Fuente: FEPEX 17 Enero 2024

La convocatoria para la presentación de los programas de promoción agroalimentaria cofinanciados por la UE comienza mañana

Desde mañana, 18 de enero y hasta el próximo 14 mayo, es el plazo fijado por la Comisión Europea para que las entidades interesadas puedan presentar programas de promoción alimentaria correspondientes a la convocatoria de 2024, que se desarrollarían a partir de 2025, programas, que una vez obtenida una evaluación positiva por parte de la Comisión contarían con cofinanciación comunitaria.

El presupuesto para promoción alimentaria de la UE para 2024 será de 185,9 millones de euros, que se destinarán principalmente a la cofinanciación de los programas de promoción presentados por las entidades de los Estados miembros, que previamente hayan aprobado la evaluación correspondiente, según el programa de trabajo adoptado por la Comisión Europea en el mes de noviembre.

Bruselas cofinancia hasta el 80 % de los proyectos seleccionados presentados por agentes privados y también lleva a cabo sus propias campañas de comunicación en terceros países. Estas actividades pueden incluir la participación en ferias comerciales agroalimentarias, la organización de delegaciones comerciales en terceros países y la elaboración de manuales de entrada en el mercado para los exportadores.

La cantidad disponible para los programas de promoción en la convocatoria de 2024 será de 81,3 millones de euros para la promoción en el mercado de la UE y 85,1 millones de euros para la promoción en terceros países. Entre los terceros países que se considerarán prioritarios para la promoción son China, Japón, Corea del Sur, Singapur y América del Norte. Reino Unido también se seguirá considerando prioritario, puesto que absorbe el 20% de las exportaciones agroalimentarias de la UE, según las informaciones de la Comisión Europea, consultadas por FEPEX.

Podrán solicitar financiación y presentar sus propuestas organismos diversos como organizaciones profesionales y de productores, y grupos agroalimentarios responsables de actividades de promoción. Y se pueden presentar dos tipos de programas: simples, que pueden ser desarrollados por una o varias organizaciones del mismo país de la UE y múltiples, desarrollados por al menos dos organizaciones nacionales de al menos dos Estados miembros, o bien una o varias organizaciones europeas.

El próximo día 31 de enero y el 1 de febrero se celebrará, además, una jornada informativa, en Bruselas, con el objeto de presentar los criterios de admisibilidad y adjudicación, además de las experiencias de los beneficiarios de los programas financiados, y facilitar los contactos entre los posibles socios del proyecto.