Fuente: FEPEX 19 Julio 2016

Expectación en el sector por conocer la propuesta de la Comisión de incrementar los precios de retirada de frutas y hortalizas

El Comisario de Agricultura, Phil Hogan, presentó, en la reunión de ayer del Consejo de Ministros de la UE el anunciado paquete de medidas para los sectores en crisis, entre las que se encuentra el compromiso de incrementar los precios de retirada para las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, sin especificar cuáles serán las nuevas cuantías.

En el proceso de revisión del Reglamento 543/2011, el proyecto de Reglamento Delegado de la Comisión prevé que la cuantía de los precios de retirada será fijada en función de un porcentaje del precio salida de organizaciones de productores, por lo que se prevé que la Comisión aplique este criterio a los precios que fija directamente y que están incluidos en el anexo IV del proyecto de Reglamento mencionado. Este mismo criterio lo aplicará España posteriormente en los precios que deben fijar los Estados miembros. La Comisión solamente fija los precios de los siguientes productos coliflores, tomates, manzanas, uvas, albaricoques, nectarinas, melocotones, peras, berenjenas, melones, sandías, naranjas, mandarinas, clementinas, satsumas y limones.

FEPEX espera ahora que la Comisión Europea comunique de forma inmediata los nuevos precios de retirada y establezca el criterio porcentual que deben seguir los Estados miembros, establecido en el artículo 45 del proyecto de Reglamento Delegado mencionado, que actualmente prevé que no podrá superar el 30% del precio medio de salida de organizaciones de productores para el caso de los productos retirados con destino a la distribución gratuita y del 20% para los demás destinos. No está previsto que se modifique el volumen máximo de producción susceptible de ser retirado, fijado en el 5% del volumen comercializado para cualquier producto y cualquier organización de productores.

El incremento de los precios de retirada es una demanda reiterada por FEPEX, defendida por la ministra de Agricultura, con el fin de recuperar la eficacia de las medidas de gestión de crisis, consideradas de importancia estratégica, dado el carácter imprevisible de la producción debido a la climatología cambiante y el carácter altamente perecedero de la generalidad de las frutas y hortalizas, por lo que excedentes mínimos pueden provocar graves perturbaciones del mercado.