Fuente: FEPEX 3 Agosto 2021

Sigue la reforma de la política comercial presentada por la Comisión

La Comisión Europea inició, en junio de 2020, la revisión de la política comercial, incluida una consulta pública, con el objetivo de adaptarla a los nuevos retos mundiales como la tendencia al unilateralismo o la digitalización y para que tuviera en cuenta las lecciones aprendidas en la crisis del coronavirus. Tras la consulta, se ha presentado una Comunicación, el 18 de febrero de este año, que ahora está siendo objeto de debate en el marco del Consejo y será debatida también en el Parlamento Europeo.

Según esta Comunicación los tres objetivos esenciales de la política comercial a medio plazo son: respaldar la recuperación y transformación radical de la economía de la UE en consonancia con sus objetivos ecológicos y digitales; perfilar normas mundiales para una globalización más sostenible y justa y, en tercer lugar, incrementar la capacidad de la UE para defender sus intereses y hacer valer sus derechos, incluso de manera autónoma cuando sea necesario. Y para conseguir estos objetivos se proponen seis ámbitos de actuación

  1. Reformar la OMC
  2. Apoyar la transición ecológica y promoción de cadenas de valor responsables y sostenibles
  3. Apoyar la transición digital y al comercio de servicios.
  4. Reforzar el impacto reglamentario de la UE
  5. Reforzar las asociaciones de la UE con países vecinos, candidatos y con África y
  6. Reforzar la atención de la UE en la aplicación del cumplimiento de los acuerdos comerciales y garantía de unas condiciones.

Para FEPEX, la política comercial desarrollada por la Comisión Europea es cada vez más importante para el sector productor exportador de frutas y hortalizas frescas puesto que establece las condiciones de competencia en el mercado comunitario y por tanto las condiciones de la entrada las producciones de países terceros.