Fuente: FEPEX 24 Mayo 2018

Segunda reunión de análisis de la campaña de fruta de hueso en el MAPAMA

La Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente convocó, ayer, la segunda reunión de análisis de la campaña de fruta de hueso, en la que se estimó un descenso de la producción para melocotón y nectarina de entre el 10% y 15%, un descenso superior para ciruela por problemas de cuajado, mientras que en el caso de albaricoque se prevé un incremento entorno del 5-10%.

En la reunión FEPEX informó de la evolución de la campaña en las diferentes zonas de producción, muy avanzada en Andalucía y Murcia para melocotón y nectarina, así como sus previsiones para esta campaña que incluyen una reducción de la superficie de plantación más significativa en Andalucía pero que se observa también en Cataluña y Aragón, habiéndose iniciado un ajuste estructural para equilibrar oferta y demanda.  Se constató también que el descenso de la producción previsto para España es similar o incluso mayor en Francia y en Italia, principales países competidores en los mercados europeos.

En la reunión, a la que han asistido representantes del sector productor, de la industria de transformación y de la distribución, según informa el MAPAMA, se ha constatado que el arranque de la campaña está teniendo cotizaciones, como corresponde a un nivel productivo inferior, superiores a la campaña pasada, especialmente en melocotón y nectarina. Las cotizaciones en albaricoque son más cercanas a las cotizaciones medias, en este caso por diferencias en las cotizaciones de las distintas variedades.

El Ministerio ha informado también las dificultades climatológicas del presente año, que se reflejan en una alta siniestralidad. Así, con diversos niveles de afectación del cultivo, se han declarado siniestros por heladas en más de 8.000 Ha, por falta de cuajado en unas 15.000 y por pedrisco en unas 20.000 hectáreas, según informó Agroseguro.

Los responsables de la Subdirección General de Frutas y Hortalizas y Vitivinicultura presentaron los contenidos de la hoja de información de mercado, que comenzará a publicar semanalmente a partir de la próxima semana, y que incluirá información de producciones, precios, retiradas, así como las exportaciones a terceros países registradas en el sistema Cexveg (Exportación a Terceros Países que requieren Certificado Fitosanitario de Exportación).

En 2017, la exportación española de melocotón, registró un aumento del 12%, con 453.550 toneladas, cayendo el valor un 2,4%, totalizando 376 millones de euros, mientras que las exportaciones de nectarina se situaron en 468.445 toneladas (+13%) y 418,4 millones de euros (+3%), según datos de la Dirección General de Aduanas. La exportación de  albaricoque ascendió a 88.996 toneladas (+12%) por un valor de 108,8 millones de euros (-5%), mientras que los envíos  de ciruela se redujeron un 9,5% en volumen y un 11% en valor, totalizando 98.622 toneladas y 99,4 millones de euros.