Mercado

FEPEX realiza el seguimiento de la situación de los mercados, de la exportación, de la importación y del consumo, disponiendo de una base de datos histórica para la elaboración de análisis y estudios.

Mercado

Precios de mercado

Actualización diaria de precios de frutas y hortalizas, tanto en los mercados mayoristas nacionales como exteriores, así como en las principales cadenas de supermercados.

Servicio estadístico

FEPEX cuenta con un departamento estadístico que actualiza puntualmente los datos de comercio, producción, consumo, etc de las principales fuentes oficiales, tanto nacionales, como comunitarias y mundiales.

Las principales fuentes de información estadística para cada uno de los conceptos que se relacionan, son:

Estadísticas españolas de comercio exterior

Información mensual de las exportaciones e importaciones españolas de frutas, hortalizas, flores y plantas vivas, en volumen, valor y precios medios, detalladas por:

  • Producto
  • País origen/destino
  • Provincia origen/destino
  • Comunidad autónoma origen/destino

Esta información, almacenada en bases de datos histórica, nos permite la extracción de información para la elaboración de informes cada mes y análisis sobre la evolución del comercio exterior español.

Estadísticas intra y extra comunitarias

Información mensual del comercio intra y extra comunitario de frutas, hortalizas, flores y plantas, en volumen, valor y precios medios, detalladas por:

  • Producto
  • Países comunitarios
  • Países extra-comunitarios

Con esta información se analiza el comportamiento del comercio entre los países de la propia UE, las importaciones y exportaciones de la UE con el resto de países del mundo, calendarios de exportación por productos y meses y evoluciones del comercio.

Estadísticas mundiales

FAOSTAT recopila información mundial de comercio, producción, superficie y rendimiento de la mayoría de los cultivos hortofrutícolas por país. A través de dichas estadísticas FEPEX elabora estudios sectoriales, de posicionamiento a nivel mundial, rankings por países, etc

Evolución del consumo en España

Partiendo de los datos del panel del consumo alimentario del MAGRAMA, FEPEX realiza el seguimiento mensual, del comportamiento del consumo de frutas y hortalizas español en hogares, tanto para el conjunto del sector como para los principales productos hortofrutícolas, así como por tipo de establecimiento de venta.

Trimestralmente se completa con datos extra-hogar (hostelería, restauración colectiva y social).

Producción y superficie en España

El MAGRAMA publica mensualmente el avance de producciones y superficies de los productos agrícolas, aunque la periodicidad es mensual no todos los productos se actualizan al mismo tiempo, por esto, en FEPEX procesamos la información específica de frutas y hortalizas actualizándola mensualmente según disponibilidad. En cuanto a los datos de producción y superficie españoles los anuarios estadísticos del Ministerio de Agricultura y los avances mensuales son las únicas fuentes actualmente disponibles, no existiendo estimaciones sobre producción de hortalizas.

Macromagnitudes agrarias españolas

El MAGRAMA publica periódicamente la evolución de las principales macromagnitudes agrarias basadas en los resultados económicos obtenidos por cualquiera de los sectores productivos que se sintetizan en las Cuentas Económicas de la Rama de Actividad correspondiente. Así, las Cuentas Económicas de la Agricultura constituyen una representación simplificada y adaptada a las necesidades del análisis de la inmensa variedad de operaciones y flujos económicos que se desarrollan en las explotaciones agrarias, así como en sus relaciones mutuas y con otras unidades económicas. Finalmente, y como síntesis de las cuentas anteriores, se utilizan principalmente las siguientes macromagnitudes agrarias: Producción de la Rama Agraria, Valor Añadido Bruto (VAB) y Renta Agraria (RA) o Renta de los Factores.

A partir de estos datos se establece la participación del sector hortofrutícola español dentro del conjunto de la PVF(Producción Vegetal Final) y la PFA (Producción Final Agraria).


Información sobre los contingentes y precios de entrada

Los acuerdos comerciales que firma la Unión Europea con Terceros Países afectan según su contenido a las importaciones de un amplio grupo de frutas y hortalizas y a la situación en los mercados.

FEPEX realiza el seguimiento de la aplicación de estos acuerdos en dos aspectos:

  • Los valores de importación a tanto alzado diarios correlacionados con los precios de entrada por productos y países.
  • La situación de los contingentes de importación por productos y países.

Servicio de reclamaciones y de información en los mercados de destino: fruit audit

Fruit Audit fue constituida en junio de 2011, como una iniciativa de FEPEX y de las asociaciones en respuesta a las necesidades planteadas por el sector en el ámbito de la verificación de la calidad en los principales mercados de destino de la exportación española de frutas y hortalizas. Actualmente participan en la empresa, además de FEPEX, las siguientes asociaciones:

  • COEXPHAL
  • FRESHUELVA
  • AFRUCAT

Su objeto social es la prestación de servicios de:

  • Verificación de calidad de productos perecederos en destino a demanda de sus clientes
  • Información sobre la situación de los mercados exteriores a demanda de sus clientes

La verificación de calidad en destino es un servicio postventa que incluye la cuantificación de posibles daños en mercancías reclamadas, la obtención de los códigos de trazabilidad que permitan a la empresa comercializadora localizar los posibles errores en la cadena de producción y suministro, así como el estudio de las condiciones de sus productos en destino.

Mercado

El sistema de información continuo permite a las empresas acceder a una información adaptada a sus necesidades de forma inmediata.

Actualmente Fruit Audit, S.L. cuenta con un equipo de ingenieros agrónomos distribuidos por Europa. Estas personas están cualificadas para obtener información técnica y visual sobre el estado de calidad de las mercancías al llegar a destino, poder informar sus clientes (las empresas exportadoras hortofrutícolas) e incluso establecer vías de diálogo que permitan mejorar la relación entre exportadores y compradores.

Desde Alemania y Polonia, donde están ubicados, pueden desplazarse a cualquier país de su entorno para prestar los servicios.

Acuerdo con fesbal para coordinar retiradas

FEPEX considera necesario potenciar y coordinar las retiradas con destino a la distribución gratuita, cuyos gastos de transporte, selección y embalaje que están establecidos en el Reglamento (UE) Nº 710/212 de 30 de julio, porque pueden contribuir a una mejor gestión de las crisis de mercado y facilitar un suministro diversificado a los bancos de alimentos cuyo objetivo es recuperar alimentos excedentes para su distribución final a los colectivos más necesitados. Con este fin se planteó priorizar las retiradas destinadas a la distribución gratuita, que fue asumida por la Comisión Europea estableciendo niveles de precios de retirada y de cofinanciación diferentes para este destino.

Con este fin FEPEX firmó el 20 de octubre de 2010 un convenio con la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Mercado

En este marco, FEPEX ha mantenido una relación de colaboración permanente con la Federación Española de Bancos de Alimentos, FESBAL, que se ha traducido, entre otras acciones en su participación en FRUIT ATTRACTION, haciéndose cargo de la recogida de los excedentes o las muestras no válidas de las empresas expositoras y poniendo a su disposición un stand informativo, de forma gratuita.

Además, se han realizado gestiones conjuntas instando a los servicios competentes del Ministerio de Agricultura para que desarrollen la industrialización de los productos retirados con destino a la distribución gratuita y para incrementar las cantidades máximas recomendables que pueden ser distribuidas a cada entidad en función del número de beneficiarios.