Fuente: FEPEX 2 Enero 2015

Negociaciones Comerciales de la Comisión Europea en 2015

La Comisión Europea mantendrá durante 2015 un proceso de negociación constate en tres ámbitos: bilateral, multilateral y unilateral, cuyo objetivo es la liberalización de las relaciones comerciales. Negociaciones con países como Estados Unidos o Japón en el ámbito bilateral o las relacionadas con la Organización Mundial de Comercio en el ámbito multilateral continuarán en 2015.

Con relación al Acuerdo de Asociación Transatlántico de Comercio e Inversiones (AATCI) entre la UE y Estados Unidos, la octava ronda negociadora se celebrará en enero o febrero de este año. Para FEPEX, un hipotético acuerdo con Estados Unidos debería facilitar la exportación hortofrutícola a este gran mercado, ya que en la actualidad sigue prácticamente cerrado e incluso las exportaciones están en retroceso: Hasta agosto de 2014 los envíos a EEUU cayeron un 23% en comparación con el mismo periodo de 2013, pasando de 11.049 toneladas a 8.487 toneladas.

 

Japón es otro de los grandes mercados con los que la Comisión ha iniciado negociaciones, en abril de 2013, aunque todavía no ha habido grandes avances. La exportación hortofrutícola a este país es también muy limitada, sólo tres toneladas, en el periodo de enero a agosto de 2014.

 

Otras negociaciones comerciales en curso son las de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay). Las negociaciones se relanzaron en 2010 después de seis años de interrupción y el objetivo principal de las negociaciones es alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio completo, que cubra no solamente el comercio de bienes agrícolas e industriales, sino también los servicios, la mejora de las normas de contratación pública, la propiedad intelectual y la facilitación comercial y aduanera.

 

Con países mediterráneos como Egipto, Túnez o Jordania también existen un proceso negociador abierto.  El 14 de diciembre de 2011, el Consejo autorizó a la Comisión Europea para abrir las negociaciones bilaterales para establecer Áreas de Libre Comercio Profundas y Globales (ALCPG) con Egipto, Jordania, Marruecos y Túnez. Hasta la fecha han progresado principalmente las negociaciones en el caso de Marruecos.

La finalidad de estas nuevas Áreas de Libre Comercio Profundas y Globales, además de complementar los acuerdos ya establecidos, es ampliar el comercio agrícola, liberalizar el comercio en servicios e inversión y negociar acuerdos sobre la acreditación y aceptación de productos industriales.

 

Para FEPEX, la política liberalizadora del Comercio defendida por la Comisión Europea, debería ir acompaña de estudios de impacto en el mercado comunitario. Las continuas negociaciones han conducido a una globalización del mercado comunitario, que está provocando una mayor e intensa competencia, mientras permanecen prácticamente cerrados los grandes mercados de consumo de frutas y hortalizas del resto del mundo con barreras fitosanitarias, más eficaces que las arancelarias. Por lo que para FEPEX es prioritario establecer en este ámbito procesos específicos, ágiles y rápidos de negociación.