Fuente: FEPEX 14 Marzo 2019

Los grupos operativos supra-autonómicos podrán presentar solicitudes de ayuda para la ejecución de proyectos innovadores hasta el 8 de abril

Los grupos operativos supra-autonómicos que vayan a ejecutar proyectos de innovación en el sector agroalimentario este año, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, podrán presentar la solicitud de ayuda hasta el 8 de abril, según el extracto de resolución del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) publicado en el BOE, el martes. Estas ayudas son cofinanciadas en un 80% por los fondos comunitarios FEADER.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar proyectos de interés que pretenden crear valor añadido  a través de una relación más estrecha entre investigación y prácticas agrícolas y forestales  fomentando un mayor uso del conocimiento disponible, así como una aplicación práctica más rápida de soluciones innovadoras.  Tienen un presupuesto de 25,5, millones de euros y son cofinanciadas en un 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural-FEADER

 FEPEX ya ha gestionado varios grupos operativos como el de Fitoscerezo y Thermolabel y tiene previsto darles continuidad a en la convocatoria anunciada para este año. El grupo operativo Fitoscerezo permitió realizar un análisis de la disponibilidad de fitosanitarios en el cultivo de cerezo y el diseño de un proyecto innovador para el control integrado de plagas, enfermedades y malas hierbas. Una vez realizado este trabajo se identificaron varías vías que permitirán la mejora del cultivo y racionalizarán el uso de productos fitosanitarios.

El grupo Thermolabel ha tenido como principal objetivo desarrollar un sistema verificable e in-manipulable  para registrar y autentificar las temperaturas a las que están sometidos los productos perecederos en toda la cadena de frio, desde su envasado hasta el punto de venta.

Las ayudas ya fueron anunciadas tras el Consejo de ministros del 8 de febrero, tendrán una cuantía máxima de 600.000 euros y los proyectos deberán finalizarse antes de julio de 2021, dependiendo la cuantía final del producto al que se orienta la innovación y el tipo de gasto subvencionable. Se enmarcan en la Asociación Europea para la Innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas (AEI_Agri) en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020.