Fuente: FEPEX 8 Octubre 2014

El simposio sobre berries FRESH & LIFE reunirá a más de 300 personas en la antesala de FRUIT ATTRACTION

El Simposio sobre berries “Fresh &Life”, que se celebrará la semana que viene, los días 14 y 15 de octubre en el marco de la Feria Internacional de Frutas y Hortalizas, FRUIT ATTRACTION, reunirá a más de 300 personas y tiene contenidos de carácter científico, empresarial, comercial, social e institucional.

 

El simposio, que se celebrará en el Auditorio Sur de IFEMA, será inaugurado por la Ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina el martes 14 de octubre a las 17 horas.  La primera ponencia correrá a cargo del ex ministro de Asuntos Exteriores y actual  Consejero Delegado de OHL, Josep Piqué, quien aportará su visión sobre el cambio del marco geográfico, tecnológico, cultural y social y su influencia en el sector de frutas y hortalizas y especialmente en el de berries. En la última ponencia el ex presidente del Gobierno, Felipe González disertará sobre el papel del emprendedor en este sector.

 En el ámbito de la investigación el mismo día 14 de octubre intervendrá dos de los especialistas más respetados en Estados Unidos que darán a conocer las investigaciones que se están llevando a cabo sobre las propiedades bioactivas de las berries y sus efectos preventivos sobre la salud, así como las investigaciones en mejora varietal.

La directora del Instituto de Plantas para la Salud de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, Mary Ann Lila, dará una ponencia, sobre “Las propiedades bioactivas de las berries y sus efectos preventivos sobre la salud”. En ella expondrá los últimos avances sobre la identificación y el  modo de actuación de los compuestos bioactivos en las berries, principalmente, fresa, frambuesa, arándano y mora, sobre la salud, ya que se han descubierto propiedades antiinflamatorias y antioxidantes en las berries.

A continuación intervendrá el profesor asociado de la Universidad de Florida, Jose Chaparro, quien expondrán también los avances sobre mejora varietal, bajo la perspectiva de que la investigación varietal

Está contribuyendo a obtener una oferta con mejores cualidades en todos los ámbitos y en consecuencia un incremento del consumo.

La primera jornada del Simposio Fresh and Life concluirá con un coctel.

La segunda jornada de FRESH and LIFE se celebrará desde las 9,45 de la mañana del día de inauguración de FRUIT ATTRACTION, 15 de octubre, hasta las 12 horas. La primera ponencia  analizará el estado de la producción y comercialización y el marco social de las berries en Huelva, provincia que agrupa el 98% del cultivo de estas frutas en España. La producción será abordada por el Presidente de FRESHUELVA, Alberto Garrocho y el marco social por el Gerente de la Asociación, Rafael Dominguez.

En el ámbito de la distribución y tendencias de mercado, ‘Fresh & Life’ contará con la intervención de Rune Flaen, CEO de BAMA, empresa líder en Noruega en distribución de fruta y verdura. Rune detallará el potencial de las berries por su rentabilidad para la distribución y su atractivo para el consumidor.

Finalmente, intervendrá el ex presidente del Gobierno, Felipe González quien dará una ponencia titulada “Oportunidades para emprendedores en el entorno rural. Relevancia, riesgos y futuro”.

FRESH and LIFE será clausurada por la Consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Elena Víboras, quien estará acompañada por el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Ignacio Caraballo Romero.