGON
APHARNySo (Asociación Profesional de Horticultura de Aragón, Navarra, Rioja y Soria)

45 Empresas

1 Productos

Más Información
FL_VALENCI
ASFPLANT (Asociación Profesional de Flores, Plantas y Tecnología Hortícola de la Comunidad Valenciana)

165 Empresas

1 Productos

Más Información
ASOCAN
ASOCAN (Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias)

77 Empresas

1 Productos

Más Información
  1