Fuente: FEPEX 23 Julio 2020

Los programas operativos de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas mantienen el presupuesto actual en la PAC

En el marco del acuerdo para la aprobación del presupuesto comunitario para 2021-2027 en el que se incluye el presupuesto destinado a la Política Agraria Comunitaria, los programas operativos de las organizaciones de frutas y hortalizas seguirán manteniendo el trato presupuestario que tienen en la actualidad, según FEPEX. Las ayudas a los programas operativos constituyen el principal apoyo de la PAC a las frutas y hortalizas, ya que este sector está excluido, en su mayoría, de los pagos directos.

Los programas operativos son programas de inversión y mejora en las explotaciones hortofrutícolas que presentan las organizaciones de productores, teniendo una duración de entre 3 y 5 años y son cofinanciados en un 50% por fondos comunitarios.  No se trata de ayudas directas, sino que la organización de productores invierte la misma cantidad de ayudas que recibe de la UE, con un tope del 4,1% del valor de la producción comercialización que llega al 4,6% cuando se incluyen medidas de gestión de crisis.

En 2018 y según el informe del FEGA, las ayuda a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas españolas ascendieron a 252,7 millones de euros, siendo beneficiaras un total de 464 organizaciones de productores. La mayor parte de las ayudas se destinaron a comunidades autónomas con fuerte presencia del sector hortofrutícola, siendo Andalucía la primera receptora, seguida de Murcia, Comunidad Valenciana, Cataluña y Aragón.

El presupuesto aprobado por el Conejo Europeo este lunes, incluido el destinado a la agricultura será determinante para la reforma de la PAC en la que se está trabajando desde julio de 2018. Está previsto que la reforma de la PAC entre en vigor en el año 2023, manteniéndose la situación actual durante el periodo transitorio en los años 2021 y 2022.