Fuente: FEPEX 7 Octubre 2020

Publicado hoy el Real Decreto sobre ayudas al sector de flor y planta ornamental por la crisis sanitaria de la COVID

El Boletín Oficial del Estado ha publicado, hoy, el Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones por la crisis sanitaria del COVID-19, en el sector de la flor cortada y la planta ornamental, por un importe total de 10,4 millones de euros y destinada a los productores que hayan tenido que destruir su producción durante el estado de alarma.

La publicación de estas ayudas se justifica porque el sector de flores y plantas fue uno de los más afectados por la crisis de la COVID durante el Estado de alarma, ya que vio imposibilitada la comercialización de su producción en el período comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, como consecuencia de las limitaciones impuestas por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y sus prórrogas. [L2F1] 

El citado real decreto no declaró las flores y plantas ornamentales bienes de primera necesidad, por lo que su comercialización se redujo prácticamente en su totalidad, con el agravante de que el 70 % de la producción total anual se comercializa en estos meses, debido a la demanda de fiestas y eventos que se concentran en la primavera, como son la Semana Santa, las Fallas, la Feria de Abril, el Día de la Madre o el Día del Libro, fiestas todas ellas canceladas por el citado motivo. La similar situación epidemiológica en que se encontraban los principales destinos exportadores de la producción nacional –Portugal y Francia– tampoco ha permitido compensar esta situación por la vía del comercio exterior.

Al mismo tiempo, tanto la flor cortada como la planta ornamental tienen una vida útil muy corta, que hace imposible su almacenamiento para posterior venta, por lo que la mayoría de los productores se han visto obligados a destruir su producción. Además, se trata de uno de los pocos sectores agrarios que no dispone de subvenciones ni de herramientas de regulación del mercado en el marco de la Organización Común de Mercados Agrarios de la PAC.

FEPEX valora la aprobación de esta ayuda, muy importante para los productores de flor cortada y también para el sector de planta viva, que tuvo que destruir gran parte de su producción en la primera parte del confinamiento ante la imposibilidad de su comercialización.

Igualmente se valora muy positivamente el anuncio de una campaña de promoción de flor y planta ornamental por parte del Ministerio de Agricultura, que contará con un presupuesto de 500.000 euros. Con esta acción se transmitirán los beneficios de tener flores y plantas naturales en casa y se promoverá la compra de estos productos en cualquier momento del año. Ambas medidas se analizarán hoy en el Comité de Flores y Plantas de FEPEX que se reunirá mediante videoconferencia.