Fuente: FEPEX 18 Mayo 2023

Concluye la consulta pública sobre la reforma de las normas de comercialización de productos agroalimentarios

En el marco de la revisión de las normas de comercialización de los productos agroalimentarios iniciada por la Comisión Europea, mañana concluye el periodo de consulta pública sobre los Proyectos de Reglamento delegado y Reglamento de ejecución que sustituirán y derogarán a las actuales normas de comercialización de la UE en los sectores de las frutas y hortalizas frescas, plátanos, frutos de cáscara y frutos secos.

El plazo de consulta pública para que las entidades interesadas aportaron su opinión sobre los Proyectos de Reglamento delegado y Reglamento de ejecución sobre normas de comercialización de la UE en los sectores de las frutas y hortalizas frescas, plátanos, frutos de cáscara y frutos secos se inició el 21 de abril y concluye mañana 19 de mayo.

Tras la consulta, los actos delegados se adoptarán y enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo por un período de control de dos meses. La Comisión los publicará al final de este procedimiento.

Junto a frutas y hortalizas, el proceso de revisión de normas de comercialización de la Comisión afecta también a zumos y confituras de frutas, miel, aves de corral y huevos.

La Comisión Europea tiene la potestad para establecer normas de calidad comercial para frutas y hortalizas en el marco de la Organización Común de Mercado (OCM), a través de Reglamentos que son de obligado cumplimiento en toda la UE y regulan los criterios que deben cumplir como la presentación, el calibrado, el contenido de azúcar…

El proceso de reducción y paulatina desaparición de estas normas en el sector de frutas y hortalizas frescas se está produciendo desde hace años. En 2009 entró en vigor la primera eliminación significativa, pasando de las 36 normas que había en ese momento a 26, según FEPEX. Posteriormente se han producido más reducciones y en la actualidad se cuentan con 10 normas de calidad comercial de frutas y hortalizas frescas que afectan a manzanas, cítricos, kiwis, lechugas y escarolas, melocotones y nectarinas, peras, fresas, pimientos dulces, uvas de mesa y tomates.