Fuente: FEPEX 7 Marzo 2024

Preocupación en el sector de flores y plantas por la ralentización de la exportación y el impacto del marco regulatorio

El Comité de flores y plantas de FEPEX analizó, ayer, en Madrid, la evolución de la exportación en 2023, con una ralentización del crecimiento respecto a años anteriores y las consecuencias en el conjunto del sector el nuevo marco regulatorio, en especial el Reglamento de envases y residuos de envases y la exclusión de las ayudas derivadas de la PAC.

El Comité de flores y plantas de FEPEX mostró su preocupación por la evolución de la exportación, que se ha ralentizado. En 2023, la exportación de flor y planta viva aumentó un 1,5% respecto a 2022, totalizando 612 millones de euros, frente a mayores crecimientos en años anteriores. En 2021, la exportación creció un 25% respecto a 2020, totalizando 571 millones de euros y en 2022 creció un 27% respecto a 2021, totalizando 602 millones de euros.

 Respecto al proyecto de Reglamento de envases y residuos de envases, el Comité comparte la decisión del Parlamento Europeo de no considerar como envases las macetas de flores y plantas, utilizadas en distintas fases de la producción o previstas para su venta junto con las plantas, por lo que se solicitará que el Real Decreto 1055/2022, se adapte a la propuesta del Parlamento Europeo, esperando que se incluya esta medida en el Reglamento final, que aún se encuentra en tramitación comunitaria.

Por otro lado, se reiteró la necesidad de que se incluya este sector dentro de las intervenciones sectoriales del Plan Estratégico Nacional de la PAC, puesto que ahora está excluido. Desde el Comité se considera difícilmente explicable que, siendo el único sector agrario español que no recibe ningún tipo de ayudas de la PAC, y que tiene que hacer frente a competidores comunitarios con un nivel tecnológico muy superior y a la competencia de países terceros, no se haya establecido todavía una intervención sectorial.

Las asociaciones integradas en FEPEX, que cuentan con una representación mayoritaria de la producción y con el apoyo de las CCAAs de Andalucía, Valencia, Murcia, Cataluña y Canarias, han requerido el compromiso explícito de éstas ante el Ministerio de Agricultura para aprobar una intervención sectorial del sector de flores y plantas como instrumento clave para la sostenibilidad económica de las explotaciones.

 El Comité de flores y plantas de FEPEX está constituido la Asociación Andaluza de Viveristas y Floricultores, Asociaflor, la Asociación Profesional de flores y plantas de la Comunidad Valenciana; la Asociación de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas de Almería, Coexphal, la Federación de Agricultores y Viveristas de Cataluña, la Asociación de Horticultura de Aragón, Rioja y Navarra, la Asociación de Empresarios Viveristas de Galicia, Asvinor, la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias, Asocan y la Asociación Española de Centros de Jardinería.