Fuente: FEPEX 26 Octubre 2023

El consumo en frutas y hortalizas frescas en hogares retrocede un 2% hasta agosto

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares ha retrocedido un 2% de enero a agosto de 2023 respecto al mismo periodo de 2022, totalizando 4.608 millones de kilos, manteniendo la tendencia a la baja de los últimos años. El gasto por el contrario ha crecido un 7,4% totalizando 9.328 millones de euros.

Según los últimos datos publicados del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación correspondientes al periodo de enero a agosto de 2023, dentro de la categoría, las más consumidas son las frutas, con 2.504 millones de kilos, un 2,3% menos que en el mismo periodo de 2022, seguido de las hortalizas, con 1.537 millones de kilos, un 2% menos y en tercer lugar patatas frescas, con 586 millones de kilos (+0,4%).

Entre las principales frutas consumidas en los hogares ha descendido la naranja con 412 millones de kilos (-14,5%), la manzana, con 249 millones de kilos (-2,7%), el melón, con 180 millones de kilos (-6%) o la fresa, con 96 millones de kilos (-10%). Por el contrario, crece la demanda de plátano con 407 millones de kilos (+13%), sandía con 275 millones de kilos (+3%) o dentro de la fruta de hueso, el melocotón, con 73 millones de kilos (+9%) y el albaricoque, con 33 millones de kilos (+20%).

En cuanto al gasto, de los 9.328 millones de euros que ha supuesto el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares en los primeros ocho meses del año, un total de 5.107 millones de euros han correspondido a las frutas, con un incremento del 5% respecto al año anterior; un total de 3.575 millones de euros han correspondido a las hortalizas, con un 9% más y 646 millones de euros a patata fresca, con un fuerte incremento del 20%.

Para FEPEX, los datos de consumo de frutas y hortalizas, que reflejan un continuo descenso en los hogares, ponen muy difícil que se pueda conseguir uno de los objetivos aspiraciones de la Estrategia de la Granja a la Mesa, según el cual dicha Estrategia ayudaría a “promover el consumo sostenible de los alimentos y facilitaría la transición a dietas saludables y sostenibles”. La realidad del consumo muestra que a pesar de que hay consenso en el ámbito científico, sanitario, institucional…sobre las bondades del consumo de frutas y hortalizas frescas para la salud, su demanda retrocede.