Fuente: FEPEX 25 Marzo 2024

Arranca en Almería el proyecto europeo PATH2DEA para impulsar la digitalización

Ha arrancado en Almería el proyecto europeo PATH2DEA, cuyo objetivo es impulsar la digitalización para que actúe como facilitadora en la implementación de prácticas agroecológicas en Europa, proyecto en el que participan COEXPHAL, la Universidad de Almería (UAL) y la Cátedra de COEXPHAL-UAL.

Para conseguir el objetivo mencionado: impulsar la digitalización para que actúe como facilitadora en la implementación de prácticas agroecológicas en Europa, se propone identificar las herramientas y tecnologías digitales disponibles para uso en la agroecología, así como las principales barreras y/o desafíos que deben superarse y estrategias que permitan fomentar la conectividad entre los principales actores de la agroecología e impulsar en este tipo de sistema productivo el uso de las tecnologías digitales.

PATH2DEA, proyecto en el que participa COEXPHAL, la Universidad de Almería (UAL) y la Cátedra de COEXPHAL-UAL de horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, tendrá una duración de 3 años y ha desarrollado, este mes de marzo, su primer encuentro de trabajo en la provincia de Almería. Un taller al que asistieron 24 personas entre técnicos asesores, agricultores, investigadores y empresas proveedoras de tecnología de la provincia, donde se identificaron las principales tecnologías digitales utilizadas en diferentes sistemas de producción (convencionales y orgánicos), así como las principales barreras, riesgos e impulsores de la implementación de tecnologías digitales.

PATH2DEA, ‘Preparando el camino hacia la digitalización de los sistemas agroecológicos europeos’, responde a uno de los grandes retos a los que se enfrenta la UE: la transición hacia sistemas agrícolas más sostenibles desde un punto de vista económico, social y medioambiental, tal y como queda reflejado en el Pacto Verde Europeo y en la Estrategia “de la granja a la mesa”. Ante este escenario, la digitalización se muestra como una potente herramienta para hacer frente a este cambio, ya que permite apoyar la toma de decisiones de los productores, mejorar sus actividades, reducir su huella ambiental y optimizar el uso de recursos, reduciendo la producción de residuos, sobre todo si ésta se combina con los principios de la agroecología, identificando y aplicando los conocimientos tradicionales a la producción de alimentos. 

Sin embargo, aunque existe una gran variedad de tecnologías digitales que facilitan las prácticas agroecológicas, su uso hoy en día sigue siendo muy limitado. Esto sucede principalmente porque la mayoría de los productores agroecológicos no conocen las tecnologías disponibles idóneas para sus sistemas productivos y/o los costes de inversión para la compra de los equipos son altas y/o su uso resulta demasiado complejo para los agricultores. Por ello, es necesario que la digitalización ofrezca soluciones adaptadas a las características, contextos y necesidades de los sistemas de producción agroecológicos, según COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX.