Fuente: FEPEX 5 Septiembre 2016

Próxima reunión de la segunda ronda de negociaciones para la modernización del acuerdo global UE-México

La segunda ronda de negociaciones para la modernización del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación (Acuerdo Global), entre la UE y México, que está en vigor desde el 1 de octubre de 2010, se celebrará en otoño de este año, en México. Desde el punto de vista económico, la modernización del Acuerdo Global pretende adaptar las relaciones entre ambas partes a las nuevas realidades en materia de intercambios comerciales y de inversión.

La UE y México celebraron en Bruselas, los días 13 y 14 de junio, la primera ronda de negociaciones. En este primer encuentro entre las partes se centró en los métodos de organización del trabajo y en el contenido del nuevo acuerdo.

Según informó el Boletín Informativo del ICEX, España ha apoyado, desde un primer momento, este proceso.

La evolución de la exportación española de frutas y hortalizas frescas a México ha sido negativa en los últimos años, pasando de 1.084 toneladas en 2010 a 12 toneladas en 2015. En valor la exportación en 2010 totalizó 840.740 euros y en 2015 ha sido de 81.4134 euros.

En 2016, en el primer cuatrimestre, las exportaciones de frutas y hortalizas frescas a México fueron prácticamente nulas, situándose en 7 toneladas por un valor de 51.202 euros, según datos Aduanas.

FEPEX prevé una ligera recuperación de las exportaciones a partir de esta semana, con la entrada en vigor del nuevo programa de exportación de fruta de hueso de Extremadura, principalmente ciruela, en el que la Asociación de Fruticultores de Extremadura, AFRUEX, es la contraparte que asume los gastos derivados de su aplicación. El inspector mejicano, responsable del control iniciará hoy en Extremadura la inspección de los primeros envíos.