Fuente: FEPEX 14 Septiembre 2023

Lettuce Attraction, el evento global de las lechugas y ensaladas en FRUIT ATTRACTION

En el marco de la edición número 15 de FRUIT ATTRACTION, que tendrán lugar del 3 al 5 de octubre, y en distintas ubicaciones del recinto ferial de IFEMA MADRID, los visitantes de la feria podrán disfrutar de un completo programa de actividades que refleja la importancia productiva, comercial y gastronómica de una de las verduras más consumidas a nivel mundial y de la que España es el primer país exportador del mundo: la lechuga.

La producción española de lechuga en 2022 ascendió a casi un millón de toneladas (966.543 toneladas), cultivadas en un total de 33.411 hectáreas, según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. La Región de Murcia con 15.474 hectáreas. (46% del total) y Andalucía con 10.265 (31%) lideran el ranking de comunidades autónomas productoras.

En cuanto a las exportaciones, en 2022 sumaron 714.503 toneladas por un valor de 826 millones de euros, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, procesados por FEPEX. La Región de Murcia es la primera exportadora, con 465.985 toneladas exportadas por valor de 524 millones de euros, seguida de Andalucía (158 millones de euros) y Comunidad Valenciana (92,5 millones de euros).

Entre los actos que se desarrollarán en el marco de FRUIT ATTRACTION, se presentará un enorme huerto de lechugas vivas (de más 50 m2), ubicado en la terraza de la Avenida Central, entre los pabellones 5 y 6. Proexport ha colaborado con la empresa Prima-Ram, experta en sistemas avanzados de riego, para recrear en la feria una finca agrícola en la que mostrar cómo se cultiva este producto en el sureste español, con diferentes tipos de variedades, sondas, tecnología de riego y prácticas sostenibles.

El espacio Factoría Chef (núcleo de conexión entre los pabellones 6 y 8) acogerá cinco showcookings, de la mano de grandes chefs de renombre, en los que se pondrá de manifiesto por qué la lechuga es la gran protagonista de las cocinas. ‘Lechuga snack: the cool spoon’, organizado por Rijk Zwaan; Vegtteleria by Florette: ‘la frescura del huerto convertida en tendencia líquida’, o ‘Ensaladas diferentes’, de la mano de Primaflor, serán algunos de los shows que dan todo el protagonismo a la lechuga como producto gastronómico saludable.

Y para los profesionales de la producción y el retail que quieran conocer las claves para tener éxito en el sector de lechuga y hoja, las tardes del martes 3 y del miércoles 4 serán testigos de interesantes presentaciones y debates con algunos de los principales productores y expertos europeos. Tendrán lugar en el núcleo de conexión 7-9, donde se ubican la mayoría de los productores españoles de lechuga.

Lettuce Attraction está organizado por Proexport y sus productores asociados, en estrecha colaboración con Fruit Attraction y FEPEX. Cuenta con el patrocinio del programa ‘Invest in Murcia’ del Instituto de Fomento de la Región de Murcia, así como de las casas de semillas BASF, Ramiro Arnedo, Enza Zaden y Rijk Zwaan.

Más información