Fuente: FEPEX 16 Diciembre 2015

Séptima reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas del Plan de Internacionalización

La séptima reunión del Grupo de Trabajo de Frutas y Hortalizas, creado en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario de los Ministerios de Economía y de Agricultura se reunió, ayer, en Madrid, para seguir analizando los problemas de acceso de las frutas y hortalizas a los mercados de terceros países, que exigen protocolos fitosanitarios, así como para conocer el estado de los expedientes de apertura que ya se están tramitando.

En la reunión también se hicieron nuevas propuestas de apertura de nuevos mercados y en este sentido FEPEX planteó, entre otros, el interés del sector en acceder al mercado de Perú para la fruta de hueso.

Entre los mercados prioritarios y productos que se están analizando en este grupo de trabajo figuran, entre otros: Argentina y en concreto se está trabajando en la apertura de este mercado para los productos de cebolla, cereza, planta de fresa, manzana, melocotón y ciruela, y planta de prunus; Brasil (fresa, arándano, planta de fresa, semilla de sandía, y semilla de berenjena), China (melocotón, ciruela y uva), Japón (caqui y tomate) e India (fruta de pepita y caqui), Tailandia (frutas de hueso). En el caso de Estados Unidos ya es posible la exportación de albaricoque y aguacate, en el marco del convenio firmado entre el APHIS y FEPEX, y que ha implicado la constitución, por parte de FEPEX del Trust Fund exigido por la administración de EEUU. Con este país, están en tramitación los expedientes de melocotón, nectarina y ciruela; cereza; planta de fresa, pera y manzana.

El grupo de Trabajo sobre Frutas y Hortalizas es uno de los grupos específicos creados en el marco del Plan de Internacionalización del Sector Agroalimentario y está compuesto por responsables de las administraciones, representada por el Ministerio de Economía y Competitividad, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente e ICEX, y las organizaciones sectoriales representativas del sector hortofrutícola.