Fuente: FEPEX 7 Diciembre 2022

Gran interés del sector exportador de frutas y hortalizas por el mercado norteamericano

Estados Unidos es uno de los mercados no comunitarios de mayor interés para el sector productor exportador de frutas y hortalizas agrupado en FEPEX por el alto poder adquisitivo de los consumidores y una alta población, entre otros aspectos. En esta línea, una delegación de empresas de Murcia asociadas a Proexport ha organizado una misión comercial a la Costa Este en la que han mantenido encuentros con importadores, distribuidores y funcionarios del Departamento de Agricultura de USA y de la Embajada Española en Washington.

La misión comercial organizada por la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia, Proexport y subvencionada por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ha tenido un carácter exploratorio del mercado, y ha estado liderada por el vicepresidente de la Asociación, Juan López, y por su director general, Fernando Gómez. Las empresas participantes han sido Agrícola Santa Eulalia S.L., Grupo Hortofrutícola Paloma S.A., Pascual Marketing SL, Pozosur S.L., Grupo G's España, y la propia Proexport.

La misión comercial ha visitado la feria a The New York Produce Show & Conference, participando en el Simposio de Comercio Global, la reunión anual de comerciantes internacionales de frutas y verduras para discutir las complejidades de la importación y exportación en un mundo en constante desafío. Se ha realizado también una visita guiada por profesionales del sector a supermercados y mercados mayoristas en el área de Manhattan y Brooklyn.

La delegación murciana mantuvo un encuentro con Richard A. Ball, Comisionado del New York State Department of Agriculture and Markets, y de especial interés fue asimismo la reunión de trabajo con Begoña Nieto Gilarte, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en EE.UU. y Canadá, de la Embajada de España en Washington, DC. Nieto aseguró un futuro prometedor para la exportación hortofrutícola española a USA, si bien advirtió de la complejidad de los pasos iniciales para aprobar los expedientes técnicos de apertura del mercado. 

La apertura del mercado norteamericano a las exportaciones españolas de frutas y hortalizas requiere, en líneas generales, la aprobación por parte de Estados Unidos de un protocolo fitosanitario para cada producto, que es negociado entre la administración estadounidense (USDA) y la española y suele durar varios años. En España, el responsable de estas negociaciones es el Grupo de Trabajo para la Internacionalización del sector de frutas y hortalizas, liderado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Secretaria de Estado de Comercio, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el que participan también las asociaciones representativas del sector hortofrutícola.

Estas exigencias fitosanitarias de las autoridades estadounidenses se utilizan, según FEPEX, como barreras a la exportación e impiden o hacen inviable el mantenimiento continuado de los envíos, como lo demuestran los datos de envíos a Estados Unidos, que se situaron en 32.997 toneladas en 2021, representando sólo el 0,2% del total exportado, por un valor 78 millones de euros. De las 32.997 toneladas de frutas y hortalizas frescas exportadas por España a Estados Unidos en 2021, un total de 31.267 correspondieron a hortalizas, siendo ajo cebolla y pimiento los más vendidos, representando estas tres hortalizas prácticamente el 100% del total del total de hortalizas (99%) y el 94% de las exportaciones totales españolas.

Pie de foto: Begoña Nieto Gilarte, Consejera de Agricultura, Pesca y Alimentación en EE.UU. y Canadá, de la Embajada de España en Washington, DC y Juan López, vicepresidente de Proexport