Fuente: FEPEX 29 Noviembre 2023

Los formatos más pequeños marcan tendencia en la campaña de Flor de Pascua de esta Navidad

La producción de poinsettia en Almería, una de las principales zonas de cultivo en España, junto con la Comunidad Valenciana y Cataluña, ascenderá a 3 millones de unidades, cantidad similar a la de 2022. Los formatos más pequeños marcan la tendencia de esta campaña, en la que también se prevé un despunte de la demanda de poinsetia rosa y glitter.

La Euphorbia pulcherrima, más conocida como Flor de Pascua o Poinsettia se produce principalmente en Andalucía, especialmente en Almería, la Comunidad Valenciana y Cataluña. No obstante, su cultivo, mayormente en invernadero, se extiende también a otras comunidades autónomas como Canarias.

La producción de poinsettia en Almería es similar a la de 2022, alrededor de los 3 millones de unidades, lo que supone el 33% de la producción nacional, según Francisco Rubio, responsable de la sección de Ornamental de la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, COEXPHAL, asociación integrada en FEPEX. La previsión es que en el puente de diciembre se realice la mayor venta de Flor de Pascua.

 El proceso de producción de la poinsetia comienza en el mes de agosto con la siembra del esqueje y el tratamiento adecuado para que se desarrolle de forma correcta hasta alcanzar su color característico, el rojo, aunque hay un despunte en la demanda de poisenttia rosa y glitter. La tendencia de este año apuesta por formatos más pequeños, pero los productores almerienses ofrecen de distintos tamaños, tanto de copa como maceta de 12, 13, 14, 20 y 23 centímetros.

La sección de Ornamental de COEXPHAL agrupa a 39 empresas que ocupan 280 hectáreas (154 bajo invernadero y 126 al aire libre). En la pasada campaña, en Almería se comercializaron un total de 52,4 millones de plantas vivas, de las cuales se exportaron el 98%.  Sus tres principales destinos son Francia (54%), seguido de Holanda (21%) y Alemania (9%).