Fuente: FEPEX 14 Marzo 2024

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adopta su informe de la propuesta de directiva sobre vigilancia del suelo

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo adoptó, el lunes, su informe relativo a la propuesta de directiva sobre la vigilancia del suelo, que presentó la Comisión Europea en julio de 2023 y que tiene como objetivo final lograr unos suelos de la UE sanos de aquí a 2050, ya que entre el 60 y el 70 % se encuentran actualmente en mal estado.

Los eurodiputados han apoyado el objetivo general planteado por la Comisión Europea en su propuesta de Directiva de lograr suelos saludables en la UE para 2050, en consonancia con la ambición de la UE de Contaminación Cero y la necesidad de establecer una definición armonizada de salud del suelo, así como un marco de seguimiento integral y coherente para fomentar la gestión sostenible del suelo y remediarlo. sitios contaminados.

La propuesta de directiva establece los principios que han de ser respetados por cada Estado miembro a la hora de definir las medidas que van a adoptar para mejorar la calidad del suelo, sin determinar prácticas de gestión específicas que deban ser aplicadas o prohibidas.

Se estima que alrededor del 60-70 % de los suelos europeos se encuentran en un estado insalubre debido a cuestiones como la expansión urbana, las bajas tasas de reciclaje de tierras, la intensificación de la agricultura y el cambio climático, según la Comisión Europea. Los suelos degradados son los principales impulsores de la crisis climática y de biodiversidad y reducen la prestación de servicios ecosistémicos clave, como alimentos y piensos, ciclos de nutrientes, secuestro de carbono, control de plagas y regulación del agua. Según la Comisión, la pérdida de estos servicios esenciales de los ecosistemas del suelo le cuesta a la UE al menos 50 mil millones de euros al año.

En cuanto a la adopción de la directiva de vigilancia de suelo, el texto aprobado por la Comisión de Medio Ambiente, el lunes, se someterá a votación en una próxima sesión plenaria (prevista para el 11 de abril) y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura. Después de ello, la propuesta deberá consensuarse con el Consejo, ya que el texto está siendo tramitado mediante el procedimiento legislativo ordinario, según FEPEX. La adoptación definitiva, por tanto, será después de las próximas elecciones europeas del mes de junio.