Fuente: FEPEX 18 Febrero 2015

Productores de fresa de Francia, Italia y España analizan hoy en Huelva la campaña y la colaboración en el ámbito fitosanitario

Productores de fresa de Francia, Italia y de España se reúnen, hoy, en el marco del grupo de contacto hispano-franco-italiano, con el fin de analizar la campaña actual, así como el estado de los trabajos conjuntos llevados a cabo en el ámbito fitosanitario, reunión que se celebrará en la sede de la Asociación Onubense de productores y exportadores de fresa, FRESHUELVA, en Huelva.

Desde la última reunión del grupo de contacto, celebrada el 18 de febrero de 2014 en Agen, Francia, se está realizando un análisis de la disponibilidad de productos fitosanitarios en los países mediterráneos productores de fresa miembros de la UE, con el fin de potenciar el procedimiento de reconocimiento mutuo previsto en el Reglamento 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, que en opinión de los productores de los tres países no se está aplicando con los resultados previstos inicialmente.

El reconocimiento mutuo es una vía de autorización de productos fitosanitarios que establece que un producto autorizado en un Estado miembro para el mismo uso y con arreglo a prácticas agrícolas comparables puede ser automáticamente autorizado en otro Estado miembro si las condiciones agrícolas, fitosanitarias y medioambientales son comparables.

El grupo también está trabajando para  identificar necesidades comunes para las que no existe actualmente una respuesta eficaz por parte de la industria fitosanitaria, con el fin de realizar propuestas comunes.

En cuanto a la actual campaña, FRESHUELVA, asociación integrada en FEPEX, informará de que la campaña en Huelva, que representa más del 95% de la producción y exportación de fresa española, contará con un 10% menos de hectáreas de cultivo, pasando de las 6.980 hectáreas en 2014 a 6.340 hectáreas.

El grupo de contacto hispano- francés-italiano de fresa, está compuesto por productores de Francia, de España e Italia, así como por representantes de la Administración. En esta reunión, intervienen en representación de la administración francesa, el Consejero Agrícola de la Embajada de Francia en España, Hervé Reverbori y el Consejero Agrícola de la Embajada de España en Francia, Alberto López-Asenjo. El grupo de fresa es uno de los grupos de contacto que se crearon en el marco del Comité Mixto Hispano-Francés de frutas y hortalizas, al que se sumó Italia en 2010 y las reuniones tienen carácter anual.