Fuente:
FEPEX
19 Enero 2018
El Comisario de Agricultura visita China para impulsar las ventas del sector agroalimentario
El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, visitará China, acompañado de una delegación empresarial del sector agroalimentario comunitario el próximo mes de mayo, con el fin de facilitar el intercambio y los acuerdos entre empresas europeas y chinas activas en este sector. La exportación española de frutas y hortalizas a China hasta noviembre de 2017 se situó en 21,6 millones de euros, un 49% más que en el mismo periodo de 2016.
China es un gran importador de productos alimentarios del mundo. En el caso de la fruta es un mercado muy complejo, según FEPEX. Es el mayor productor de frutas, acumulando el 38% de la producción mundial, con más de 273 millones de toneladas en 2015, destinando la mayor parte a consumo interno. La producción frutícola se encuentra en pleno crecimiento, habiéndose incrementado durante los últimos 20 años más de un 120%, según datos del ICEX. En comercio exterior si bien se ha observado un crecimiento estable de las importaciones durante los últimos años, son muy pocos países los que cuentan con protocolos que autorizan exportar fruta a China, por lo que la competencia exterior es limitada. España tiene en vigor protocolos para la exportación de cítricos (naranjas, limones, mandarinas y pomelos) y desde 2016 para fruta de hueso (melocotones, nectarinas, paraguayos y ciruelas).
Las fechas exactas de la presencia del Comisario en China no están definidas, pero el programa se extenderá del 14 al 17 de mayo en Shanghái y del 17 al 19 de mayo en Shenzen. Es la segunda vez que el comisario de Agricultura visita China, habiendo participado miembros de FEPEX en la delegación comunitaria de esa primera visita en mayo de 2016. El objetivo de este viaje es dar la oportunidad a las empresas europeas acompañantes de conocer no solo a posibles socios del mercado local sino también a representantes del sector agroalimentario de todo el continente, según la nota informativa de la Comisión Europea. El programa de actividades incluirá seminarios sobre las características del mercado local y las tendencias del consumidor, incluido el comercio electrónico, los canales de distribución, las visitas minoristas, las oportunidades de creación de redes para B2B y la visita a SIAL, la feria de innovación alimentaria más grande de Asia, que se celebra en Shanghái del 16 al 18 de mayo.