Fuente: FEPEX 1 Diciembre 2016

Las ventas al exterior de flor y planta viva crecen un 16% hasta septiembre

La exportación española de flor y planta viva creció un 16% de enero a septiembre, en relación con el mismo periodo del año anterior, totalizando 253,5 millones de euros, debido al incremento de planta viva y en especial de planta de exterior, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La exportación de planta viva en los nueve primeros meses del año, que representa el 83% del total, creció un 16%, situándose en 210,1 millones de euros. Dentro de la planta viva, destaca la planta de exterior que se incrementó en un 33%, con 93,4 millones de euros. Aumentó también la exportación de árboles y arbustos con un 5% y 31,5 millones de euros, mientras que se redujo las ventas al exterior de planta de interior, con un 3% menos, totalizando 47 millones de euros.

Tras la planta viva, el segundo grupo de productos más exportados dentro del sector es la flor cortada, con 31,3 millones de euros, un 15% más, destacando el clavel con 17,4 millones de euros (+14%).

Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña son las principales comunidades exportadoras, con crecimientos del 11% en el caso de Andalucía, totalizando 67 millones de euros, del 26% en el caso de la Comunidad Valenciana, totalizando 54 millones de euros y del 9% en el caso de Cataluña con 47,1 millones de euros.

Otras comunidades con fuerte presencia en la exportación del sector de flor y planta viva son Castilla y León, Murcia, Galicia y Canarias. La exportación de Castilla y León fue de 14,4 millones de euros (+9%), la de Murcia se situó en 14,2 millones de euros (+38%), la de Canarias ascendió a 5,8 millones de euros (+19%) y la de Galicia totalizó5,6 millones de euros (-8%).

Por países de destino, Francia, Países Bajos y Alemania ocupan las primeras posiciones. Las ventas de flor y planta viva a Francia totalizaron 77,5 millones de euros (+13%), a Países Bajos fueron 41,1 millones de  euros (+23%) y a Alemania totalizaron 26,3 millones de euros (+18%).

Para FEPEX, los convenios firmados con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente  y con el ICEX para la promoción de la producción y la calidad de la flor y planta ornamental española en las ferias internacionales, tiene una extraordinaria trascendencia en los resultados de las exportaciones.