Fuente: FEPEX 31 Octubre 2023

El Consejo debate la propuesta de modificación de la directiva sobre residuos que incluye la reducción del desperdicio alimentario

Tras la presentación por parte de la Comisión Europea, el pasado 5 de de julio, de la propuesta de modificación de la directiva 2008/98 sobre residuos, el último Consejo de Agricultura y Pesca ha iniciado el debate sobre dicha propuesta, que plantea que de aquí a 2030, los Estados miembros reduzcan el desperdicio de los alimentos en un 30% en el ámbito el consumo (restaurantes, servicio de restauración y hogares) y la venta al por menor.

Siguiendo el procedimiento legislativo ordinario, los ministros de Agricultura de los Estados miembros debatieron en el Consejo de la semana pasada los aspectos relacionados con los alimentos de la propuesta de modificación de la Directiva Marco sobre Residuos, acogiendo favorablemente la propuesta y sus objetivos previstos.  

La formación de Medio Ambiente del Consejo es la que tiene la responsabilidad general de examinar la propuesta, no obstante, dada su importancia para el sector agroalimentario y las cadenas alimentarias, el punto fue incluido en la reunión del 23 y 24 de octubre por parte de la presidencia española.

La propuesta de directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se modifica la directiva 2008/98CE sobre residuos, presentada por la Comisión Europea el 5 de julio, propone a los Estados miembros reducir el desperdicio de alimentos para disminuir el impacto económico y social que este desperdicio genera en la sociedad. La reducción propuesta es de un 10% en la transformación y la fabricación de alimentos, y de un 30% per cápita conjuntamente en el comercio minorista y el consumo (hogares, restaurantes y servicios de restauración) de aquí a 2030.

Los hogares son los que generan la mayor parte del desperdicio alimentario, en concreto un 53%, según recoge la información publicada por la Comisión Europea, consultada por FEPEX. El 7 % del desperdicio alimentario se genera en el comercio al por mayor y al por menor y el 9 % en restaurantes y servicios de restauración. Otros sectores que contribuyen al desperdicio de alimentos en la UE son la producción primaria (11 %) y la transformación y fabricación de alimentos (20 %).