Fuente: FEPEX 7 Enero 2014

No habrá reforma del régimen específico de frutas y hortalizas

La Comisión Europea ha adoptado finalmente la decisión, a finales del mes de diciembre, de no realizar una reforma específica del régimen de frutas y hortalizas, cuyos componentes básicos son las organizaciones de productores y los fondos y programas operativos. Como consecuencia de esta decisión se mantiene el status quo actual, con modificaciones menores introducidas en el proceso de reforma de la PAC y establecidas en el Reglamento (UE) 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la OCM única de aplicación desde el 1 de enero de este año.

Con relación a las organizaciones de productores se mantiene la regulación actual incluida las normas relativas al control democrático, pendiente de desarrollo por la Comisión, y la obligación de comercializar la producción de sus socios.

Con relación a los programas operativos se mantienen prácticamente sin cambios sus objetivos, es decir, la planificación de la producción, la mejora de la calidad,  la prevención y gestión de crisis de mercado, y la ayuda financiera de la Unión.

FEPEX considera que la decisión de la Comisión, que ya era esperada, es consecuencia, por un lado, de la renovación del Parlamento Europeo y de la Comisión, que tendrá lugar en este año 2014 y, por otro lado, de la posición de los principales países productores, entre ellos España, Francia, Italia…, de mantener el status quo frente a las cuatro opciones planteadas por la Comisión Europea en su proceso de revisión, que incluían, entre otras, la supresión de los programas operativos y la transferencia total de su contenido a los programas de desarrollo rural.

La Comisión Europea inició en junio de 2012 el proceso para reformar el régimen específico de política agraria del sector de frutas y hortalizas, con la elaboración de un documento de reflexión y el posterior lanzamiento de una consulta pública.