Fuente: FEPEX 29 Agosto 2017

Hoy se inicia la aplicación del contingente adicional para melocotón y nectarina por el veto ruso

Según informó el MAPAMA el grupo de expertos de la Comisión Europea aprobó el pasado jueves 24 de agosto una modificación del Reglamento 2017/1165 de medidas excepcionales por el veto ruso ampliando el contingente de retiradas para melocotón y nectarinas en 19.550 toneladas, pasando a totalizar 29.325 toneladas, con retroactividad al 3 de agosto. La cantidad ampliada podrá aplicarse para las retiradas a la distribución gratuita incluida la transformación con pago en especie así como para la cosecha en verde y la renuncia a efectuar la cosecha.

Hoy martes 29 de agosto el FEGA abre el periodo para presentar nuevas notificaciones de retirada con cargo a la ampliación del cupo y hoy también será el único día hábil para que las organizaciones de productores que hayan solicitado y ejecutado retiradas con cargo a los programas operativos entre el 3 y el 28 de agosto, soliciten que se imputen al reglamento de medidas excepcionales por el veto ruso, dejando de imputarse a los programas operativos. El FEGA informó que las nuevas notificaciones que se acojan a la ampliación de cupos con cargo al veto ruso, deben ejecutarse por al menos el 85% de la cantidad que se validen, de lo contrario no se pagará la ayuda por esa notificación.

En la revisión del Reglamento y considerando que la crisis afecta a todos los Estados miembros productores, la Comisión ha ampliado la cantidad máxima de retiradas de melocotón y nectarina para Italia en 4.760 toneladas y para Grecia en 10.710 toneladas, valorando también el impacto negativo de las medidas fitosanitarias adoptadas por Bielorrusia.

En la reunión mantenida ayer, FEPEX trasladó al MAPAMA el reconocimiento del sector por el trabajo realizado para la ampliación del cupo que el Ministerio solicitó a la Comisión el 3 de agosto, según informó el Secretario General de Agricultura en la reunión mantenida el 10 de agosto. La ampliación del cupo también fue solicitada conjuntamente por ASAJA, COAG, UPA, Cooperativas Agroalimentarias y FEPEX.