Fuente: FEPEX 4 Junio 2014

Evolución positiva del comercio hortofrutícola entre España y Portugal

El comercio hortofrutícola entre España y Portugal ha aumentado notablemente, tanto la exportación española a Portugal, con un crecimiento en los últimos cinco años del 43%, totalizando 377,8 millones de euros, como la importación española procedente de este país, con un aumento del 50% en el mismo periodo, situándose en 84,5 millones de euros.

Del total de frutas y hortalizas exportadas en 2013 por España a Portugal, un total de 249,1 millones de euros corresponde a frutas y 128,7 millones de euros corresponden a hortalizas. Las principales frutas exportadas son plátano, uva y fresa y en frutas son patata y tomate.

En cuanto a las importaciones en 2013, un total de 42,9 millones de euros correspondió a frutas y 41,5 millones de euros a hortalizas. Las principales frutas importadas por España procedentes de Portugal son naranja y kiwi y las principales hortalizas son tomate, especialmente para transformación y patata.

Comparando exclusivamente el año 2013 con 2012, la exportación española a Portugal ha crecido un 20’% y la importación un 5%.

En 2014, en el primer trimestre, la exportación española a Portugal se situó en 86,2 millones de euros, un 4% más que en el primer trimestre de 2013, según los últimos datos actualizados de la Dirección General de Aduanas dependiente del Ministerio de Economía, procesados por FEPEX.

En cuanto a las compras españolas de frutas y hortalizas a Portugal en el primer trimestre ascendió a 14 millones de euros, un 9% más que de enero a marzo de 2013.

Portugal es, además, uno de los países presentes en la feria internacional de frutas y hortalizas, FRUIT ATTRACTION, desde las primeras ediciones. Portugal participa con stand propio en FRUIT ATTRACTION, organizado por Portugal Fresh, que agrupa a las empresas de este país. También es uno de los países que mayor número de visitantes aportan a la feria, que este año se celebrará del 15 al 17 de octubre, en Madrid.

Portugal es hoy noticia porque comienza, en la localidad de Vidago, la XXVII cumbre bilateral entre los Gobiernos de España y Portugal.