Fuente: FEPEX 23 Enero 2024

Comienza el dialogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE

El “diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE” que anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en el discurso del Estado de la Unión, en el mes de septiembre, y que tiene como objetivo encontrar un nuevo consenso sobre el futuro de la agricultura en el que “agricultura y la conservación de la naturaleza puedan ir de la mano”, comienza hoy y será abordado como uno de los puntos del orden del día del Consejo de ministros del ramo.

Tras el anuncio sobre un “diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE” en el mes de septiembre, la Comisión ha vuelto a mencionar la necesidad de iniciar este diálogo en distintos foros, ha apuntado algunas ideas genéricas sobre su contenido, pero ha habido pocas concreciones.

En el programa de trabajo de la Comisión Europea para 2024, adoptado el 17 de octubre de 2023, se vuelve a mencionar que se “entablará un diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE” a la vez que se explica que la Comisión seguirá cumpliendo el Pacto Verde Europeo, “que es nuestro programa de crecimiento, velando por que la transición ecológica sea justa, inteligente e inclusiva”.

Posteriormente, el 6 de diciembre de 2023, en el marco de la conferencia EU Agri-Food Days [Jornadas Agroalimentarias de la UE], la presidenta Von der Leyen confirmó que este diálogo estratégico comenzaría en enero de 2024. Además, pidió que se superase la polarización en cuestiones como la reducción de los plaguicidas y los fertilizantes, alegando que es posible conciliar la competitividad y la conservación de la naturaleza.

En las mencionadas Jornadas Agroalimentarias de la UE, la presidenta planteó cuatro preguntas temáticas, sobre las que podría girar este debate, según recoge la nota que la presidencia de Bélgica ha preparado para el Consejo de ministros de hoy, consultada por FEPEX:

1. ¿Cómo podemos ofrecer a nuestros agricultores, y a las comunidades rurales en las que viven, mejores perspectivas, en particular un nivel de vida adecuado?

2. ¿Cómo podemos apoyar la agricultura, dentro de los límites de nuestro planeta y de su ecosistema?

3. ¿Cómo podemos aprovechar mejor las inmensas oportunidades que ofrecen los conocimientos y la innovación tecnológica?

4. ¿Cómo podemos promover un futuro prometedor y floreciente para el sistema alimentario europeo en un mundo competitivo?

En esas mismas jornadas, el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechoswski, apuntó que la PAC tras 2027 debería contar con un presupuesto reforzado para afrontar los desafíos de la agricultura y en concreto especificó que el presupuesto destinado a hacer frente a las crisis es insuficiente, por lo que se deduce que uno de los temas del dialogo estratégico será el incremento del presupuesto de la PAC destinado a intervención de crisis.

Para FEPEX, el inicio del “diálogo estratégico sobre el futuro de la agricultura en la UE” demuestra la voluntad de la Comisión Europea de escuchar y dar respuesta al descontento de los productores comunitarios, que se muestra en las múltiples manifestaciones que se están produciendo en los Estados miembros. No obstante, es preciso materializar la voluntad y las intenciones en propuestas concretas y en el sector de frutas y hortalizas se requieren, entre otras medidas, apoyos concretos para mantener la competitividad de las explotaciones y revitalizar la preferencia comunitaria.