Fuente: FEPEX 10 Octubre 2023

Falta de agua, de mano de obra y la gestión de plagas, retos del sector frutícola catalán

La campaña de fruta de hueso catalana de este año “se ha salvado por la campana”, aunque se necesitan soluciones a la falta de agua, de mano de obra y a la dificultad de la gestión de plagas, que son los principales retos para las futuras temporadas, según expuso la Asociación Empresarial de Fruta de Cataluña, AFRUCAT, que presentó un balance de la campaña de 2023, el martes día 3, durante la celebración de FRUIT ATTRACTION.

La campaña de 2023 de melocotón y nectarina, según el director de AFRUCAT, Manel Simón, ha estado marcada por cuatro factores “la sequía, la falta de mano de obra, los precios y la afectación de la producción por las plagas”. La sequía fue el desencadenante de varios de los factores que han provocado una campaña anómala, empezando por una maduración desigual, un avance de cosecha y el solapamiento de la producción catalana con la del resto de zonas productivas españolas. Se acumularon los calibres pequeños hasta mediados de julio, con elevadas mermas y presión en los precios que no se solucionó hasta la entrada en producción de las nuevas variedades de media estación y la normalización de los calibres.

Según AFRUCAT, asociación integrada en FEPEX, la campaña ha evidenciado tres de los retos por resolver del sector: la escasez de mano de obra, la dificultad para gestionar algunas plagas y la falta de agua. Para el primer problema, se plantea como solución “la contratación en origen mientras que a medio-largo plazo sería imprescindible la automatización-robotización de la recolección”.

Respecto a la falta de agua que se prevé que vaya en aumento, “deberá contrarrestarse con la modernización del riego y las plagas requieren de inversión en investigación”.