Fuente: FEPEX 15 Febrero 2024

Continúa abierto el plazo para la presentación de los programas de promoción agroalimentaria cofinanciados por la UE

Hasta el próximo 14 de mayo está abierto el plazo fijado por la Comisión Europea para que las entidades interesadas de los 27 Estados miembros puedan presentar programas de promoción alimentaria correspondientes a la convocatoria de 2024, que se desarrollarían a partir de 2025 si son aprobados.

La Comisión Europea cofinancia hasta el 80 % de los proyectos seleccionados presentados por agentes privados y también lleva a cabo sus propias campañas de comunicación en terceros países. Estas actividades pueden incluir la participación en ferias comerciales agroalimentarias, la organización de delegaciones comerciales en terceros países y la elaboración de manuales de entrada en el mercado para los exportadores.

La promoción de productos agroalimentarios este año cuenta con un presupuesto de 185,9 millones de euros, de los que el grueso se destina a la cofinanciación de las campañas que presentarán hasta el 14 de mayo las entidades interesadas de los EEMM. De este presupuesto, 81,3 millones de euros se destinarán a campañas en el mercado comunitario y 85,1 millones de euros a la promoción en terceros países. Entre los terceros países que se considerarán prioritarios para la promoción son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Reino Unido también se seguirá considerando prioritario, puesto que absorbe el 20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE, según las informaciones de la Comisión Europea, consultadas por FEPEX.

Paralelamente, en 2024 se están desarrollando en los Estados miembros las campañas de promoción que ya fueron aprobados en convocatorias anteriores. Los programas de promoción comunitarios tienen una duración de entre uno y tres años. De la convocatoria de 2023, la Comisión aprobó 50 programas simples que ya se están implementando este año.