Fuente: FEPEX 6 Julio 2017

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares retrocede un 4,8% y el gasto crece un 1,3% hasta abril

El consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares españoles ha descendido un 4,8% en el primer cuatrimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2016, totalizando 2.464 millones de kilos, y el gasto ha aumentado un 1,3%, totalizando 3.692 millones de euros, según los datos del Panel del Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, hechos públicos ayer.

En el primer cuatrimestre del año ha caído el consumo en los hogares, tanto de hortalizas, con un 5,5% menos en relación con el primer cuatrimestre de 2016, totalizando 837 millones de kilos, como en frutas, con un 5,3% menos y 1.302 millones de kilos, y en patata, con un 1,5% menos y 325 millones de kilos consumidos.

Ha descendido la demanda de las principales hortalizas consumidas: tomate con 159 millones de kilos (-7,6%), cebolla con 104 millones de kilos (-1,5%), pimiento, con 60 millones de kilos (-4,3%) y lechuga/escarola/endibia, con 55 millones de kilos (-5,7%). El mismo comportamiento ha registrado la fruta, con descensos en las principales frutas consumidas en los hogares: naranja, plátano, manzana, mandarina, fresa, pera y kiwi. En el lado contrario figura el melón y la sandía con un incremento del 8% y 2,7% respectivamente, totalizando 23 millones de kilos y 9 millones de kilos respectivamente.

Frente al descenso del volumen consumido en los  hogares españoles, el gasto global ha crecido, tanto para hortalizas, con un 3,2% más, totalizando 1.538 millones de euros, como para patata, con un 5,2% más, ascendiendo a 246 millones de euros, mientras que en las frutas ha habido una estabilización del gasto con 1.908 millones de euros (-0,6%).

En un análisis mensual, en enero y febrero se produjeron retrocesos en el consumo de frutas y hortalizas frescas en los hogares, con un 4% menos y un 8% menos respectivamente. En marzo hubo un repunte, con un 4% más, y en abril ha vuelto a descender, con un 10,6% menos, totalizando 609.006 millones de kilos, reduciéndose también el gasto en un 7,3%, totalizando 914.963 millones de euros.

Para FEPEX, es muy preocupante el descenso continuado del consumo de  frutas y hortalizas frescas en los hogares y también es contradictorio, ya que son consideradas los principales componentes de una dieta sana. Por ello, se considera importante reforzar la comunicación y no sólo en el ámbito educativo, buscando, además, la colaboración de las distintas administraciones implicadas, principalmente del ámbito sanitario, puesto que el mantenimiento de una dieta sana entre la población contribuye a la reducción del gasto en sanidad.