Fuente: FEPEX 17 Noviembre 2023

El Plenario del PE de la próxima semana debatirá los informes de los proyectos de Reglamento de uso de productos fitosanitarios y de envases y residuos de envases

La sesión plenaria del Parlamento Europeo de la próxima semana, que se celebrará del lunes 20 al jueves 23, en Estrasburgo, debatirá y votará el informe del proyecto de Reglamento de uso de productos fitosanitarios y debatirá sobre el informe de envases y residuos de envases, que han sido fuertemente criticados por múltiples organizaciones, de distintos Estados miembros, entre ellas FEPEX, al considerarse que no se tienen en cuenta la realidad de la producción y comercialización de frutas y hortalizas.

El martes 21 de noviembre, entre las 9 y las 11,50 horas, está previsto el debate en torno al informe sobre el proyecto de Reglamento de uso sostenible de productos fitosanitarios, que ha sido elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y se votará el miércoles 22, según recoge el proyecto de orden del día publicado por el Parlamento Europeo.

Para FEPEX, los objetivos de reducción de fitosanitarios de la propuesta de la Comisión de Reglamento sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios (“SUR”) amenazan la producción comunitaria porque se regula la eliminación de herramientas químicas en la UE, sin que se disponga de alternativas eficaces que sustituyan a las eliminadas. Se perjudica, además a los sectores de los Estados miembros porque las restricciones afectan a la producción comunitaria, pero no a la producción de terceros países.

En cuanto a la propuesta de Reglamento de envases y residuos de envases, el informe del Parlamento también ha sido elaborado por la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria y será debatido el martes 21 a partir de las 13 horas.

FEPEX también ha rechazado uno de los puntos incluidos en la propuesta de Reglamento y en el Informe del PE y es la restricción de comercializar frutas y hortalizas en lotes inferiores a 1,5 kilogramos en cualquier tipo de envases de un solo uso. Se considera que ello perjudicará a la estrategia de diferenciación por origen y calidad, lo que conllevaría una pérdida de valor añadido a las producciones comunitarias.

Las dos propuestas de Reglamento, la de uso sostenible de productos fitosanitarios y la de envases y residuos de envases, se están tramitando mediante el procedimiento legislativo ordinario, por lo que después de que el Parlamento Europeo emita su opinión, en forma de informe, y si se aprueba, se pasará a la siguiente fase, a la de trílogos, en la que Consejo, Parlamento y Comisión deben llegar a un acuerdo sobre los textos definitivos de los Reglamentos.