Exportación/importación española de flores y plantas

Las exportaciones españolas de flores y plantas alcanzaron un valor de 285,6 millones de euros en el año 2015, un 8% menos respecto al mismo periodo del año 2014, y las importaciones alcanzaron los 185,3 millones de euros, un 11 % más que el año anterior.

Los datos de las exportaciones están recogidos en los cuadros al final de este texto.

La planta viva es el principal capítulo de la exportación española, con 237,4 millones de euros, un 10% menos que el año anterior. Dentro de la planta viva, destaca las plantas de exterior (cuyas exportaciones ascendieron a 83,3 millones de euros, lo que representó un descenso del 5% respecto al año anterior, las plantas de interior (con 51,9 millones de exportación y un aumento del 7% interanual), y árboles y arbustos (con un volumen de 37 millones, lo que representó una cifra similar a la del año pasado).

Andalucía, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia son las principales Comunidades Autónomas exportadoras de flor y planta viva, destacando el crecimiento de Andalucía y Murcia, con un 12% y 18% respectivamente, y el descenso de la Comunidad Valenciana y Cataluña.

La Comunidad de Andalucía fue la que mayor volumen exportó de flores y plantas vivas en el primer semestre del año 2015, con 80,2 millones y un 8% de aumento, seguida de la Comunidad Valenciana con 62 millones de euros, con una reducción del 9% con respecto al mismo periodo del año anterior, Cataluña con 48,1 millones y un 0,5% menos, y Murcia con 14,5 millones y un 18% más  que el mismo periodo del año anterior.

La Comunidad Valenciana fue la que exportó más plantas de exterior con 57 millones y un descenso del 9%, Andalucía  la Comunidad  que más ventas totalizó en la partida de plantas de interior con 30,8 millones y un 12% de aumento con relación al mismo periodo del año anterior y Cataluña la Comunidad con mayor volumen de exportación en la partida de árboles y arbustos con 18 millones de euros y un descenso del 1%.

Por países de destino, las exportaciones de flores y plantas vivas a Francia en el año 2015 alcanzaron 76 millones de euros, con una reducción del 26% con respecto al mismo periodo del año anterior, seguido de Países Bajos con 41,2 millones y un aumento del 1%, Portugal con 25,5 millones y un aumento del 16% y Alemania e Italia con 24 millones y un 5% y un 2% de descenso respectivamente.

Con respecto a la planta viva como principal producto de exportación, en la Unión Europea, Portugal fue el país que más aumentó las importaciones de plantas españolas con un 17% de incremento, seguido de Reino Unido con un 9% más, y Bélgica y Francia los países que más redujeron las importaciones con un 31% y 27% respectivamente de descenso.

Las exportaciones dirigidas a la Unión Europea en el año 2015 representaron el 77% del total, descendiendo un 8% respecto al mismo periodo en el año anterior. Las exportaciones a países terceros ascendieron al 23% del total, con un aumento del 7% respecto al mismo periodo del año anterior

Las exportaciones de plantas vivas a países terceros alcanzaron los 62,5 millones con un aumento del 3% con respecto al mismo periodo del año anterior, siendo las principales partidas la de árboles y arbustos y plantas de exterior con 16 y 14,6 millones respectivamente.

Las importaciones de flores y plantas alcanzaron los 185,2 millones, con un incremento respecto al mismo periodo del 11%, siendo las partidas más importantes la de flor cortada con 77k,2 millones y un aumento del 16%, la  planta de interior con 24,1 millones y un descenso del 1% y los árboles y arbustos con 21,1 millones y un incremento del 49%.

Exportación/importación española de flores y plantas

EXPORTACIONES EN EUROSIMPORTACIONES EN EUROS
Productos/mesesProductos/meses
Productos/paísesProductos/países
Productos/comunidades autónomasProductos/comunidades autónomas
Provincias/productosProvincias/productos