Fuente: FEPEX 11 Diciembre 2014

El Real Decreto de aplicación de los pagos directos de la PAC se aprobará la semana próxima para su entrada en vigor el 1 de enero

El Consejo de Ministros del 19 de diciembre aprobará el Real Decreto de aplicación de los pagos directos de la PAC en España, incluyendo algunos cambios recomendados por la Comisión Europea según confirmó, ayer, el director general de Producciones y Merados Agrarios del MAGRAMA, Fernando Miranda, en una jornada sobre la Rentabilidad Agraria de la PAC, organizada por Editorial Agrícola y celebrada, ayer, en la sede de la Comisión Europea, en Madrid.

Según Fernando Miranda, el calendario previsto para la aprobación del Real Decreto se mantendrá, y se aprobará la próxima semana,  incluyendo las recomendaciones de la Comisión Europea. El Ministerio de Agricultura dio a conocer el borrador de Real Decreto de aplicación de la PAC en España en junio de este año y en julio se transmitió a la Comisión Europea para su valoración, al igual que el resto de Estados Miembros. Posteriormente la Comisión ha emitido recomendaciones que el MAGRAMA tendrá en cuenta en el nuevo Real Decreto.

La Comisión ha realizado observaciones con relación a distintos aspectos como la definición de agricultor activo o la aplicación de la regionalización. En relación a este último aspecto, el Ministerio ampliará el número de regiones previstas: de las 24 regiones establecidas en el borrador de Real Decreto sobre la PAC se ampliará a 51 regiones.

Fernando Miranda justificó el modelo de aplicación de la PAC en España, para conseguir el objetivo principal del Ministerio y de las Comunidades Autónomas en esta reforma y que ha sido hacer los menos cambios posibles con relación a la anterior PAC y mantener la estabilidad en cuanto a hectáreas con derecho a ayudas y cuantía de las mismas.

En FEPEX preocupa gravemente que el modelo de los pagos directos que se aplicará en España a partir del 1 de enero de 2015 provoque graves distorsiones de la competencia efectiva entre los productores de frutas y hortalizas, tanto a nivel nacional como a nivel de la UE, porque explotaciones comparables recibirán o no pagos directos. Todos los productores de otros países de la UE, competidores de los productores españoles, recibirán pagos directos a partir del 1 de enero.