Fuente: FEPEX 4 Julio 2016

Eslovaquia asume la presidencia del Consejo de la UE con la simplificación de la PAC y el refuerzo de la posición de los productores en la cadena alimentaria como prioridades

El día 1 de julio, Eslovaquia ha tomado el relevo a Países Bajos al frente del Consejo de la Unión Europea, durante los próximos seis meses, y entre sus principales prioridades, en el sector agroalimentario, figuran el fortalecimiento de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria y la simplificación de la Política Agraria Común.

Durante su presidencia, Eslovaquia pretende poner de relieve la importancia de un funcionamiento justo de la cadena de alimentaria en el contexto europeo y pretende que el Consejo adopte conclusiones sobre este tema.

Con relación a la simplificación de la Política Agrícola Común, Eslovaquia evaluará los progresos realizados con el fin de identificar más posibilidades para reducir las cargas administrativas.

Otras de las prioridades anunciadas por la Presidencia eslovaca son la situación de crisis de determinados mercados agrícolas, la producción ecológica y el sector forestal.

Dada la actual crisis en los mercados agrícolas, en particular en los sectores de la leche, productos lácteos y carne de cerdo, la Presidencia eslovaca tiene la intención de seguir analizando la situación, evaluar las medidas adoptadas y proponer nuevas medidas para estabilizar los mercados agrícolas.

También se continuarán los trabajos de la presidencia holandesa sobre el proyecto de Reglamento sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos. Y con relación al sector forestal, Eslovaquia se centrará en “hacer de la UE un líder mundial en la promoción de la gestión sostenible de los bosques del mundo”.

Para FEPEX, en el marco del sector hortofrutícola, existen temas de gran importancia que se seguirán analizando o se deberían concluir bajo la Presidencia de Eslovaquia, como la reforma de la normativa comunitaria específica del sector de frutas y hortalizas, en particular la relativa a organizaciones de productores y programas operativos. También se espera que  en el próximo Consejo del 18 de julio, el Comisario Hogan presente el paquete de medidas para sectores en crisis, dentro del que se incluirían medidas destinadas al sector hortofrutícola.